ACTUALIDAD

El Escuadrón de Vigilancia Aérea de Lanzarote incorpora un nuevo radar de largo alcance

El sistema 'Lanza', desarrollado por la empresa española INDRA, mejora la capacidad operativa del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/12/2025 - 08:27

El Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) Nº22, con sede en el Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache, en el municipio de Haría, ha recibido este viernes un nuevo radar de largo alcance (LRR, por sus siglas en inglés) denominado 'Lanza', desarrollado íntegramente por la empresa española INDRA.

El acto de entrega ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general de aire Francisco Braco Carbó, y ha contado con la asistencia de autoridades locales y representantes de la compañía fabricante.

Según ha informado el Mando Aéreo de Canarias en un comunicado, la incorporación de este radar supone un “gran salto de calidad” para el EVA 22, unidad responsable de la vigilancia y defensa del espacio aéreo en las Islas Canarias, y que presta apoyo tanto al tráfico aéreo militar como civil.

El jefe del Escuadrón, comandante Tanausú David Guglieri Paadín, destacó que el EVA 22 lleva “cinco décadas sin descanso y siendo una referencia nacional en la vigilancia y control del espacio aéreo”.

Añadió que la puesta en servicio del nuevo radar “marca un nuevo hito en la trayectoria de esta unidad” y “multiplica nuestra capacidad para garantizar la integridad y la seguridad del espacio aéreo español”.

Por su parte, el general jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, Eliseo Pérez Gómez, señaló que “este acto es más que poner en funcionamiento un sensor”, ya que representa “reforzar un compromiso con la excelencia operativa, con la mejora de los medios que garantizan la soberanía y la seguridad de todos los ciudadanos”.

Subrayó, además, la importancia estratégica de Canarias como “punto clave para la vigilancia, la anticipación y la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y futuros”.

El radar 'Lanza', que entró en funcionamiento el pasado 4 de noviembre, ha alcanzado en las últimas semanas sus máximos niveles de rendimiento y operatividad, integrándose en la red del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.

El sistema destaca por su diseño compacto, al integrar la antena primaria y secundaria en una sola estructura, concentrar los sistemas electrónicos, y reducir tanto el espacio requerido como las necesidades de refrigeración y mantenimiento, lo que simplifica su instalación y operación.

Se trata del segundo radar de estas características instalado en España, tras el primero, ubicado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº2 en Villatobas (Toledo). Ambos forman parte de un programa nacional de modernización que busca dotar a los escuadrones de vigilancia aérea de tecnología nacional integrada en los sistemas de defensa aérea y antimisil de los países de la OTAN.

Añadir nuevo comentario