8 COMENTARIOS 08/09/2025 - 07:53

La culminación del despropósito de la casa de la calle Fajardo: compras una casa por un precio elevado sin comprobar su estado, te gastas el doble del precio de la casa en adecuarla aunque no reúna las condiciones para el fin para el que se ha adquirido y acabas decidiendo hacer un museo dedicado al vino sin tener muy claro por qué.

“Los objetivos de la exposición permanente del futuro Museo serán especificados en el proyecto museológico”, dice la Memoria del proyecto. Todo bien. No hay nada como tener las ideas claras. De todas las opciones que tenía el Cabildo para el uso de la casa ha escogido la de decidir, pero no mucho: el nombre del museo (Arrecife. Puerto del vino) y poco más. Que alguien tenga alguna idea.

No se trata de escoger un nombre y un asunto y que alguien haga su magia. Ya hay experiencias en eso. En la boca del Puente de las Bolas sigue instalado un cartel que pone Museo de la Historia de Arrecife, un fracaso sin discusión del que nadie ha vuelto a hablar. Otra oportunidad perdida: tenemos un espacio disponible pero no sabemos qué hacer con él. Es más fácil montar y desmontar algo que mantenerlo. 

Es verdad que se ha escogido un contenido que puede tener sentido para la propia casa, por su vinculación histórica con Bodegas El Grifo, curiosamente una bodega que ya alberga un museo del vino.

En la Memoria se especifica que la empresa ganadora deberá tener en su equipo “una persona doctorada en Historia del Arte y otra doctorada en Psicología”. Se supone que la primera es para los contenidos del Museo. Quizá la segunda sea para que intente entender (y explicar) cómo se ha llegado a esta situación. 

 

Comentarios

Totalmente de acuerdo, Saúl. Preferiría que rectificaran y aunque el trabajo hecho hasta ahora haya que desecharlo y el dinero en el mismo se pierda, igualmente se gastan cantidades ingentes en fiestitas, viajes etc, porque añadan unos miles de euros más a la cuenta de pérdidas, no dejaremos de dormir por ello. Así pues ánimo a que de una vez por todas utilicen ese espacio para hacer un museo de la historia de Arrecife y de paso, lo complementen con el castillo San Gabriel, que buena falta le hace, otro espacio dignisimo convertido en una mamarrachada turística, y todo por la partida de ignorantes políticos que tenemos y hemos tenido que ni tan siquiera han tenido la humildad de dejarse asesorar por especialistas y si de sus asesores agradecidos inexpertos. Están a tiempo y si no, aprovechen esos viajes para aprender, nuestros padres, abuelos y antepasados en general, se lo merecen.
Gracias Saúl y el o la psicóloga será para asistirnos a la salida cuando nos dé el sopapo ante lo visto y el inmenso dineral gastado . La preocupación máxima de los políticos es la salud mental de los ciudadanos y ojo , no la de ellos .
Y por cierto , suponemos , por suponer que las plazas de doctorada en historia del arte y psicología saldrán mediante concurso oposición pública y tribunal al igual que el proyecto . Visto lo visto en el Cabildo todo es posible y de eso ya hay historia y mucha .
Hacer un museo de la historia de la isla es una idea formidable que puede contener tanto el mundo del vino como el de la adquisición del edificio en que tanto dinero se ha invertido. El museo de historia del puente de las bolas quedaría muy bien para escenificar la historia de la capital todas las noches. Ya tenemos con ésto tres frentes cubiertos : Historia, vino y teatro. A ver quién da más.
Llevo un rato intentando redactar un comentario jocoso y absurdo sobre la noticia, pero no creo que pueda superar la saludable socarronería del artículo de Saúl y mucho menos emular vagamente el disparate y esperpento prolongado que ha sido la actuación del Cabildo con la compra, reformas, contrarreformas y usos de la Casa.
Viva Pedro San Ginés y su insuperable Callejón (Caserón) del Gato por los siglos de los siglos
Si con un opequeño subtítulo y adaptar la presentación museográfica ya podían tener un pequeńo museo de la pesca con la colección de maquetas de barcos que tienen allí...
... otro caso como el "Museo de la Cochinilla" en Mala donde malgastan 25 milliones €. Los Torpes del Cabildo hicen todo sin licencia urbanistica, en suelo que no tiene classificacion adecuada, .... el edificio no tiene luz porque sin licencia urbanistica no puedes connectar al red.... por eso ponen un generador gigantesco de diesel... que desafortunadamente no funciona ... lamentablemente así que tuvieron que cerrarlo... que pena

Añadir nuevo comentario