La lucha por el título se intensifica en el Mundial sub-21 de ILCA en Lanzarote
Las series finales comienzan con máxima igualdad, en una jornada que vuelve a ajustar las generales a falta de dos días decisivos y con tres españoles en puestos de podio
El Campeonato del Mundo sub-21 de ILCA completó este jueves su cuarta jornada de competición en Marina Rubicón, Lanzarote, ya en plena serie final, donde cada punto comienza a ser decisivo en la lucha por el título mundial.
El viento empezó tímido en el campo de regatas canario y ofreció condiciones cambiantes a lo largo de la mañana, estabilizándose progresivamente en torno a los 9–12 nudos del Oeste con corriente empujando en la misma dirección. Estas condiciones permitieron completar un día más el programa previsto, dos mangas para todas las flotas, aunque obligaron a una navegación muy fina y táctica.
ILCA 7: máxima igualdad en cabeza
En la flota de ILCA 7, la jornada volvió a provocar cambios significativos en la clasificación. El español Karol Krupski (CV Puerto Andratx) recupera el liderato provisional tras la cuarta jornada, empatado a 30 puntos con el esloveno Luka Zabukovec, lo que refleja la enorme igualdad existente en la cabeza de la general.
A 10 puntos de ambos está el español Fernando Abella (CAR Infanta Cristina), que sube dos puestos y ocupa una sólida tercera posición, confirmando su regularidad. El israelí Reem Pulci y el italiano Antonio Pascali completan un top cinco de ILCA 7 extremadamente compacto, con diferencias mínimas entre los aspirantes al podio. Están a cuatro y cinco puntos de Abella, respectivamente.
Fernando Abella, miembro del equipo 2032 de la RFEV, destacó la complejidad de la jornada: "Ha sido un día con muchas nubes, muchos roles y distintas presiones, muy complicado, en el que había que levantar mucho la cabeza y anticiparse a lo que venía. Ha sido clave tener paciencia y saber esperar el momento adecuado para los cruces. Estoy muy contento de estar dando una buena versión de mí en este campeonato".
Abella subrayó la dureza general del Mundial que se disputa en Marina Rubicón, que él califica como "muy exigente": "Hay bastante viento cada día, las piernas lo notan".
De cara a la penúltima jornada de mañana, el español explicó así su planteamiento: "Mañana está previsto que suba el viento, así que la idea es seguir en la línea de hoy, intentar mantener resultados dentro del top 10, no sumar demasiados puntos y estar atento a lo que hagan los rivales para poder mantenerme en posiciones de podio".
Destacable es también la actuación del mallorquín Tim Lubat (RCN Palma), que es segundo en la general de sub-19, mientras que otro español, Sergio García, es cuarto.
ILCA 6: Caracciolo amplía ventaja e Irene de Tomás escala posiciones
En ILCA 6, Ginevra Caracciolo consolida su claro dominio y amplía su ventaja al frente de la clasificación provisional tras una jornada muy sólida en la que ha sido imbatible: ha ganado las dos mangas del día.
La italiana lidera ahora con, nada más y nada menos, que 31 puntos de ventaja sobre su máxima perseguidora, la española Irene de Tomás. La regatista del RCN Valencia, campeona del mundo juvenil, protagoniza uno de los grandes movimientos del día al ascender desde la cuarta hasta la segunda posición, situándose como una de las principales aspirantes al título en este tramo final del campeonato.
Irene de Tomás explicó a su llegada a tierra que hoy fue "un día bastante complicado porque las condiciones eran muy inestables. Había muchas nubes y lluvia, y la dirección del viento cambiaba constantemente. El objetivo principal era mantener los ojos bien abiertos, leer de dónde iba a entrar el viento y tratar de colocarse en el sitio adecuado. Hoy la clave era ir rápido y hacer una buena salida. He conseguido mantener una buena velocidad, encontrar mi camino y seguir navegando concentrada"
Sobre la lucha en cabeza de la clasificación, la valenciana reconoció el alto nivel de la líder italiana: "La regatista italiana es realmente muy rápida, hay que reconocerlo. Tiene una velocidad de barco que ahora mismo no tiene nadie en la flota".
No podrá relajarse de Tomás, porque la griega Hermione Ghicas ocupa la tercera plaza provisional a sólo un punto de distancia. Por su parte, Adriana Castro (RCN Torrevieja) es ahora cuarta, confirmando el excelente rendimiento del equipo español de ILCA juvenil en este Mundial.
Recta final del campeonato
Con la fase final en marcha y dos jornadas decisivas por delante, el Mundial sub-21 de ILCA entra en Lanzarote en su momento clave. La competición continuará mañana viernes en Marina Rubicón, con nuevas pruebas previstas a partir de las 12.00 hora local.
El Campeonato del Mundo Sub21 de ILCA está organizado por Marina Rubicón y cuenta con el patrocinio de Turismo Lanzarote a través de su producto turístico deportivo "Lanzarote Sports Destination", Cabildo de Lanzarote a través del Servicio Insular de Deportes, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza; y la colaboración, entre otros, de la Federación Canaria de Vela, las federaciones de Vela Latina y DinghyCoach.

















Añadir nuevo comentario