DESTACAMOS

Arrecife gasta cerca de 1,5 millones al año en horas extra de la Policía

Un agente llegó a recibir 9.000 euros en un solo mes, con más horas extra que ordinarias

Saúl García 2 COMENTARIOS 09/02/2026 - 06:49

El Ayuntamiento de Arrecife gasta, de media, más de 100.000 euros al mes en pagar las horas extraordinarias de agentes y oficiales de la Policía Local. En los dos últimos años, el mes de mayor gasto fue el de agosto de 2024, con más de 144.000 euros, lo que supone casi cuatro mil horas extra realizadas por parte de la plantilla.

En el año 2024, el gasto total fue de 1,3 millones de euros, con todos los meses por encima de 100.000 euros excepto los de enero y abril. Entre agosto y diciembre de 2023 el coste fue de casi medio millón de euros, mientras que en los tres primeros meses de 2025 fue de unos 370.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, que alcanza hasta marzo pasado. El reconocimiento de las horas extra se realiza meses después.

Las horas extra las realiza casi toda la plantilla del cuerpo de la Policía Local, que en 2024, según el presupuesto municipal, contaba con dos subcomisarios, seis oficiales y 58 agentes. Tomando febrero de 2025 como ejemplo, durante ese mes se repartieron las horas extra entre 50 funcionarios, y entre ellos cuatro oficiales y un subcomisario. En octubre de 2023, como otra referencia, 41 agentes cobraron horas extra: 27 de ellos percibieron más de 3.000 euros, uno de ellos 4.500 y otro 5.300 euros.

En muchas ocasiones, las horas extra acumuladas por algunos agentes durante un mes superan las 150 horas, que sería el cómputo de una jornada laboral ordinaria mensual con jornadas diarias de 37,5 horas. Es decir, en muchas ocasiones, algunos agentes realizan más horas extraordinarias que ordinarias.

La hora extra para los agentes se paga a 35,98 euros y para los oficiales a 37,79. En uno de los meses pasados, un agente llegó a hacer hasta 251 horas extra, por lo que recibió 9.030 euros, aproximadamente el triple de su salario. Pero no es el único caso. Hay muchos casos de agentes a lo largo de los dos últimos años que cobran cantidades muy altas en un solo mes. En una de las mensualidades revisadas hubo hasta seis agentes por encima de los 6.000 euros en horas extra.

Desde hace tiempo, todos los grupos de gobierno de Arrecife se quejan de la escasez de agentes en la plantilla de la Policía Local, que no llega a 80 efectivos, cuando el ratio por población indica que debería superar los 130. En noviembre de 2024 se incorporaron doce agentes nuevos, de ellos nueve de forma inmediata, pero en los meses posteriores no se notaron esas incorporaciones en la reducción de las horas extra, que siguieron estando por encima de las tres mil cada mes. Ese número de horas extra representa, aproximadamente, la jornada mensual ordinaria de veinte agentes.

Escasez de efectivos, controles y eventos, causas para prever 4.500 horas adicionales al mes

El alcalde de Arrecife y responsable de la Policía Local, Yonathan de León, señaló a finales del año pasado que durante 2026 se incorporarán 15 nuevos agentes “mediante plazas ya creadas y comisiones de servicio” y que uno de sus objetivos es “concluir 2027 con más de 130 efectivos en la plantilla”.

La mayor parte de las horas descritas en los informes no están vinculadas a actos concretos, sino al refuerzo de los turnos. Por ejemplo, en diciembre de 2024, uno de los meses con más actividades extraordinarias en la calle por Navidad, las horas para eventos fueron tan solo 517, frente a 1.990 de refuerzo de los turnos, 126 de atestados y 231 de la Unidad de Menores y Familia. Esta proporción es una constante en otros meses.

No obstante, las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote aseguran que se asigna de inicio a los eventos a los agentes que les toca el turno y después se contabilizan las horas extra como refuerzo de ese turno.

Procedimiento

El procedimiento para aprobar, justificar y pagar las horas extra se repite cada mes. Hay un informe previo del comisario o jefe de la Policía Local que pone de manifiesto la “necesidad de nombrar servicios extraordinarios en la Policía Local” durante ese mes y solicita al alcalde que autorice esas horas.

En esos informes se destaca “la acusada escasez de la plantilla de este Cuerpo, de la que reiteradamente se ha informado por esta Jefatura en innumerables ocasiones, debido a la minoración de plantilla por bajas de última hora, permisos que han de concederse o las propias jubilaciones, así como la previsión de celebración de eventos y la realización de controles preventivos en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En algunas mensualidades unos 30 policías reciben más de 3.000 euros por turnos adicionales

Por ello, en algunos de los turnos de mañana, tarde o de noche, “se hace necesario nombrar servicios extraordinarios que permitan alcanzar el mínimo imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio”, se apunta en los distintos informes, que añaden que se estima como previsible realizar hasta 4.500 horas extraordinarias “con el consiguiente coste económico, que habrán de ser autorizadas previamente por Alcaldía”.

El siguiente paso es la autorización del alcalde, que también ejerce como edil de la Policía Local. A partir de ahí se abre un periodo de anotación voluntaria para la asignación de los servicios. Después se emite un informe por parte del Oficial de la Policía Local en el que se refleja, en una tabla detallada, el personal que ha realizado las horas extra teniendo en cuenta los informes de los jefes de Servicio, y se fija el número total de horas realizadas y su concepto: eventos, refuerzo de turnos, atestados, la Unidad de Menores y Familia, la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención o la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente.

