
EL PASEO
Por Saúl García
Clavijo ha pedido a Pedro Sánchez un Decreto Ley que incluya toda la agenda canaria. Para que salga le bastaría con convencer al PP, su socio en el Gobierno de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que elabore un Decreto Ley que incluya todos los asuntos pendientes de aprobar de la agenda canaria por la que Coalición Canaria le dio su voto en la investidura como presidente. Clavijo teme que algunos asuntos se queden sobre la mesa y quiere garantizare su aprobación.
Entre los asuntos que no se han cumplido está la reconstrucción de la isla de La Palma con la bonificación del 60 por ciento del IRPF o la posibilidad de que Canarias utilice remanentes de Tesorería para la atención a menores migrantes, para obras hidráulicas o para la emergencia. Sobre el resto de los asuntos hay matices sobre su grado de cumplimiento, pero no parece un problema insalvable.
Hay al menos dos posibilidades: que el Gobierno cumpla sin necesidad del Real Decreto o que se apruebe el Decreto. La cuestión es que para luego convalidarlo hace falta una mayoría en el Congreso de los Diputados. De hecho, la petición de Clavijo tiene que ver con el temor a que no se aprueben las medidas por la debilidad, o minoría, del Ejecutivo de Sánchez.
Clavijo dijo en la rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote tras el encuentro con Sánchez, que CC se comprometería a buscar los apoyos necesarios para que salga adelante ese Real Decreto. No le haría falta hacer muchas reuniones. Le bastaría con convencer a su propio socio de gobierno, el PP, de que lo apoyase para hacer cumplir la agenda canaria que, se supone, favorece al mismo Gobierno de Canarias al que pertenece el Partido Popular. No parece muy difícil.












Añadir nuevo comentario