CULTURA

La Casa Torres abrirá como espacio museístico tras su cesión al Cabildo el 17 de octubre

La consejera de Cultura anuncia en el Parlamento a petición del diputado Bergaz que el inmueble será rehabilitado para uso cultural tras un año pendiente de traspaso

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 11/10/2025 - 08:44

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha anunciado este viernes en comisión parlamentaria que el próximo 17 de octubre se formalizará la cesión al Cabildo de Lanzarote de la Casa Torres, en La Villa de Teguise, con el objetivo de convertirla en un espacio museístico y cultural. La cesión permitirá iniciar las obras de rehabilitación del inmueble, declarado de protección integral.

La información fue ofrecida durante la respuesta a una pregunta del diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, quien se interesó por el estado del proyecto museístico previsto en este edificio histórico, adquirido por el anterior Ejecutivo autonómico.

“La Casa Torres constituye uno de los mejores ejemplos de casa señorial urbana lanzaroteña del siglo XVIII”, recordó Bergaz, quien también es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise. Según destacó, se trata de “una joya arquitectónica con elementos singulares que permitirán difundir los valores patrimoniales de Lanzarote y Canarias”.

Machín confirmó que, una vez completada la cesión, será necesario acometer trabajos de rehabilitación, que calificó como complejos. “No es una obra fácil de hacer”, afirmó, al tiempo que reconoció que el proceso estaba pendiente desde hace un año.

El diputado mostró su satisfacción por el anuncio, tanto por la formalización del traspaso como por que la primicia se haya dado en respuesta a su intervención parlamentaria. Además, instó al Gobierno de Canarias a aprovechar el potencial patrimonial de Teguise, con actuaciones pendientes como la Casa del Cura en Caleta de Famara o el impulso del Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa.

La Casa Torres fue construida en el siglo XVIII y está incluida en el Catálogo Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Teguise, con grado de protección integral. Situada en la calle Nueva, a pocos metros del Palacio Spínola, cuenta con 683 metros cuadrados construidos distribuidos en dos plantas, con sótano y patio central, sobre una parcela de 455 metros cuadrados.

El edificio, que perteneció al sacerdote Bartolomé Torres, se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Teguise y está pendiente de culminar su declaración como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno autonómico.

Comentarios

Museo de qué? Imagino que aclarar esto sería lo primero. Todo es ridículo. Museo, museo, museo... Museo de qué?
Una gran noticia! Los espacios culturales, como los museos, nuna están de más. Si hay algo que todo pueblo necesita es cultura.
Una gran noticia! Los espacios culturales, como los museos, nuna están de más. Si hay algo que todo pueblo necesita es cultura.
Una casa del siglo XVIII en pleno Teguise con sus artesonados... ¡es un museo por si sola!, lo importante es que sea rehabilitada y cuidada para que todos podamos disfrutar y verla por dentro. ¡mejor un museo que un bar...!

Añadir nuevo comentario