cultura

Víctor Bello describe sus 'Crímenes permanentes' como una crítica social

"Los muertos de mi novela negra son una excusa para contar la verdadera historia, la crisis de identidad que padecen más personas de las que imaginamos". El escritor comparte en Yaiza pinceladas de su obra literaria y defiende la fórmula de editorial propia como "el control total de mis libros, desde la escritura hasta la distribución"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/02/2026 - 12:34

Víctor M. Bello Jiménez no se anda por las ramas y este miércoles expuso en Yaiza no solo su experiencia personal que dio lugar a escribir 'Crímenes permanentes', sino la pretensión de fondo con esta novela negra que está en la calle con sello editorial propio, Caballos Azules. "Los muertos de mi novela negra son una excusa para contar la verdadera historia, la crisis de identidad que padecen más personas de las que imaginamos", apuntó el escritor e historiador en la charla distendida que mantuvo en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas con el poeta y concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, un coloquio que contextualizó la presentación del libro.

El autor plantea la novela como una crítica social escrita a partir de un hecho real que lo tocó de cerca. Como archivero, recibió la visita de un grupo de personas con la necesidad de escudriñar documentos históricos familiares para intentar aclarar dudas y confusiones que tenían sobre sí mismos, de allí, aunque parezca inverosímil, nace la idea de escribir la historia del inspector Ignacio Bengoechea que llega de la península a Lanzarote con la misión de investigar un crimen. Bengoechea es un personaje de perfil "políticamente incorrecto".

Bello narra el hallazgo del cuerpo de un joven llamado Alberto Ríos en el jardín de una casa de Arrieta, donde además fue encontrado un esqueleto humano sin filiación. Bengoechea deberá descubrir no solo al asesino de Ríos, sino también si ambos cuerpos tienen alguna conexión entre sí. "Una investigación que le llevará a poner luz sobre uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado".

Como el propio autor nos advierte, los crímenes en los que se sostiene la trama son ficticios, "pero los motivos desvelan una realidad que todavía hoy sufren muchas personas no solo en Canarias, sino en toda España".

Víctor Bello tiene editorial propia y publica también títulos de otros autores: "no es un negocio, pero evidentemente nuestro objetivo es vender más y al menos recuperar los costes de cada libro". Es la fórmula de control total sobre sus obras literarias, "desde la escritura hasta la distribución", todo lo que implica la edición del libro, incluido el diseño de portada y el seguimiento de las ventas.

Cautivar con tramas de crímenes no es fácil, pero Víctor Bello consigue con 'Crímenes permanentes' no solo mantener la atención sobre una historia apasionante, sino abordar a través de esta ella una necesaria crítica social que abre la puerta de la reflexión.

Añadir nuevo comentario