Agricultura financia una mejora en un regadío para casi 700 agricultores en Lanzarote
Se trata de la obra de mayor cuantía en Canarias de las nueve que están en marcha, con 24,4 millones de euros de presupuesto
La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, ha visitado este miércoles las obras de modernización del regadío en el municipio de Tinajo, que darán agua a unas 300 hectáreas y a 697 agricultores de Lanzarote.
Los trabajos forman parte del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La de Lanzarote es la obra de mayor cuantía en Canarias de las nueve que están en marcha, con 24,4 millones de euros de presupuesto. Todas tienen que estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
"Este es un trabajo conjunto de todas las administraciones, tanto del Ayuntamiento de Tinajo como del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”, ha señalado García Bernal, que resalta que la obra contará con energía a través de aerogenerador, con digitalización y telecontrol.
![]()
"Cumplimos cada uno de los requisitos que nos marca la Comisión Europea y esto es lo que hace que sean rentables económicamente las explotaciones. El uso eficiente del agua y de la energía baja los costes de producción de las explotaciones", ha defendido.
Asimismo, respecto a la posibilidad de que el Estado colabore o financie otros dos proyectos previstos por el Cabildo de Lanzarote para regadío en la zona centro y norte de la isla, García Bernal ha señalado que "el Ministerio habla con presupuestos en el Boletín Oficial del Estado, con convenios y con presupuesto, y ahora mismo no hay nada".
"Cuando llegue y en las condiciones que llegue, hablaremos”, ha añadido.
A la visita han acudido el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; el consejero de aguas del Cabildo, Domingo Cejas; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el director de SEIASA, la sociedad mercantil estatal de infraestructuras agrarias, Francisco Rodríguez Mulero.
Pestana ha destacado que "nunca en Canarias se ha invertido en tan breve espacio de tiempo una cantidad de dinero tan importante que afecta a tantos agricultores. Hablamos de producir más en Canarias y el riego es un elemento fundamental. Y esa modernización ayuda también a la vida de nuestros agricultores".
La obra sufrió un retraso porque estaba previsto que se vertiera la salmuera de la desaladora al mar a través de un emisario y no de un pozo filtrante y hubo que cambiar a esta segunda opción para que no afectara a la ola de La Santa y a la pesca en la zona.
![]()
El Cabildo aporta una cuarta parte del prepuesto y además adquirió el terreno para la balsa.
La intervención consiste en una desaladora en La Santa y una maquinaria de bobeo hacia dos zonas, un depósito en El Cuchillo, de 4.000 metros cúbicos, y una balsa en la zona de Tinache, con una capacidad de 38.000 metros cúbicos, para abastecer a estas dos zonas agrícolas.
Parte de la energía será a través de un generador eólico.
















Comentarios
1 El Chacho Mié, 25/06/2025 - 16:21
Añadir nuevo comentario