El viento fuerte marca un día clave que por segundo día consecutivo mantiene al español Karol Krupski al frente de la general de ILCA 7, empatado con Luka Zabukovec

Todo por decidir en el Mundial sub-21 de ILCA tras una penúltima jornada de máxima tensión
El viento fuerte marca un día clave que por segundo día consecutivo mantiene al español Karol Krupski al frente de la general de ILCA 7, empatado con Luka Zabukovec
El Campeonato del Mundo sub-21 de ILCA vivió este viernes en Marina Rubicón, Lanzarote, una quinta y penúltima jornada de competición marcada por el viento fuerte, la exigencia física y una enorme carga táctica, a falta de la jornada final, dejó todo por decidir en ILCA 7 mientras que en ILCA 6 el liderato sigue firmemente en manos de la italiana Ginevra Caracciolo.
El campo de regatas situado frente a Marina Rubicón, al sur de la isla canaria, presentó desde primera hora viento sostenido de componente oeste-noroeste (ONO), con intensidades medias en torno a los 18 nudos y rachas que superaron los 20 nudos, condiciones que pusieron a prueba la resistencia y la concentración de las flotas. La jornada estuvo salpicada por llamadas generales, algunas de ellas bajo bandera negra, especialmente en la flota oro masculina, antes de poder completar las dos mangas previstas del día.
ILCA 7: empate en cabeza
La primera regata de esta quinta jornada provocó en ILCA 7 un cambio en la clasificación. El esloveno Luka Zabukovec se situó provisionalmente al frente de la general, superando al español Karol Krupski, mientras que el israelí Reem Pulci se aupó hasta el tercer puesto tras ganar la manga, mostrando su gran regularidad durante todo el campeonato, empañado sólo por dos malos resultados.
Sin embargo, la segunda regata del día volvió a apretar la clasificación y dejó la general completamente igualada, con Krupski (CV Puerto Andratx) y Zabukovec empatados de nuevo al frente con 48 puntos, mientras que Pulci consolida la tercera plaza, aunque a 11 puntos de distancia del dúo en cabeza.
El regatista israelí está haciendo un gran campeonato en Lanzarote y hoy se mostró satisfecho con su rendimiento en una jornada exigente: "Estoy muy contento de haber conseguido mantener la concentración y llevar mis aptitudes al agua. En la primera regata gané y fue una manga muy buena. En la segunda quizá me compliqué un poco la vida al quedarme demasiado en el centro del campo en la primera mitad de la regata, pero seguí peleando en todo momento y al final el balance del día es positivo".
De cara a la ajustada lucha por el título, que se decidirá mañana con las dos últimas regatas de este Mundial sub-21, Pulci explicó así su planteamiento para la jornada final: "Mi idea es centrarme únicamente en mi navegación, seguir luchando y dar lo mejor de mí, sin fijarme demasiado en los demás. Ir regata a regata, hacer una buena primera manga y a partir de ahí ver cómo se desarrolla el día".
ILCA 6: Caracciolo manda con autoridad
En la flota femenina, la italiana Ginevra Caracciolo continúa mostrando una superioridad clara y mantiene el liderato con autoridad, ampliando su ventaja al frente de la clasificación a 45 puntos y dejando muy encarrilado el título mundial.
Por detrás, la pelea por las posiciones de podio sí se intensifica notablemente. A excepción de la líder y de la griega Hermione Ghicas, segunda, el resto de la general vivió cambios de posiciones.
En la primera regata del día, Adriana Castro (RCN Torrevieja) firmó un excelente tercer puesto que le permitió ascender hasta la segunda posición provisional, mientras que Irene de Tomás (RCN Valencia) pagó caro un 19º y salió del podio, en una clasificación muy ajustada.
Con tres regatistas separadas por apenas cuatro puntos entre la segunda y la cuarta plaza, la emoción era máxima antes de la última regata de la jornada. Caracciolo sumó su quinta victoria parcial en aguas de Lanzarote y tiene el título mundial sub-21 a punto de caramelo.
Con un décimo quinto en la última prueba del día, la regatista del equipo preolímpico español Adriana Castro se quedó en la tercera plaza del podio a falta de una jornada.
Con todo, Castro reconoció algunos errores, aunque se mostró satisfecha con su progresión: "Hoy ha sido un día bastante complicado porque ha habido más viento, que es una condición que a mí me cuesta un poco más, pero en general ha ido bastante bien. En la segunda regata cometí algunos fallos con los que no estoy del todo contenta, pero en conjunto el balance del día es positivo".
De cara a la jornada final, la española afronta el desenlace con tranquilidad: "Mi campeonato está siendo muy progresivo y estoy navegando con buenas sensaciones, sin presión. Mañana quiero disfrutar del último día, pasarlo bien y dar lo mejor de mí en el agua".
Gran día también de la mallorquina Marga Perelló (RCN Palma), que se adjudicó con autoridad la victoria en la primera regata y fue tercera en la segunda, confirmando su gran rendimiento con viento fuerte y subiendo hasta la undécima plaza provisional.
Jornada final decisiva
Con la clasificación al límite y todo por decidir, el Mundial sub-21 de ILCA afronta este sábado en Lanzarote su jornada final, en la que se disputarán las dos últimas mangas que coronarán a los nuevos campeones del mundo.
Las pruebas mañana se adelantan a las 11:00 hora local, mientras que la ceremonia de entrega de trofeos será a las 18:00 horas.
El Campeonato del Mundo Sub21 de ILCA está organizado por Marina Rubicón y cuenta con el patrocinio de Turismo Lanzarote a través de su producto turístico deportivo "Lanzarote Sports Destination", Cabildo de Lanzarote a través del Servicio Insular de Deportes, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza; y la colaboración, entre otros, de la Federación Canaria de Vela, las federaciones de Vela Latina y DinghyCoach.















Añadir nuevo comentario