Finalmente, de nuevo el subcomisario solicita la conformidad al alcalde con esa relación de agentes y servicios. Los diferentes informes de los jefes de Servicio que constan en la base de datos de la Policía Local son los que certifican que se han realizado las horas descritas. El último paso del expediente, antes de la retención de crédito y el pago de las horas, es el informe de la jurista de Recursos Humanos que concluye que procede el pago de los servicios extraordinarios realizados, “puesto que el servicio se ha prestado y así se puede constatar a través de los informes emitidos por el subcomisario, jefe de la Policía Local, que vienen a sustituir el fichaje habitualmente utilizado”.

Decretos

En los sucesivos decretos firmados por la concejal de Recursos Humanos, Elisabeth Merino, para proceder a los pagos se menciona que se trata de retribuciones complementarias y, de forma expresa, un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arrecife y la representación sindical de la Policía Local que se remonta al año 2006.

El mes de mayor gasto fue el de agosto de 2024, con más de 144.000 euros

También se menciona el artículo 52 del presupuesto municipal del ejercicio 2025, que establece en su punto segundo lo siguiente: “Los empleados públicos del Ayuntamiento que realicen horas extras, previa autorización del concejal responsable del Área y visto bueno de Recursos Humanos, deberán fichar tanto al comienzo de las horas extras como a la finalización de las mismas. Cuando el fichaje no sea posible, se deberá acreditar la realización de las horas extraordinarias mediante cualquier medio disponible”.

“En el presente caso, independientemente del fichaje que se pueda constatar, existe documentación suficiente que acredita la realización de las horas extraordinarias prestadas por los distintos agentes, tales como la autorización del alcalde de este Ayuntamiento para la realización del servicio, informes de asistencia en los diferentes turnos de los distintos agentes, así como informe del Oficial de la Policía Local por el que informa de los servicios extraordinarios realizados previamente autorizados, con razón de los agentes y servicios realizados por cada uno”, añade.

Fichar

Durante varios meses del año 2022, entre junio y diciembre, un informe municipal denegaba el pago de las horas extra porque consideraba que no era posible saber si los agentes fichaban. Recursos Humanos tuvo que evaluar los expedientes pendientes de cobro, estudiar los motivos y resolver de manera individual.

Uno de los motivos era que esas horas estaban en “disconformidad con la base de ejecución 52 del presupuesto municipal del ejercicio 2022”, que señalaba la “imposibilidad de constatar el fichaje mediante el sistema de control presencial”, ya que establecía que los empleados públicos del Ayuntamiento debían fichar al inicio y final de la jornada, aunque no especificaba el sistema.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Arrecife controla la jornada laboral con un lector de huella y la tarjeta asignada a cada trabajador. Desde 2019, tras la entrada en vigor de un Real Decreto, hay que fichar a la entrada y a la salida de la jornada laboral, así como cualquier otra incidencia, pero la norma no es aplicable al personal sujeto al estatuto funcionarial, como es el caso de los policías.

Algunos agentes realizan más horas extraordinarias que de turno ordinario

Recursos Humanos señala que la utilización de medios de control del cumplimiento del horario en el trabajo es una facultad que le corresponde al empresario, ya sea particular o una administración pública. A día de hoy “no existe ningún acuerdo específico con la Policía Local de Arrecife en que se recoja el sistema de control a implementar a los agentes y tampoco existe reglamento por el que se regulen sus funciones”, decía ese informe.

Se aplica por defecto el Decreto 75/2003, que concluye que es una función y responsabilidad del jefe de la Policía dirigir, coordinar, supervisar y exigir a sus subordinados el cumplimiento de sus deberes, “pudiendo emitir informes en los que acredita el cumplimiento del servicio prestado por sus agentes”.

Por tanto, acaba autorizando ese sistema, aunque los agentes no fichen: “Según los diferentes informes emitidos por el subcomisario jefe de la Policía Local, se deben a la falta de personal existente, que hace de imposible cumplimiento que por parte de la plantilla actual se pueda dar cobertura no solo a los eventos a desarrollar en el municipio de forma extraordinaria y/o puntual sino también al desarrollo de una jornada laboral ordinaria, resulta evidente la necesidad imperiosa de prestar el servicio de refuerzo por parte de los agentes que voluntariamente deseen realizar dichas horas”.

El informe añade que “dado que el servicio que los agentes prestan es un servicio itinerante que requiere movilidad y desplazamiento, resulta inoperativo obligar a los agentes a acudir al edificio municipal tanto en la entrada como en la salida de su jornada”.

Pero también añade que “en cualquier caso, y para evitar futuras confusiones, se recomienda que por parte de los agentes que presten servicios de refuerzo y/o realicen horas extras, intenten en la medida de lo posible usar el sistema de fichaje facilitado por esta administración, pues este sistema es el que esta administración ha dispuesto para el control horario de todos sus trabajadores, incluidos todos los agentes de la Policía Local”.

Comentarios

asi montan negocios como churros
Es absolutamente increíble que un ayuntamiento tenga el descontrol que tienen . Que un policía local cobre 9000 € , si lo ha trabajado se puede entender medianamente , pero que en Arrecife , que ni se les ve , que llamas y ni te contestan en muchas ocasiones y si lo hacen la respuesta es que no hay personal y que poco más o menos te busques las vida , que algunos de ellos te tratan desde la soberbia y prepotencia del que se cree superior, es INADMISIBLE.. No sabemos si hay turnos , si trabajan en esos turnos , si se controla las horas de trabajo reales por turno , si las horas extras están justificadas y qué personas las cobran y si realmente las hacen . Lo grave del asunto es que la policía local depende directamente del alcalde de Arrecife . Increíble . Hay que exigir una auditoría externa ya .

Añadir nuevo comentario