Los ecologistas también advierten que la planificación de acuicultura en Lanzarote “afectaría al desarrollo de la actividad turística y pesquera en sentido amplio, y a los equilibrios ecológicos marinos en una isla declarada Reserva de la Biosfera”

Las jaulas de Playa Quemada vuelven a recibir la bandera negra de Ecologistas en Acción, que reclama su retirada
Los ecologistas también advierten que la planificación de acuicultura en Lanzarote “afectaría al desarrollo de la actividad turística y pesquera en sentido amplio, y a los equilibrios ecológicos marinos en una isla declarada Reserva de la Biosfera”
Las jaulas marinas de Playa Quemada, sin concesión en vigor desde agosto del año pasado, han vuelto a recibir la bandera negra de Ecologistas en Acción, un ‘galardón’ que concede la organización y que en el caso de Lanzarote se debe a la “contaminación” en la costa.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de Canarias “que solucione esta situación” y que lleve a cabo “la retirada de las jaulas de la ubicación actual”, en el litoral del núcleo del municipio de Yaiza.
También reclaman una “real y mayor vigilancia” de la acuicultura en Lanzarote y proponen una revisión del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura, una planificación que contempla jaulas desde Costa Teguise a Puerto del Carmen, “un proyecto desfasado y sobre dimensionado”.
En ese sentido, Ecologistas en Acción exige que la actividad “no sea una amenaza” para las Zonas de Especial Conservación de la Isla, que Lanzarote no tenga que “escoger” entre “el progreso económico y la biodiversidad del ecosistema marino”.
“Proponemos a Canarias como ejemplo de implementación de un nuevo modelo de producción acuícola ecológico que depara un futuro muy prometedor en España, a través de la diversificación de los productos, su calidad diferenciada, y sus garantías de seguridad”, destaca la organización ecologista.
En el informe, Ecologistas en Acción recuerda que las jaulas de Playa Quemada son explotadas por la empresa Yaizatún, del grupo murciano Ricardo Fuentes e Hijos, que desde el 2012 se dedica al cultivo de lubina y dorada.
También critica “su plan de expansión a lo largo del litoral” de Lanzarote, “en zonas entre Costa Teguise y Playa Blanca”, gracias al Plan Regional de Ordenación de Acuicultura, que “ha sido denunciado por numerosos colectivos”, cofradías de pescadores e instituciones públicas.
El desarrollo de la acuicultura tal y como está previsto en Lanzarote “afectaría al desarrollo de la actividad turística y pesquera en sentido amplio, y a los equilibrios ecológicos marinos en una isla declarada Reserva de la Biosfera”.
Contaminación
El informe de Ecologistas en Acción destaca que desde 2013 los vecinos de Playa Quemada se han quedado de cambios en el color de las aguas costeras, presencia de restos de aceite y piensos.
El Ayuntamiento de Yaiza también encargó estudios ambientales sobre las posibles afecciones, que “han demostrado que la materia orgánica del sedimento que forma el sustrato marino ha aumentado, triplicándose en cinco años”.
Pese que la concesión de las jaulas ha finalizado y no se pueden conceder más prórrogas, la empresa no ha desinstalado sus instalaciones del litoral de Playa Quemada, mientras que el Ayuntamiento de Yaiza ha solicitado la intervención del Gobierno de Canarias “para que realice acciones inmediatas, retire las jaulas y realice la limpieza del fondo marino y la recuperación del entorno”.
Sin embargo, el Ejecutivo regional, cuya consejera de Pesca es la socialista Alicia Vanoostende, “no ordena la retirada de las Jaulas y sí ha aceptado la petición de la empresa de trasladarlas a la franja del litoral entre Arrecife y el aeropuerto Cesar Manrique”.















Añadir nuevo comentario