Partidos del Gobierno y oposición denuncian la "marginación"

Oleada de críticas contra el último “atropello” a la Isla en el reparto económico del Gobierno

M.R. 4 COMENTARIOS 16/09/2013 - 06:41

El reparto de los 206 millones de euros con los que va a poder contar el Gobierno de Canarias en la recta final del año ha sublevado a partidos de la oposición pero también a cargos públicos de formaciones que apoyan al Ejecutivo. Lanzarote recibirá, con suerte, menos de 2,5 millones de euros de esos fondos, que el Gobierno presidido por Paulino Rivero podrá captar de entidades financieras al relajarse el objetivo del déficit.

Las primeras críticas llegaron del consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez (PSOE), que tachó las intenciones del Ejecutivo de “nuevo agravio” para Lanzarote y denunció la “reducida” asignación presupuestaria, especialmente en cuanto a las partidas para carreteras. De casi 21 millones para el Archipiélago, la Isla tan sólo percibirá 500.000 euros para intervenir en la carretera de Mácher hacia el desvío a Playa Quemada, una vía que se encuentra en un estado “lamentable”, que fue adjudicada por tres millones a Lanzagrava hace tres años y en la que no se ha hecho nada. Desde la oposición se advierte que incluso la financiación ahora prometida no se llegará a ejecutar porque el Gobierno no ha culminado las expropiaciones necesarias a ambos lados de la carretera.

Mientras tanto, islas como La Palma van a recibir dos millones de euros “perfectamente ejecutables”, según advierte la diputada Ástrid Pérez (PP). Fuerteventura también recibe otros dos millones de euros para carreteras, aunque “tengan menos población y necesidades” que Lanzarote, tal y como resalta el diputado Fabián Martín (PIL). Ambos no se han ahorrado calificativos para censurar la actitud del Gobierno regional, en manos de CC y PSOE, y de los cinco diputados de estas formaciones políticas que avalaron esta semana el proyecto de ley para la distribución de los 206 millones.

Martín resaltó que “Lanzarote siempre está en la última zona de prioridades” del Ejecutivo y consideró “bochornoso” de “indignante” que el presidente Rivero diera el pregón de las fiestas de Los Dolores en Mancha Blanca, “promovido por sus compañeros de partido”, el mismo día que “maltrataba” económicamente a Lanzarote. O que “fuera capaz de entrar en un hoyo de La Geria este verano, con total desfachatez, cuando es incapaz de pagar a los viticultores” los últimos tres años de la subvención que le corresponde abonar a la comunidad autónoma.

Las migajas que recibe la Isla

CARRETERAS. Sólo hay 500.000 euros para la carretera de Mácher. El consejero insular de Obras Públicas denuncia que el Gobierno debe actuar en carreteras de interés regional, como la de Tahíche, a la que le falta mobiliario y jardinería, o intervenir en la de Guatiza, que “se quedó a medias” y se ejecutó “con asfalto de mala calidad”.

SANIDAD. Del crédito extraordinario sólo llegarán 1,1 millones para material de oficina y suministros al Área de Salud de Lanzarote. “Una cantidad muy pobre”, según la oposición, que resalta que en el ámbito sanitario se van a poner sobre la mesa unos 76 millones de euros. “A Lanzarote no llega ni un euro para atención primaria”.

Comentarios

¿Qué dicen al respecto los parlamentarios conejeros de CC y PSOE? ¿No se les cae la cara de vergüenza al comprobar que con su actitud sumisa y borreguil Lanzarote sale tremendamente perjudicada en el reparto de las asignaciones presupuestarias? ¡Y luego viene a la isla el señor Rivero a recibir los parabienes de sus acólitos! ¡¡De pena, oigan!!
Si tan en contra están los parlamentarios de CC y PSOE, a ver si votan en contra de la disciplina de sus propios partidos y se les ve que luchan por la isla!! Aunque bien me temo que no...
Los parlamentarios de Coalición Canaria y del Partido Socialista son todos unos sinvergüenzas en Lanzarote así tenemos Lanzarote por culpa de los ocho caciques
es que si protestan no salen en la foto. Hablaran y hablaran para dar excusas baratas y asi papi paulino y mami jose estaran contentos con sus nenes y no les quitaran la paguita mensual. ahhhh que asco!!!!

Añadir nuevo comentario