Un total de 32 jóvenes desempleados participan en el programa Juventud Activa, una iniciativa del Cabildo de Lanzarote que combina formación teórica y práctica para fomentar la empleabilidad, la sostenibilidad agrícola y el desarrollo local

Lanzarote fortalece el empleo juvenil en el sector agrícola
Un total de 32 jóvenes desempleados participan en el programa Juventud Activa, una iniciativa del Cabildo de Lanzarote que combina formación teórica y práctica para fomentar la empleabilidad, la sostenibilidad agrícola y el desarrollo local
El Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Formación y Empleo Inclusivo, clausuró este martes el programa Juventud Activa, dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Durante el evento se entregaron las acreditaciones y las certificaciones a los participantes del proyecto. El acto contó con la presencia de la consejera de Empleo y Formación Inclusiva, Ascensión Toledo; la consejera de Juventud del Cabildo, Aroa Revelo; y la coordinadora del programa, María del Mar.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancor, ha destacado cómo este proyecto ha permitido a los jóvenes "adquirir experiencia profesional en un sector estratégico para Lanzarote y La Graciosa, contribuyendo además a la mejora y conservación de las infraestructuras agrícolas".
Por su parte, la consejera Ascensión Toledo ha manifestado que Juventud Activa "ofrece formación integral, combinando teoría y práctica, lo que favorece la empleabilidad de los participantes y su acceso al mercado laboral. Con proyectos como este reafirmamos nuestro compromiso con la formación, atendiendo a las necesidades de sectores de población que no culminaron sus estudios y por cuyo talento apostamos", añadió.
Durante el acto, la coordinadora del programa, María del Mar, indicó que el proyecto proporciona a los jóvenes herramientas que fortalecen "su desarrollo personal y profesional, al tiempo que refuerza el sector agrícola en la Isla".
El programa se desarrolló en la Granja Agrícola Experimental y en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), y combinó formación teórica con práctica profesional. Las actividades incluyeron preparación de terrenos, siembra y mantenimiento de cultivos, así como reparación y embellecimiento de instalaciones, siempre bajo supervisión técnica para garantizar la seguridad y calidad del aprendizaje.
Prácticas agrícolas sostenibles
Asimismo, el alumnado participante en Juventud Activa completó una formación complementaria que incluyó los cursos de Prevención de Riesgos Laborales (30 horas), PRL específica para trabajos de albañilería, especialización en trabajos en palmeras, operador de carretilla elevadora, manipulador de alimentos y manipulador de productos fitosanitarios (nivel básico), además de la adquisición de competencias clave en lengua, matemáticas e inglés, reforzando su capacitación profesional y sus oportunidades de inserción laboral.
En el marco del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el proyecto apostó por prácticas agrícolas sostenibles y por una economía circular. Durante diez meses y medio, los participantes contaron con un contrato de formación en alternancia, integrando conocimientos básicos, específicos en agricultura y competencias transversales como prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y alfabetización digital.
El programa está dirigido también a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, ofreciendo una segunda oportunidad que aumenta sus opciones de inserción laboral y contribuye a su desarrollo personal y profesional, al tiempo que refuerza el desarrollo local y la sostenibilidad del sector primario en Lanzarote.














Añadir nuevo comentario