CABILDO DE LANZAROTE

El Cabildo tiene 210 pleitos abiertos por sus propios trabajadores en materia laboral

Más de la mitad se corresponde con reclamaciones de incentivos, según la información facilitada por la Corporación insular

Saúl García 4 COMENTARIOS 10/04/2018 - 09:57

Uno de cada cinco trabajadores del Cabildo de Lanzarote mantiene un pleito en contra del propio Cabildo por sus condiciones laborales o por su retribución. Se trata de procedimientos en materia laboral en los Juzgados de lo Social que aún están pendientes de resolución o en los que no hay sentencia firme.

El Cabildo reconoce que hay 210 pleitos, de los que 91 son de trabajadores del Hospital Insular. La relación de pleitos la facilita la asesoría jurídica del Cabildo en respuesta a varias preguntas realizadas por el PSOE sobre la situación de la plantilla.

La plantilla del Cabildo asciende a cerca de un millar de trabajadores, incluidos los del Instituto de Atención Social, el Consejo y el Consorcio de Aguas y el Consorcio de Emergencias , pero sin incluir a los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La mayoría de ellos, unos 800, son personal laboral, y el resto funcionarios.

Tres de esos contenciosos se arrastran desde el año 2012, dos son de 2014, 15 de 2015, 26 de 2016 y dos de este mismo año. La mayoría son del año 2017. Los pleitos son por múltiples conceptos, aunque más de la mitad de ellos es por reclamación de incentivos. De estos, 91 son del Hospital Insular y otros 22 más de la plantilla del Cabildo.

Por las listas de reserva o sustitución hay seis pleitos, por conceptos relativos a la carrera profesional hay diez más, otros nueve por ceses o despidos nulos, 14 por reclamaciones de cantidad, tres más por derechos laborales individuales, otros dos por prestaciones de incapacidad y nueve por antigüedad, ocho por fijeza.

Además, hay 16 por ejercer funciones de superior categoría, seis por el cobro de trienios, tres por la modificación de las condiciones de trabajo, dos por matrículas de estudios y uno en cada uno de los siguientes conceptos: la impugnación de los prepuestos, derechos fundamentales, premio por jubilación, uniformes, clasificación profesional, accidente laboral, diferencia salarial, equiparación salarial y gratificación por los servicios prestados.

La RPT, prevista para 2019

En la misma pregunta, los socialistas también cuestionaban el estado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o el catálogo de dichos puestos. La respuesta del Cabildo es que este asunto se ha retomado tras la contratación de un asesor especializado en materia de recursos humanos. Se trata de Juan Fernando Fariña Guillén, que fue contratado en enero.

El Cabildo asegura que se tomará como punto de partida el trabajo hecho por el servicio de recursos humanos del Cabildo y que la fecha estimada de aprobación es el primer trimestre de 2019. Recientemente, el presidente del Cabildo decidió cesar como jefe de recursos humanos del Cabildo a Hernán Lorenzo Hormiga, que había sido nombrado para ese puesto en abril de 2016.

Comentarios

Contaron el pleito del Director General de Servicios Sociales? Aquel que era del PSOe y que al cesarlo denunció para quedarse?
Si el Cabildo contara con una política de personal que promoviera la carrera profesional, como dice la Constitución, se hicieran ofertas públicas de empleo anual, como dice la Ley, si contara con una Relación de Puestos de Trabajo, como dictan las disposiciones desde el año 1986, se hubiesen evitado todos esos pleitos. Demasiado buenos son los trabajadores que a pesar de esa política desmotivadora las cosas salen gracias a la buena predisposición del personal. ¡Bravo por ellos!
El Cabildo, desde que existe, no hace caso, sino es con una sentencia firme de los tribunales, y aun así muchas se las saltan también, ósea que ni las cumplen, una VERGÜENZA DE INSTITUCION
Mientras los trabajadores sigamos colaborando con ellos, como dice el periódico, mejor para ellos, nos toman por gilipollas y siguen a su rollo, nunca va a agradecer nada, si los trabajadores seguimos atontados y aborregados, que nadie se moleste, es la pura realidad, siempre ha sido asi

Añadir nuevo comentario