DOLORES CORUJO, SECRETARIA DEL PSOE

“Nadie que se sienta socialista puede defender la situación vergonzosa que se vivió en el pleno”

Foto: De la Cruz.
Saúl García 7 COMENTARIOS 05/12/2013 - 09:19

La secretaria general del PSOE y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, habla sobre el pacto que mantiene su partido en el Cabildo con CC y analiza los últimos acontecimientos y cómo afronta San Ginés su situación de minoría.

- ¿Qué le parece la decisión del presidente, en la que participó su partido en el Cabildo, de no dejar que se votase la moción del PIL sobre las ayudas de emergencia educativa?

- Lo percibo con la máxima preocupación dado que entiendo que se ha incumplido el reglamento, porque el PSOE no puede participar en estas iniciativas y no se entiende por qué no se lleva el punto, porque aunque se perdiera la moción, decaería porque ya estaba aprobado.

- Durante el último pleno del Cabildo hubo militantes socialistas que mostraron su rechazo a la actitud de San Ginés. ¿Están satisfechas las bases de su partido con el papel del PSOE?

- Nadie que se sienta socialista puede defender lo que se vivió en el pleno del viernes, una situación vergonzosa. Lo que no puede hacer el presidente es incumplir el reglamento. Cualquiera que defienda un sistema democrático debe preocuparse. Son situaciones que el PSOE no puede permitir que se repitan.

“La decisión sobre la deuda de Inalsa es unilateral. Se adopta sin contar con el Consorcio y nos enteramos a través de los medios de comunicación”

- Cuando la deuda de Inalsa parecía resuelta, se descuelga San Ginés con que no se va a certificar la deuda a FCC. ¿Lo hace sin contar con ustedes?

- La decisión es unilateral. La adopta sin contar con el Consorcio y nos enteramos a través de los medios de comunicación. Esa decisión la he criticado con dureza porque mandatamos al presidente a que firmara el convenio y se entregaran las certificaciones. Pedimos que se hiciera una asamblea y los argumentos del presidente eran que en septiembre y en octubre habían llegado resoluciones judiciales que ponían en duda el crédito a esos acreedores, pero eso no es un hecho nuevo. Y si no es nuevo, ¿por qué no se recoge en el convenio con los acreedores? No se nos respondió con claridad y puede haber un incumplimiento del acuerdo. Es muy curioso que el incidente concursal no se presenta en septiembre u octubre, cuando las sentencias, sino el 25 de noviembre, cuando ya se había firmado el convenio.

- ¿Cree que esto es un incumplimiento grave del pacto?

- Lo que no ha habido es transparencia, no ha fluido la información. Después de haberse presentado el incidente concursal, el auto del juez no tiene desperdicio.

“La retirada de la rebaja salarial  ha sido un posicionamiento claro del PSOE, como el de no permitir la privatización de los Centros Turísticos”

- Parece que las riendas del Cabido las llevan personas que no se presentaron a las elecciones: el director insular del Territorio, el consejero delegado de los Centros, el asesor jurídico... ¿Cuál es el papel del PSOE?

- En el PIO el PSOE va a participar de forma activa. En los Centros, me opuse frontalmente a la reducción salarial. De la situación de los Centros no podemos hacer responsables a los más débiles y se ha hecho una campaña contra los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad sobre las cuentas de resultados porque ha sido una responsabilidad política. La retirada de esa propuesta ha sido un posicionamiento claro del PSOE, como la de no permitir la privatización de los Centros.

- ¿Se dan las condiciones para mantener el pacto, ya que CC no garantiza una mayoría?

- El PSOE ha mostrado lealtad y responsabilidad para mantener el pacto. La situación de minoría es en exclusividad, responsabilidad de CC, y nos han pretendido colocar en el centro de un conflicto interno de CC ya histórico, y eso no lo voy a permitir porque el PSOE no es responsable de la situación en que está el Cabildo. A mí me ha garantizado el secretario de CC que están buscando todas las vías para garantizar la mayoría y reconducir la situación. No hemos puesto plazos, lo que dejamos claro es que esa predisposición se mantiene aún.

“La situación de minoría es responsabilidad exclusiva de CC, y nos han pretendido colocar en el centro de un conflicto que ya es histórico”

- ¿Y si se da la evidencia de que la mayoría no se va a recomponer?

- Nosotros seguimos creyendo en este pacto pero tenemos que ver la disposición para garantizar la mayoría del Cabildo y evitar escenarios como el del viernes. Lo que debe hacer el PSOE, dentro del grupo de gobierno, es garantizar que los asuntos de interés general se puedan aprobar por mayoría, hablando con todas las fuerzas.

