7 COMENTARIOS 27/03/2023 - 08:54

Nos fascina crecer porque nos gusta lo grande. O al revés. Crecer tiene una connotación positiva, aunque no signifique gran cosa. Pero nos gusta. Valoramos el peso del bebé al nacer, su estatura en la adolescencia… De los niños que crecen rápido no hay que preocuparse mucho, pero de los otros sí.

El mantra del crecimiento se ha traslado a la personalidad. El pensamiento positivo nos invita a crecer mentalmente, espiritualmente, humanamente. Crecer como personas. Siempre crecer, como si hubiera que llegar a algún sitio que no sea la muerte. No se trata de cambiar, de evolucionar, de adaptarse. Se trata de crecer. ¿Hasta cuándo? ¿Hacia dónde? ¿Por qué?

¿Qué decir de la economía? Crecer es obligatorio. O crece tu negocio o crecerá la competencia en tu lugar. Crecen las empresas, crecen los sectores y crecen las sociedades. Se asume todo crecimiento como positivo aunque no lo sea. Lanzarote ha crecido mucho: en oferta alojativa, y por tanto en población. Van de la mano.

Ahora se habla de declarar a la isla como saturada. Quizá algún día se dignen a explicarnos cómo van a transformar un anuncio en una realidad. También se ha hablado mucho de capacidad de carga, que es un concepto engañoso. No es que en la Isla quepan 200.000 personas o un millón. Caber, caben. Lo que hay que definir es el precio a pagar por ese crecimiento.

Pero crecer se puede cuantificar. No es bueno ni malo por definición, pero sí un hecho objetivo. Se puede medir. Lo que ya no se puede medir igual es el invento del crecimiento sostenible, porque ya vamos sabiendo que es crecimiento o es sostenible. Y se pueden medir menos aún otras ocurrencias, que parece que quieren aportar algo y no son más que otro eslogan vacío. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que ahora reivindica a su yo del año 2003, dice que hay que crecer mejor. ¿Cómo se hace eso? Mejor, ¿para quién? ¿Tanto miedo tienen a dejar de utilizar el concepto de crecer como un objetivo deseable?

Comentarios

Crecer indefinidamente en un territorio tan limitado como estas islas es impudrente , temerario , e insostenible . Desde ya hace ya mucho hemos superado con creces la capacidad de acogida de estas islas , la capacidad de su propia tierra con el agua que viniera naturalmente de producir alimentos y alimentar a un número de personas de su población . Hemos sobrepasado artificialmente ese número teórico a base de agua industrial , de depuradora , y depender casi en su totalidad , en las islas se produce poco alimento , del exterior . Pandemias como el coronavirus nos dice que pueden suceder eventos en que nos podamos quedar sin trasporte al exterior , es decir , no es inimaginable ! Podemos crecer , pues igual algo y depende que isla, las hay unas más saturadas que otras . Pero lo que está claro es que estas islas cada día reciben más presión de todo tipo ( cada vez más escuelas de surf , autocaravanas , viviendas vacacionales , empresas de deportes de aire libre de todo tipo ) y esta presión sobre el territorio va en aumento y acelerando . En esto de crecer no sé si se puede echar directamente el freno de mano , pero si decelerar e ir frenando intensamente segun pasa el tiempo !
Creo que se llama “CRECSOREXIA” o algo asi
Crezcamos hasta reventar ; hasta que todo lo bueno de la isla desaparezca; hasta que se haya forrado el ultimo especulador y todos los politiquillos hayan cobrado tantas mordidas que ya no puedan ser más ricos; crezcamos hasta que la isla se hunda en el mar durante 1.000 años. Los pirómanos que últimamente han proliferado tanto en Lanzarote no son sino aprendices de estos promotores del crecimiento continuo, y sostenido, que no sostenible....
Yo estoy saturada de indigentes intelectuales metidos a politicas y politicos y asesores manipuladores.
La gente quiere una economía fuerte y potente, no flácida.
Crecer, crecer, crecer y solo crecer, ohhh divina elefantiasis, cómo nos pene crecer
Crecer, crecer, crecer y solo crecer, ohhh divina elefantiasis, cómo nos pene crecer

Añadir nuevo comentario