
EL PASEO
Por Saúl García
Con el día tan ocupado en representar sus funciones, los cargos públicos locales tienen poco tiempo para esas mismas funciones
Hace tiempo que la cosa ya se fue de las manos y seguramente no tenga vuelta atrás. Es la nueva normalidad, pero no siempre fue así. Un ejemplo: la semana pasada se inauguraban, en realidad reinauguraban, unas instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza en el puerto de Arrecife.
En el fondo, se anunciaba la puesta en marcha de una sala de congelación. Para la gran ocasión vino la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, acompañada de tres personas, dos representantes públicos del Ayuntamiento de Arrecife, dos del Cabildo, uno de la Delegación del Gobierno y otro más de la Cámara de Comercio, acompañados, no en todos los casos, de algún asesor, un asistente de prensa, fabricantes de vídeos para las redes o alguien que sostenga el bolso...
No hace tanto tiempo, antes de la irrupción de las redes sociales, en la prensa regional, si se podía evitar que apareciera en la foto el político de turno, si no era necesaria su presencia, se evitaba. Hoy, ese mismo político envía su propia foto al periódico, sentado en un despacho simulando leer, caminando informalmente junto a sus compañeros o vestido con casco y chaleco señalando a un punto determinado, y esa es la foto que se elige para para ilustrar una noticia sobre “la buena marcha” de una obra o simplemente sobre su opinión sobre cualquier cosa.
Cabría preguntarse, aparte de la deriva de la prensa (que sería un tema más largo) si los cargos públicos locales hacen algún otro trabajo además de la función representativa. Entre asistencia a tertulias, algunas reuniones, presentaciones o actos de todo tipo y algún sarao tienen una agenda inmensa, aunque sean concejales de un área poco lucida. Su obligación es simplemente estar. En ocasiones ni siquiera hablar.
Con el día tan ocupado en representar sus funciones, tienen poco tiempo para esas mismas funciones. No para decidir, que para eso siempre hay tiempo, sino para tener una opinión formada sobre lo que tienen que hacer: leer, formarse, estudiarse la actualidad, recibir a vecinos… Lo que antes se llamaba trabajar.












Comentarios
1 Ciudadano atento Lun, 04/08/2025 - 09:05
2 Pepito grillo Lun, 04/08/2025 - 10:39
3 Harto de estar Harto Mar, 05/08/2025 - 13:50
4 Lo de siempre Mar, 05/08/2025 - 19:02
5 Imarina Correa Jue, 07/08/2025 - 12:55
Añadir nuevo comentario