Yoné Caraballo vuelve a denunciar en el Parlamento que la realidad social dispara los problemas de salud mental en Canarias
Reclama a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, "medidas reales, recursos concretos y planificación seria"
El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha alertado hoy en sede parlamentaria del “agravamiento preocupante” de los problemas de salud mental en las islas y ha reclamado a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, “medidas reales, recursos concretos y planificación seria, más allá de conferencias, fotos y discursos triunfalistas” ante una situación social y sanitaria que califica de “insostenible”.
Según expuso el canarista, factores como el precio de la vivienda, el aumento del coste de la vida, salarios precarios, la soledad no deseada y la ausencia de recursos asistenciales suficientes están desembocando en una crisis que afecta a miles de personas y familias de las islas.
“Vivienda inaccesible, cesta de la compra disparada, salarios que no permiten vivir, padres y madres en soledad emocional y un sistema que responde con meses de espera y ansiolíticos”, denunció Caraballo durante una comparecencia dedicada a Salud Mental.
El diputado lanzaroteño advierte que esta realidad golpea especialmente a mujeres con hijos a su cargo, jóvenes y menores, que ven agravada su situación ante la falta de atención temprana. “Una madre con tres meses de espera para una psicóloga y un hijo solo en casa cada tarde. Esa es la realidad que muchos prefieren no mirar”.
“Rechazo a propuestas que han demostrado resultados”
Yoné Caraballo recordó que ha presentado en esta legislatura varias iniciativas que el Gobierno de Canarias votó en contra, entre las que destacan la Subunidad de psiquiatría en las urgencias hospitalarias de Lanzarote y Fuerteventura, con atención especializada 24h; el impulso de una APP de apoyo emocional para jóvenes, un modelo que funciona en otras Comunidades Autónomas como Cataluña; o el aumento progresivo de psicólogos y enfermería especialista en salud mental en Atención Primaria para garantizar la intervención desde el primer momento.
“En Canarias pedimos terapeutas; pero recibimos pastillas. Eso no es un modelo de salud mental, es una rendición”, destacó Caraballo, que recordó que actualmente en las islas sólo existen 42 psicólogos ejerciendo en Atención Primaria”.
La salud mental “también duele y también mata”
Por otra parte, el canarista lamentó que el Gobierno justifique su negativa a ampliar recursos en las islas no capitalinas argumentando falta de volumen de pacientes.
“¿Cuántas urgencias psiquiátricas al día justifican un psiquiatra de guardia? Porque hay días con cero apendicitis, y nadie se plantea eliminar cirujanos”, cuestionó Caraballo, advirtiendo que “cuando el sufrimiento no sangra, muchos piensan que no existe”.
El canarista insistió en que la salud mental es salud y exige que se gestione con el mismo criterio, rigor y presencia profesional que cualquier otra especialidad médica.
“No estamos aquí para molestar, sino para defender a pacientes, familias y profesionales que piden herramientas y no simplemente discursos”, mantuvo Caraballo, que concluyó señalando que “ignorar esta crisis es faltar el respeto a la verdad y a la ciudadanía”.















Añadir nuevo comentario