Se quieren evitar vehículos en el Islote de Hilario

Cambiará la visita a Timanfaya: nuevo aparcamiento en El Chinero y un mirador

A la izquierda del plano, el Islote de Hilario, y a la derecha donde iría el aparcamiento. Fotografía interior de Jesús Porteros.
Saúl García 6 COMENTARIOS 03/07/2014 - 06:09

El Consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo aprobó este miércoles una propuesta de “mejora en la ordenación y calidad de la visita” a Montañas del Fuego. Una de las medidas principales es el cambio de aparcamiento para los coches que llegan a Timanfaya, pero no es la única.

El nuevo aparcamiento es un asunto recurrente en  los últimos años. Tinajo y Yaiza se disputan su ubicación en alguno de los núcleos de su municipio, o en ambos. Han pretendido durante años que la visita se haga en guaguas desde puntos exteriores al Parque para aprovechar la visita y sobre todo el consumo de los casi 800.000 turistas que llegan cada año a Timanfaya.

La solución prevista no es esa. El Cabildo encargo un estudio a GPY Arquitectos para que hicieran una propuesta. Se parte de la base de que el actual aparcamiento, en el Islote de Hilario, no es adecuado.

Cuando hay mucha afluencia de vehículos entre las diez y la una, hay que hacer cola para aparcar. Esto es negativo, según el estudio, para la percepción general de la visita, al igual que la acumulación de coches lo es para la del edificio del restaurante El Diablo y del Islote.

Entre las quejas más comunes de los visitantes, a pesar de que Timanfaya es el centro mejor valorado de la Isla, estaría la escasa relación directa con el medio natural durante la visita. Hace años, la guagua hacía una parada en Montaña Rajada pero ya no se hace. Además, los turistas demandan poder entrar más rápido el Parque, mejores señales y cambiar las guaguas por coches eléctricos.

Los arquitectos parecen haber dado con la clave. El Chinero es un volcán que ahora no se visita. Se llama así porque de ahí se extrajo el material para hacer la ruta de los volcanes. Se construyó en su falda una nave, que se usa como cochera para el personal.

No se visita porque la zona estaba muy degradada, pero en el año 2004 se restauró el paisaje y, según el estudio, tiene elementos atractivos para su visita, como lavas “pahoehoe” o un tubo volcánico de dos kilómetros que corre hacia el mar. El Chinero es el único volcán surgido de la erupción de 1824 que está dentro del Parque de Timanfaya.

Aparcamiento de 322 plazas

Los arquitectos proponen derribar el edificio de las cocheras y aprovechar la explanada que ya existe para hacer una elipse en la que habría un mirador hacia el mar, y alrededor de la explanada, deprimiendo la zona bajo rasante para evitar el impacto visual, colocar una marquesina con capacidad para102 vehículos, incorporando aseos e incluso las taquillas para evitar colas en el Taro de entrada.

El espacio central del anillo cubierto se habilitaría como aparcamiento complementario cuando haya mucha afluencia, sumando 220 plazas más y colmando la demanda máxima que se calcula.

Se conseguiría así, según esta propuesta dar un valor añadido a la visita, integrando El Chinero, mejorar la experiencia y ordenar la zona del Islote, ya que los turistas llegarían allí en guaguas lanzadera para ver el espectáculo del géiser y las aulagas y posteriormente subir a otra guagua para la ruta de los volcanes.

[Este reportaje es un adelanto de la edición impresa de Diario de Lanzarote, que se publica este viernes]

Comentarios

¿Y si hacen una autovía de doble carril no se mejorará también la visita?. Cualquier Parque Nacional tiene las visitas restringidas ya que pueden afectar al ecosistema. En Lanzarote, como siempre procuramos, que el parque se llene de votantes (perdón visitantes, fue un lapsus, como estamos en época prelectoral :-)) hasta la bandera. Eso si , como siempre en Lanzarote, con el menor impacto visual posible. Viendo los precedentes en Jameos (un montacargas para el auditorio), Monumento y mirador del Río, yo no les dejaba tocar ni una piedra.
Hace años que dejé de visitar Timanfaya, ya no podía soportar tanta degradación, los comentarios de los visitantes defraudados. Tratándose de un parque tan pequeño nunca entendí el empeño en meter miles de coches, las guaguas también son horrorosas. Cuando leo que recibe 800 mil visitantes cada año me imagino a la banda de inútiles , lerdos y sinvergüenzas robando a manos llenas mientras la gestión profesional brilla por su ausencia. Lanzarote ...
Y una pregunta desde el desconocimiento. ¿Eso lo puede decidir el Consejo de los Centros por sí solo? ¿Parques Nacionales no tiene nada que decir?
Mala noticia para Lanzarote. La recuperación de viejos proyectos , que si quedaron en el fondo de un cajón fue por algo. Timanfaya necesita mejorar los aspectos de conservación, no los de afluencia de público. La degradación del ecosistema que se produce es notorio. La economía no es sólo lo importante hay otros valores medioambientales que deber primar
Timanfaya es de los parques nacionales mejores conservados de España, ya que cuenta con unas normas muy restrictivas. Nunca me cansaré de visitarlo, no hay otro igual. A la peña solo le gusta quejarse y criticar, no dan para más.
Un año antes de las elecciones? uhmmm¡ ... me suena electoralista

Añadir nuevo comentario