3 COMENTARIOS 23/01/2023 - 08:27

Han tenido que pasar muchos años, pero por fin una delegación canaria ha ido a Madrid a hacer algo interesante en FITUR. No son concejales ni consejeros, sino un grupo de jóvenes que han protestado por el modelo turístico, económico y medioambiental de las islas con el lema ‘Canarias no se vende, se ama y se defiende’. Propaganda en la casa de la propaganda.

No parece que se les haya hecho mucho caso, aunque se lo tendrán que hacer. Frente a la euforia de los millones de turistas y el discurso triunfalista del Gobierno de Canarias hablando de récord de facturación, de crecimiento sostenible, de diversificación de mercados y de respeto a la Naturaleza, entre otras criaturas mitológicas, está el discurso de estos jóvenes que hablan de sentirse “rehenes” de un modelo que ha hecho al archipiélago “líder de los peores estándares”: precariedad laboral, paro juvenil, población en riesgo de exclusión social, corrupción urbanística, precio del suelo o destrucción de la costa.

El discurso oficial y el de la protesta parecen coincidir, siempre y cuando no se abandone la abstracción. En lo concreto, los activistas reclaman una moratoria turística y una ecotasa, entre otras cosas. Son dos de las medidas que defendía el Cabido de Lanzarote hace más de veinte años: una se aplicó y la otra no. El Gobierno de Canarias, el que se autodenomina como el más progresista de la historia, las ha descartado.

En la casa de la propaganda vale todo. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo, en declaraciones a la Cadena SER dijo esto: “La isla está próxima a declararse saturada turísticamente. No queremos más camas ni más crecimiento, porque conduce a la insostenibilidad. Y porque queremos mejorar la oferta alojativa y los servicios. De eso se trata, de dar un salto cualitativo. Sabemos que nuestra isla es única, hay que protegerla y no masificarla”. La cuenta de resultados “mejora sin tanto turismo”.

A la próxima edición de FITUR va con la pancarta.

Comentarios

El PSOE es CC con mejor márketing y asesoramiento legal y peor gestión del vertedero. Ahora un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
La presidenta del cabildo ,el responsable centros turísticos y asesores venden un discurso bien aprendido y dirigido : el turismo de calidad y sostenibilidad. La realidad es que hacen lo contrario a lo que dicen cuando de sus intereses partidistas y particulares se trata . Falta de transporte público que evite el uso transporte privado , sostenibilidad , actividades como carreras de coches en zonas protegidas , falta de cuidado escaso verde con el que cuenta la isla ( estado lamentable palmeras de la isla ), negar establecimiento de centrales limpias de energía , permisividad actos masivos contaminantes , tratamientos residuos, …………. Palabras en periodo electoral y utilizando como propios los valores del legado de Cesar Manrique ( indignante ). La realidad es que vivimos del turismo y no hay otras opciones a corto plazo . La isla no ofrece a día de hoy un destino atractivo para el turismo de lujo ( palpable realidad viendo por ejemplo Puerto del Carmen ……… ) y carecemos de actividades atractivas fuera del sol , playa ( la famosa alta gastronomía escasísima y puntual ). Eso si , ellos en una semana varios viajes en avión a la península en tropel , lo dicho sostenibilidad .
Buen artículo que nos da algo de esperanza sobre la capacidad de las nuevas generaciones canarias para continuar con la lucha para salvar a Canarias del desastre total. Solo un apunte: no es la primera vez que un grupo activo de canarios se desplaza a Fitur a protestar en medio de la "fiesta de los que que viven de vender nuestras Islas al mejor postor": A finales de los noventa miembros de la Coordinadora Montaña Tindaya-Agonane se presentaron en Fitur con pancartas y pacíficamente manifestaron su opinión en contra del pelotazo "proyecto Chillida" que amenazaba con hacerle a la Montaña Tindaya un enorme y absurdo agujero. La llama sigue viva; gracias y felicidades a estos jóvenes de Tenerife por dejarnos mantener la esperanza.

Añadir nuevo comentario