El servicio de atención a la discapacidad dobló el número de valoraciones el pasado año, destacan la consejera Candelaria Delgado y el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort

Lanzarote y La Graciosa, primeras islas canarias sin listas de espera para el reconocimiento de la discapacidad
El servicio de atención a la discapacidad dobló el número de valoraciones el pasado año, destacan la consejera Candelaria Delgado y el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort
"Lanzarote y La Graciosa se han convertido en las primeras islas sin lista de espera en el reconocimiento de la discapacidad, cumpliendo con los plazos establecidos por ley, gracias al trabajo conjunto y la implicación de la Consejería de Bienestar Social y el Cabildo insular de Lanzarote", ha anunciado este martes el presidente de la institución insular, Oswaldo Betancort, para informar sobre el trabajo conjunto en materia de discapacidad en las islas, en una rueda de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por la consejera del área, Candelaria Delgado, la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez,y el consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña.
Según explicó Delgado, en la actualidad, Canarias avanza favorablemente para que esta misma situación de listas de espera cero en discapacidad sean una realidad en el resto de las Islas "las listas de espera en Lanzarote y La Graciosa no superan el plazo de los 6 meses establecido por ley en aquellos casos en que las solicitudes cuentan con todos los informes necesarios, de tal forma que, en estos momentos, las personas que formularon su solicitud de reconocimiento de discapacidad antes de agosto de 2025, ya están siendo valoradas", explicó. "Estos son los avances que estamos logrando en esta legislatura, gracias a nuestra filosofía de actuación con respecto a estas áreas tan sensibles. Hacemos gestión poniendo a las personas y sus derechos en el centro", afirmó.
En mayo del año pasado, gracias al convenio firmado con el Cabildo, se incorporaron más profesionales al equipo de valoración de la discapacidad (trabajadora social y psicóloga) que permitieron incrementar el número de valoraciones, "llegando a un total de 1.297 y lo que es más importante, estamos sacando adelante más resoluciones que las solicitudes que se incorporan al sistema", enfatizó la consejera regional, quien añadió que "la mejora de estos datos es, sin duda, resultado del trabajo conjunto entre la Administración autonómica y la insular".
El presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, destacó que el hecho de que Lanzarote y La Graciosa se hayan convertido en las primeras islas de Canarias sin listas de espera fuera de plazo legal en el reconocimiento de la discapacidad "demuestra que, cuando hay voluntad política, cooperación institucional y refuerzo técnico, los derechos sociales dejan de ser una promesa y se convierten en hechos concretos. Hoy cumplimos la ley, priorizamos los casos más urgentes y garantizamos que ninguna persona con su expediente completo espere más de seis meses para ser valorada". También recordó que "veníamos de una situación claramente colapsada en 2023 pero, lejos de resignarnos, desde el Cabildo asumimos nuestra responsabilidad y, junto al Gobierno de Canarias, impulsamos un cambio de rumbo que ha permitido reforzar los equipos, mejorar la coordinación y resolver más valoraciones de las que se solicitan".
Por su parte, el consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, puso el acento en la necesidad durante este mandato de revertir una situación heredada en 2023 de sobresaturación de peticiones. "Era una asignatura pendiente que hemos corregido con mucho trabajo. Nos pusimos en marcha y nos implicamos para sellar un convenio clave firmado en 2025 y que hemos renovado ya este año", anotaba antes de subrayar cómo los equipos de valoración de la discapacidad en Lanzarote y La Graciosa han pasado de uno a cuatro. "Esta mejoría ha sido posible también gracias al trabajo coordinado con el Servicio Canario de Salud, y a las decisiones del Gobierno de Canarias".
Se ha revertido completamente la situación
Según explicó la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, el nuevo Real Decreto que regula el reconocimiento del grado de discapacidad entró en vigor en abril de 2023, sin embargo, durante dos o tres meses no se realizaron valoraciones, a pesar de que el Real Decreto se publicó en octubre de 2022. "Es decir, el gobierno anterior no preparó el sistema, ni los aplicativos, ni la formación del personal para dar respuesta inmediata a la ciudadanía, lo que provocó un colapso en las valoraciones en la Isla".
"No solo el cambio de aplicativo o las reformas legales, sino la falta de cobertura del personal generó esta situación", añadió Gutiérrez, quien aclaró que la incorporación al Equipo de Valoración de la Discapacidad de una tercera facultativa médica en 2024, "permitió que ese mismo año, se resolvieran un total de 1.282 solicitudes de las 1.617 presentadas, logrando reducir la lista de espera de las valoraciones médicas a 1 año de retraso".
Hay que señalar que, según los datos elaborados por el gestor de expedientes, en 2023 se presentaron 1.407 solicitudes de reconocimiento de discapacidad y se resolvieron 621. La media en el tiempo de espera para las citas, en aquel momento, se situó entre 2 y 3 años dependiendo de si era necesario para valoración médica, combinada o psicológica.
"Esta situación se ha revertido completamente y en la actualidad, sacamos adelante mayor número de resoluciones de valoración que de solicitudes que entran", concluyó la directora general.
















Añadir nuevo comentario