CULTURA

Los Verbenas: Una banda de rock “sin más aditivos”

La banda presenta el próximo 14 de abril en La Recova de Arrecife su primer trabajo, ‘Afirmativo’

Foto: Javier Fuentes.
Saúl García 1 COMENTARIOS 08/04/2018 - 08:44

“Toda la puta vida queriendo tener una banda de rock y ahora la tengo”. Yiyo es el cantante de Los Verbenas y Los Verbenas son eso, una banda de rock “sin más aditivos”. La formación más clásica, guitarra, bajo y batería, para el rock urbano más clásico. El grupo nació después de un anuncio en Facebook por el que se buscaban músicos para una banda de rock.

El anuncio lo pusieron Yiyo y Kike, que fue el primer batería del grupo y que ya no está. Contestó Luis, el bajista, y después apareció el guitarrista, Samu, que lo primero que preguntó fue que dónde estaba el otro guitarra. Y no había. El grupo llevaba un mes tocando sin guitarra, “así que me comí yo todo el marrón”. dice. Eso fue hace cinco años.

Como no se conocían, decidieron que lo mejor era empezar por las versiones. “Si no te conoces, es lo mejor”, dice Yiyo. Y así empezaron, con versiones de grupos españoles de rock, con clásicos conocidos… y pudieron tocar en fiestas y celebraciones de todo tipo, porque los grupos de versiones siempre tienen un hueco.

Después salió Kike y entró Cristo a la batería, que aporta un sonido más contundente, más duro. Y empezaron a hacer canciones, que van saliendo durante los ensayos en una sala de los antiguos cines de Las Buganvillas, aunque son Yiyo, en las letras, y Samu, en la música, los que van tirando del carro.

El siguiente paso fue grabar su primer trabajo, ‘Afirmativo’, que agrupa siete temas producidos por Mame Spínola en Cascajo Records. Este primer viaje termina con la presentación del disco el próximo 14 de abril en La Recova, en un concierto en el que estarán acompañados de Impresentables e Inadaptados.

Si el rock que dominan es clásico, los temas de los que hablan también lo son: la actitud rockera (“botas negras, chupa de cuero, camisa abierta, las gafas puestas (…) despido rock”) de El Don o la bebida en Amigo Jack… Vivencias rockeras. Ninguno de ellos es un recién llegado. Yiyo estuvo en Los Violentos de Femés y Dadar, Samu en Artrosis “y en muchos otros que no llegaron a nada”, Cristo en Galiot y en otros tantos y Luis dice que lo “único serio” que ha hecho son Los Verbenas.

“El nexo es el rock and roll”, dice Yiyo. Cristo dice que “lo personal es muy importante”, llevarse bien, y todos coinciden en que hubo “feeling” desde el principio, se compenetraron y ahora son “como una familia: sabemos hablar cuando hay que hablar y callar cuando hay que callar”.

Del panorama musical de la Isla echan de menos que haya alguna sala para tocar, “y es raro -dice Luis- porque siempre ha habido movimiento musical, muchas bandas, y buenas”. Ahora es El Hoyo Sónico, una asociación de bandas, el que organiza cuatro o cinco eventos al año, empezando por la recuperación del Festival de rock de San Ginés. Los Verbenas no han hecho más que empezar. Así lo cree Cristo: “Nos quedan treinta años más de rock and roll”.

Comentarios

Lo violentos de femes. Poca gente se acuerda. Que bueno! Las fiestas de playa honda de hace treinta años! Mucho ánimo!

Añadir nuevo comentario