DESTACAMOS

Los parlamentarios lanzaroteños, a examen en el ecuador de la legislatura

En total suman 1.429 iniciativas en dos años, pero 1.062 fueron preguntas y solo siete se tradujeron en propuestas para Lanzarote en forma de PNL. Las tres que prosperaron fueron para encargar estudios

Isabel Lusarreta 0 COMENTARIOS 08/09/2025 - 05:40

El Parlamento de Canarias arranca el curso político tras haber cruzado ya el ecuador de esta XI legislatura, en la que Lanzarote ha tenido una posición inédita: por primera vez ha contado con nueve diputados -ocho por la circunscripción insular y una más desde la lista regional del PSOE-, y una de ellas, Ástrid Pérez (PP), preside la Cámara. ¿Se ha traducido esa representación en resultados para la Isla?

Atendiendo a los números, todos los diputados lanzaroteños suman un total de 1.429 iniciativas en estos dos primeros años, pero la inmensa mayoría son preguntas orales o por escrito (1.062) o peticiones de datos, informes y documentos (219), con un reparto muy desigual. A la cabeza se sitúa la diputada de CC Cristina Calero, con un total de 298 iniciativas, muchas de ellas centradas en temas de carácter regional.

En segundo lugar le sigue el socialista Marcos Bergaz, con 249 iniciativas; mientras que el tercer puesto lo ocupa el diputado de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, con 244. Además, Caraballo es el lanzaroteño que más veces ha intervenido en el Pleno, a excepción obviamente de la presidenta.

Precisamente que Ástrid Pérez fuera designada para ese cargo ha hecho que la única representante lanzaroteña del PP no ejerza las funciones habituales de un diputado, por lo que en su ficha no aparecen iniciativas. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado por CC, Oswaldo Betancort, se sitúa a la cola, con solo 83.

En cuanto a los resultados, las cifras descienden drásticamente. Más allá de las preguntas y de las solicitudes de información, entre todos los diputados lanzaroteños solo han presentado siete proposiciones no de ley (PNL) relacionadas directamente con Lanzarote, y cuatro de ellas fueron registradas por el mismo diputado de NC. De las siete, una está aún pendiente de someterse a debate y solo tres se han aprobado, aunque su alcance ha sido limitado. El compromiso que se arrancó al Parlamento fue el de realizar estudios, que todavía no se han traducido en efectos prácticos.

Sin helicóptero

Yoné Caraballo ha visto aprobadas dos de las cuatro PNL que ha presentado relativas a Lanzarote. La primera prosperó por unanimidad hace más de un año, en mayo de 2024, y reclamaba llevar a cabo los “estudios y acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado, con base en la isla de Lanzarote”. La reivindicación lleva años sobre la mesa e incluso el PP la elevó en su día al Parlamento, pero quien terminó consiguiendo que se le adjudicara ese helicóptero fue Fuerteventura, aunque hasta ahora no se ha materializado.

Cristina Calero ha sido la más activa, seguida de Marcos Bergaz y Yoné Caraballo

“No fue por una decisión técnica, porque yo pedí el informe y no hay ningún estudio técnico, sino por una decisión política, porque se unieron los diputados majoreros y ellos han luchado por que Fuerteventura tenga su helicóptero”, cuestiona Caraballo. En Lanzarote, al debatir esta PNL, sus diputados cruzaron reproches. Sobre todo, al PSOE y a NC, que gobernaban Canarias en la pasada legislatura, cuando se aprobó dotar de ese helicóptero a la isla vecina.

Ahora gobiernan CC y el PP, y no ha vuelto a saberse nada de este estudio que aprobaron realizar para Lanzarote. “Lo pediré ahora en septiembre y también presentaré una enmienda a los próximos presupuestos para que tengamos el helicóptero, porque es triste. Si una isla debería tenerlo es Lanzarote, porque además somos la única que no tiene helicóptero de rescate. Y esto pasa porque no hay unidad de los diputados y diputadas de la isla”, lamenta Caraballo.

Parque Rural del Jable

La otra proposición no de ley que consiguió que prosperara se debatió y se aprobó el pasado 28 de mayo, “para declarar El Jable de Lanzarote en su totalidad como Parque Rural”. El objetivo es proteger este paraje y su ecosistema, que ya cuenta con figuras de protección, pero que sigue sufriendo extracciones ilegales de áridos, vertidos de escombros y actividades turísticas sin control, como los quads o buggies.

La declaración como Parque Rural permitiría actividad en estos espacios, pero de forma tradicional, controlada y sostenible. Sin embargo, tal como se encargó de subrayar el PP al anunciar su voto a favor, la propuesta solo se comprometía a “realizar los estudios necesarios”. Además, tanto los populares como Coalición Canaria cuestionaron que donde debería debatirse es en el Cabildo de Lanzarote y no en el Parlamento.