- ¿San Ginés está en condiciones de encontrar un consenso?

- Es el presidente del Cabildo y es su obligación.

Comentarios

Esta señora me da la impresión de que queire estar en misa y repicando. Está más preocupada por llevarse bién con el PP y PIL, para salvaguardar su sillón en San Bartolomé que de un buen gobierno en el Cabildo. En cuanto a lo de INALSA, que no se olvide que este problema se lo ha encontrado el actual grupo de gobierno, es decir San Ginés y compañía, y que el mismo lo generaron sus comopañeros socialistas en sus 16 años de gobierno con el PIL, en el que Parrilla dejaba hacer a Dimas lo que le venia en gana con INALSA, ( Ahí estan las imputaciones de Dimas y Batlliori por sacar dinero de la empresa de aguas con facturas falsas etc etc.). Al actual presidente le ha tocado lidiar el toro de la ruina y y todos esos problemas, y en véz de ayudar a resolverlos , esta presidenta del PSOE, lo que hace es echar leña al fuego como si el asunto no fuera con ella o su partido. De pena los politicos que tenemos, asi nos va. Esto lo digo como ciudadano de apié que tengo oportunidad de dar mi opinión aqui, y es lo que veo y compruebo.
Por fin alguien opina distinto al "Presidente" todo poderoso sin que este "cierre la sesión" (¡ni que el pleno fuera facebook!). Quien pierde las formas e incumple el reglamento debe "mandarse a mudar" y ¡ojo! Sin "llevarse el balón que el partido sigue". Este señor ha perdido las formas democráticas, es un bochorno: VAYASE presidente váyase
Me parecen muy coherentes las declaraciones formuladas;congruentes con su ideologia y percepción democrática que debe ostentar toda persona que se precie de ello.Sín embargo,son unas manifestaciones contradictorias con la determinación tomada ,por el PSOE-PSC, permitiendo mayoria en el Cabildo:el programa electoral socialista no recibió apoyo mayoritario,razón por la que ustedes debieron hacer política desde la oposición y facilitar el desarrollo de la propuesta más votada que fué CC.Pero,como esto no es posible si tenemos en cuenta la dinámica imperante,creo que la legitimidad correspondia al PP para ayudar a formar gobierno.Retornando al presente,es deseable sea,su discurso,patentizado ante la opinión pública;¿como?,sancionando o expulsando incluso de la formación política a los/as consejeros/as socialistas que ocupan escaño en la Corporación Insular.Esa sí seria una auténtica demostración de responsabilidad y seriedad.-
Está muy bien que la secretaria insular del PSOE manifieste públicamente su rechazo a las maneras de gobernar que exhibe el presidente del cabildo. La actuación de este señor en el último pleno no es más que una muestra de su talante. Me pregunto ¿cómo es posible que el PSOE siga manteniendo pacto de gobierno en el cabildo con CC cuando su máximo representante en dicha institución es un impresentable? Sólo se me ocurre una respuesta: complicidad. ¡¡De pena, oigan!!
Si yo me levantara a votar de nuevo al PSOE en cualquier lista de Lanzarote en las próximas elecciones locales. Antes me echo a la bebida o me tiro por el Risco de Famara. Sólo hay sino que ver qué gente han colocado como consejeros y asesores en el Cabildo para saber qué clase de políticos hay en ese "renovado" psoe. Salvo Rocío Arredondo, que creo que tiene dos dedos de frente, el resto es como para esconderse.
Pues rompan el pacto no? El actual grupo de Gobierno lo forma PSOE más CC. Cualquiera de los dos puede romper el pacto y dejar al presidente en minoría. Parece que ya existen varias razones para ello: La falta de control de su grupo ( los llamados "díscolos" de CC) , el tema de INALSA que lo ha utilizado como arma política y tiene pinta de liar a todo el mundo en un proceso judicial perjudicial para los interés públicos ( y particulares) y su perdida de papeles en los plenos, reflejo de un nerviosismo impropio de un presidente de una institución. Todos son problemas creados por el Presidente, él solito, sin ayuda de nadie, con lo cual se deduce que los grandes problemas de la isla están aparcados en un cajón. ¿ que hace mientras el PSOE?. Rompan el pacto de una vez y dejen a ese Kamicaze de la política...
ni nadie que se sienta socialista puede ir por ahí llevando un Mercedes BMW o Audi como si de un vulgar capitalista se tratara

Añadir nuevo comentario