Gestagua solicita personarse en el expediente de resolución y cesión del contrato de gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa

Una empresa del sector advierte de que si Canal Gestión cede el contrato del agua en Lanzarote irá a los tribunales
Gestagua solicita personarse en el expediente de resolución y cesión del contrato de gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa
La empresa Gestión y Técnicas del Agua (Gestagua), socia de Emalsa, que gestiona el agua en Las Palmas de Gran Canaria, y una de las patas del grupo multinacional SAUR, ha solicitado formalmente al Consorcio del Agua de Lanzarote su personación como parte interesada en los expedientes relativos a la resolución del contrato con Canal Gestión y la cesión de la concesión que tiene la empresa madrileña, y amenaza con la vía judicial si se traspasa el servicio de forma directa a otra compañía.
En un escrito firmado por su representante legal, Gestagua considera que la autorización de la cesión del contrato de Canal Gestión, por la que aboga el Cabildo presidido por Oswaldo Betancort, carecería de base legal si no va precedida de la resolución formal del contrato en vigor, sobre el que —según recuerda la citada empresa— el propio Consorcio inició un procedimiento de resolución el 10 de abril de 2025 por incumplimientos graves.
Entre las causas esgrimidas, se citan la falta de ejecución de inversiones comprometidas, el incumplimiento del plan de explotación, pérdidas superiores al 50 por ciento en la red —frente al umbral máximo del 30 por ciento previsto en contrato—, la subcontratación no autorizada y la existencia de cortes continuados del servicio.
Gestagua advierte de que, de confirmarse la cesión del contrato de Canal –se especula que a las compañías Sacyr y Aqualia- sin depurar previamente estas responsabilidades de la actual concesionaria del servicio del agua en Lanzarote, los miembros de la Asamblea del Consorcio podrían incurrir en responsabilidad contable personal, al omitir la aplicación de la potestad resolutoria recogida en la legislación y en el propio contrato.
Exige nueva licitación pública
Además, Gestagua alerta de que la operación proyectada incluiría modificaciones sustanciales del contrato original, como un nuevo plan de inversiones, un rendimiento técnico mínimo del 70 por ciento en cinco años y ajustes económicos, lo que en su opinión desnaturalizaría el marco licitado en su momento que terminó con la adjudicación a Canal en 2013.
La compañía, del grupo Saur, subraya los incumplimientos graves de Canal Gestión y solicita acceso al expediente para ejercer acciones legales si se aprueba la cesión
Según Gestagua, este conjunto de cambios implica una sustitución del concesionario y al mismo tiempo una novación del contrato, lo cual —insiste— solo podría abordarse mediante un nuevo procedimiento de licitación pública, con publicidad y libre concurrencia.
Desde el punto de vista de la competencia, Gestagua también advierte de los riesgos de que se realice una adjudicación directa encubierta a un nuevo operador del sector, sin tramitar un nuevo concurso, lo que a su juicio vulneraría la Ley de Contratos del Sector Público, que impide cesiones que restrinjan la competencia efectiva en el mercado.
Cabe destacar que el Consorcio del Agua se ha limitado a dar un plazo de negociación de tres meses a Canal, que luego amplió a otros tres meses más, pero que ha sido la filial de Canal de Isabel II la que ha llevado a cabo los contactos con empresas del sector, sin que se hayan hecho públicos los detalles.
![]()
Mariano González, consejero delegado de Canal de Isabel II, y David González, gerente de Canal Gestión.
Acciones legales
Por todo ello, Gestagua ha solicitado ser reconocida como parte interesada en los expedientes mencionados, con derecho de acceso a la documentación, para poder, en su caso, impulsar acciones legales contra cualquier acto que autorice la cesión del contrato del agua en Lanzarote.
Gestagua avisa que, de confirmarse la cesión del contrato de Canal sin depurar sus incumplimientos, los miembros del Consorcio podrían incurrir en responsabilidad
Gestagua considera que una eventual cesión del contrato de Canal de forma directa a otras empresas en estas condiciones sería jurídicamente inviable, por lo que insta al Consorcio a tramitar cualquier cambio en la gestión del servicio del agua en Lanzarote mediante licitación pública, en la que pueda participar en igualdad de condiciones con otros operadores.
El escrito de Gestagua, fechado este pasado 2 de febrero, será elevado a la asamblea del Consorcio prevista para este jueves, de cara a que el órgano tome una posición con respecto al mismo. En un comunicado, el Cabildo gobernado por CC y PP, ha afirmado que Gestagua tiene “intención obstaculizadora” del proceso iniciado para que Canal traspase el contrato del agua en Lanzarote.
El escrito de Gestagua no es el primero de empresas del sector que critican cómo se está llevando a cabo la cesión del contrato de Canal Gestión. La compañía Canaragua pidió el pasado mes de noviembre que el proceso se desarrollara bajo criterios de “transparencia, imparcialidad y concurrencia”.
En una comunicación firmada por su consejero delegado, José Juan González Salmah, la compañía reiteró su interés en participar en el procedimiento para decidir qué empresa se hará cargo del agua en Lanzarote.
Canaragua argumentó que había participado en la licitación original y que cuenta con conocimiento el sector y de las necesidades específicas de la concesión en Lanzarote y La Graciosa, por lo que considera que su experiencia y capacidad técnica podrían contribuir “de forma decisiva” a la mejora del servicio y a la satisfacción de los usuarios.
No obstante, advirtió acerca de posibles modificaciones sustanciales del contrato vigente y reclamó a la asamblea del Consorcio, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, que garantizase “la igualdad de oportunidades entre todos los posibles interesados” y maximizando “el interés público”.
















Añadir nuevo comentario