“Dudo de que estemos en el lugar adecuado para debatir esta proposición. No entiendo por qué se le sustrae la posibilidad al Cabildo Insular de Lanzarote de debatir sobre su territorio”, cuestionó David Toledo, que añadió que si Nueva Canarias no lleva estas cuestiones al Cabildo “es porque comenzó la legislatura con dos consejeros y en este momento tiene cero”. Así, aunque la PNL se aprobó con 61 votos a favor y tres abstenciones, las intervenciones de los dos partidos del gobierno no alimentan las esperanzas de que esos estudios terminen en acciones.

A vueltas con la gasolina

La otra proposición no de ley relativa a Lanzarote que se ha aprobado en lo que va de legislatura la presentó CC, y respondía una PNL anterior del PSOE, que había sido rechazada en diciembre de 2023. Aquella iniciativa la presentaron todos los diputados socialistas de Lanzarote y Fuerteventura y fue defendida por un parlamentario majorero, que reclamó que la bonificación al combustible en La Gomera, La Palma y El Hierro -de 20 céntimos por litro- llegara también a las islas orientales.

Oswaldo Betancort es el lanzaroteño con menos actividad en el Parlamento

La respuesta fue el ataque. CC y PP reprocharon al PSOE que había estado gobernando en Canarias hasta hacía unos meses y que no había impulsado ninguna medida en este sentido, y cuestionaron que lo hiciera ahora que el nuevo Gobierno acababa de aprobar la ayuda para las islas verdes. Además, CC alegó que la diferencia de precio en Lanzarote con respecto a las islas capitalinas no llegaba a esos 20 céntimos; e intentó introducir una enmienda para que lo que se aprobara fuera encargar, de nuevo, un estudio.

El PSOE rechazó la enmienda y dos meses después, CC presentó su propia PNL. La proposición la defendió Oswaldo Betancort, al que los socialistas acusaron de haberles “copiado la parte expositiva y modificado la parte dispositiva”. Betancort no lo negó: “En mi intervención en diciembre le dije que ustedes redactan muy bien y que yo iba a aprovechar su trabajo e iba a cambiar la parte final; y así lo hice”, afirmó. Con ese cambio, la petición de una bonificación proporcional para Lanzarote y Fuerteventura, se transformó en encargar un estudio.

Los criterios para el reparto de bonificaciones se modificaron finalmente en los presupuestos de este año 2025, pero para entonces el precio de la gasolina en Lanzarote ya había bajado -entre otras cosas debido a la entrada de gasolineras low cost-, por lo que actualmente sigue sin beneficiarse de esas ayudas, al no estar ahora por encima de la media de precios de Gran Canaria y Tenerife.

El presidente Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort.

Sin acuerdos

El diputado de Nueva Canarias por Lanzarote también ha presentado otras dos proposiciones no de ley en el Parlamento, pero ambas han sido rechazadas. Una, para crear una subunidad de salud mental en el servicio de urgencias del Hospital Molina Orosa; y la otra para hacer un reconocimiento a la industria pesquera y las fábricas de conserva en Lanzarote, a través de la creación de un museo del mar en Arrecife.

En ambos casos, los diputados lanzaroteños del PSOE votaron a favor, pero los de CC y el PP votaron en contra, por lo que las PNL no prosperaron. El propio Oswaldo Betancort justificó el voto de su partido, asegurando que desde el Cabildo ya se está trabajando para crear un museo y que había solicitado a la Autoridad Portuaria una concesión administrativa de 5.000 metros cuadrados para crearlo. Además, reiteró su anuncio de levantar “el mayor museo flotante de la historia de Canarias” en el interior del barco Santa Teresa.

Las disputas entre los representantes de la Isla marcan cada debate sobre Lanzarote

Tampoco tuvo mejor suerte Vox, que no tiene diputados por Lanzarote pero sí presentó una PNL relacionada con la Isla. Concretamente, pedía un incremento de los medios e infraestructuras policiales en el Aeropuerto César Manrique, pero solo obtuvo el respaldo del Partido Popular. Coalición Canaria votó en contra, esta vez junto al PSOE; y ahí ambos coincidieron en que ya se estaba “trabajando” en la ampliación de la plantilla.

La otra PNL relativa a Lanzarote la presentó la diputada de CC Cristina Calero, y se refiere también a una competencia estatal: la plantilla de efectivos de la Policía Nacional en Lanzarote, aunque aún está pendiente de trámite.

Las otras 1.422 iniciativas de los diputados lanzaroteños han sido en su mayoría en preguntas y solicitudes de información, muchas veces para hacer un seguimiento de promesas, anuncios y acuerdos incumplidos. Algunas no están directamente relacionadas con Lanzarote, pero el resto dibujan un mapa bastante reconocible de las carencias de la Isla.

La vivienda pública y la crisis habitacional, las infraestructuras educativas y sanitarias, la atención a la dependencia y la discapacidad, la ejecución de obras y carreteras o la crisis hídrica y la inmigración han sido temas recurrentes, conviviendo con otras preguntas más llamativas: desde la afluencia de público al Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, hasta el número de abortos practicados en la Isla. Porque 1.062 preguntas en dos años, dan para mucho.

Añadir nuevo comentario