7 COMENTARIOS 30/08/2022 - 08:44

Una cosa es afirmar y otra es demostrar, del mismo modo que no basta con decir para materializar. Se ha extendido la política de declaraciones, para la que se necesita a políticos haciendo declaraciones, pero que no es exactamente lo mismo que el hecho de que haya políticos declarando. Una declaración de intenciones es un deseo, pero no es un hecho.

Por ir a lo concreto, es más sencillo declarar la emergencia climática que llevar a cabo acciones reales contra el cambio climático. Es más sencillo decir que hay que reducir las emisiones que enfrentarse a un compañero de partido que quiere hacer una carretera, igual que es más fácil afirmar que hay que apostar por el transporte público pero no destinar un presupuesto acorde a este deseo. Y es mucho más sencillo, por supuesto, dar un premio a la Fundación César Manrique que aplicar mínimamente algunos de sus postulados. Y, por supuesto, es más fácil decir que se abre un expediente a Canal Gestión que abordar el problema real del agua, que necesita de muchos millones de euros. Pero así parece que se hace algo.

También es más sencillo decir que se está en contra de algo, y demostrarlo públicamente, que estar cerca de poder hacer algo real para cambiarlo. Por eso, es más fácil dibujar un mural contra la violencia de género en la biblioteca para “crear un espacio de encuentro y reflexión para que las mujeres se sientan seguras”, que avanzar hacia que se sientan seguras en todos los espacios. Del mismo modo, no se puede estar en contra de decir que “la solución no es que las mujeres y niñas se queden en casa, si alguien debe ser expulsado de los espacios de ocio público son los delincuentes que causan el daño”. Lo complicado es cómo conseguirlo.

Es que hacer declaraciones es muy sencillo. Y si no, que se lo digan a Pedro San Ginés, que tiene que declarar en el Juzgado, pero que antes de declarar ya hace declaraciones mediante un comunicado. Una cosa es decir que tu casa es tuya y la has pagado, y otra, demostrarlo.

Comentarios

Muy fino el humor que de despliega en este artículo, y mucha razón de fondo tiene, que hoy casi todo lo que dicen los representantes políticos son meras declaraciones propagandísticas y de autobombo. Sin duda piensan que los ciudadanos que los votamos somos idiotas; ¿ y no lo somos ?
Tenías más razón que un Santo, publicó un comunicado pero se negó a declarar
Mi más sincera enhorabuena, elegante, conciso, al grano y... Esto es lo que hay.
Todos desarrollan su papel y todos se buscan los garbanzos. Incluidos los periodistas. Ninguno,incluido tu Saul, se atreven a poner negro sobre blanco las responsabilidades de cada cual en este asunto. Frente a eso: literatura y fuego artificiales. Show (pueblerino) must go on.
¿A qué no eres capaz de meter al antiguo presidente del Cabildo, sin nombrar a la actual, en un artículo sobre el consorcio que ella preside? ¿Cómo que no? Sujetame el cubata
... la triste verdad es, que, como politico, con los Canarios puedes hacer lo que quieras .... mentir, estafar, corrupcionar, gastar dinero publico sin sentido.... te van a votar de nuevo....
Suerte que tenemos este espacio seguro de reflexión para reflexionar, si no lo hubieran creado, no sé donde íbamos a reflexionar como individuos y sociedad. Por cierto ¿se han finado en la pluralidad demócrata que está haciendo hoy? Dan ganas de dar un paseo.

Añadir nuevo comentario