6 COMENTARIOS 08/08/2022 - 09:25

Hace veinte años ya se planteaba la misma solución pero no se hizo nada. Entonces, el problema se enfocaba como un pleito entre municipios, entre Tinajo y Yaiza, aunque también entre Yaiza y el Cabildo. Lo ideal para no solucionar un problema real es inventarse un problema entre administraciones. No falla nunca.

Yaiza quería su aparcamiento y Tinajo quería el suyo. Ninguno lo tuvo. El asunto se aparcó y, años después, se planteó otro aparcamiento dentro del Parque, en El Chinero. Otro requisito más para que las cosas no cambien nunca: plantear una solución ambiciosa. Tampoco falla.

Siempre se puede esperar a que las cosas se solucionen solas, pero no suele pasar. La suerte es que las grandes colas de coches se producen solo en verano. Y el resto del año se olvidan. Pero las colas no son el problema, son el síntoma. El patronato del Parque Nacional de Timanfaya reconoce que la calidad de la visita está muy mermada por el exceso de afluencia, tanto en el Islote de Hilario como en el Echadero de camellos.

“Los aparcamientos están colapsados y no queda espacio para la circulación de las personas, de forma que no se aprecia la visita al Parque, que se hace esquivando los turismos y guaguas”, dice la Memoria del año 2021.

Se vuelve a hablar, de nuevo, de poner dos aparcamientos: uno en Mancha Blanca y otro en Yaiza, para que los coches no entran el Parque. Eso es solo un primer paso, aunque imprescindible. Los coches no deben entrar al Parque. Pero, para no trasladar los atascos de un lugar a otro y que mejore la calidad de la visita, habría que establecer una central de reservas y que se compre la entrada online, con la hora de visita fijada.

Lo que pasa es que esta solución quizá obligue a limitar el número de visitantes diarios al Parque. Y, de la misma manera, en el resto de Centros turísticos tampoco vendría mal. Así que lo más lo probable es que dentro de veinte años sigamos hablando de buscar una solución.

Comentarios

El eterno problema de Lanzarote es que nunca se ha visto Timanfaya como el parque natural que es, sino como un parque temático al que le han sacado hasta el alma. El problema de la masificación de todos nuestros espacios naturales irá a más con la apertura en los próximos meses del nuevo hotel de más de 2000 camas turísticas, y se recrudecerá con la nueva construcción de otros hoteles previstos en una isla que va camino de la ruína social, medioambiental y económica, por la avaricia de unos pocos.
Claro, trasladar el parking a Mancha Blanca y que la ermita de los dolores parezca un autoservicio de Burger King. La solución de la central de reservas es muy buena. Limitar los visitantes y subir un poco los precios de paso. Y que se dejen de ampliar plazas hoteleras, carajo, que no cabe más gente. Panda de burros que tenemos como gestores.
Comparto el contenido del artículo de Saul, los problemas de Timanfaya se inscriben en un marco mas amplio. La lectura del siguiente artículo puede ayudar a comprender la situación global: https://www.diariodelanzarote.com/opinion/turismo-y-lanzarote
Lo peor de todo es que no son burros, son auténticos halcones, voraces depredadores que no van a parar nunca, es como desear en Afganistán que los talibanes aprueben una ley de igualdad, es tan imposible una cosa como la otra. Son tan enfermos y fanáticos que solo la muerte de la isla parará esto.
Si se ubica el aparcamiento en Yaiza, va a haber atascos allí. Ahora junten eso con toda la peña y camiones que van a Playa Blanca y tenemos un problema mucho más grande que lo que hay ahora. Primera solución: ampliar los horarios del Parque Nacional, que siguen con los horarios reducidos de la pandemia. No pueden pretender abrir en un horario reducido y a la vez que no se formen colas.
Limitar el número de visitantes , subir los precios y mejorar la visita (hace décadas que se hace de la misma manera, hay que mejorar la experiencia de los visitantes) sino, se van a cargar el Parque más de lo que está. El peso de los vehículos en montañas tan nuevas ( no paran de crecer las grietas en la base de las mismas) la polución sonora y ambiental, la gente saliendo de los coches para coger piedras y pisar el malpais y las zonas de arenas deben acabar. Dejen de exprimir el Parque, es único en el mundo. Un poco de vergüenza y profesionalidad es lo que falta.

Añadir nuevo comentario