9 COMENTARIOS 14/03/2014 - 07:54

El primer single que se compró Jose María de Páiz (Arrecife, 1972) en la mítica tienda Discos Chácara fue el ‘What´s love got to do whit it’ de Tina Turner por 350 pesetas. “Me daban la paga y lo primero que hacía era ir a mirar discos”, cuenta el periodista y escritor lanzaroteño. El viernes 14 de marzo, a las 20.30 horas, presenta su último libro: ‘Héroes del Rock Canario’, 17 conversaciones con músicos legendarios del rock, punk, ska y heavy canario.

En el ecuador de la carrera de Historia, que cursaba en la Universidad de Navarra, regresó a Lanzarote, afectado por la banda sonora que se oía en aquellas tierras septentrionales peninsulares. Impregnado de melodías asonantes y revolucionarias. Ya en casa, trabajó de botones, de camarero (nocturno y diurno), de “chico de los recados”, de todo un poco. Siempre escribiendo y escuchando música. Una afición que empezó de pequeño, con ayuda de una tía que le regalaba discos (‘De un país en llamas’ de Radio Futura).

“Hubo un disco que me cambió la vida: el ‘Salve’ de la Polla Records”, cuenta en el vestíbulo del Arrecife Gran  Hotel, a mitad de camino de su casa y de su lugar de trabajo, la Televisión Canaria. “Aún no sé si aquel disco me hizo más bien que mal, o más mal que bien. Está por ver”.  Sus primeras colaboraciones periodísticas fueron en el semanario Lancelot, con Octavio Caraballo como responsable de Cultura. Luego llegaron sus relatos y críticas musicales en Isla Informativa. “Hasta que me llamó Salvador Hernández y me preguntó: ¿Te ves capacitado para trabajar en televisión? Le dije que sí y así empecé”, cuenta. “A lo mejor fui un osado”.

Ha escrito letras para las bandas en las que ha participado como músico (La Trinchera, Unabomber y Faktotum), para otros grupos de Lanzarote (El Lenguaje de los Delfines y Motorower) y de Navarra (The Vagos). A veces compone inspirándose en una melodía. En ocasiones, escribe un texto y se expone a que la banda lo interprete a su modo y manera.

Por su oído ha pasado desde la música sudamericana tradicional que escuchaba su padre en casa, hasta el pop británico, el sonido grunge de Seattle (y los Pixies, y Alice in Chains, y Nirvana), pasando por el rock, el rap metal, la música “más dura con distorsiones”, el jazz o el swing al que se entrega ahora.

‘Héroes del rock canario’ es un libro editado por Los 80 pasan factura (un proyecto apasionado, profesional y personal de Yotty Delgado) y sin reparar en gastos. Es el libro “que yo siempre quise tener en mi biblioteca” y que aspira a ver en todas las bibliotecas públicas de Canarias. “Juanje Luzardo ha hecho un trabajo impresionante en el diseño y la maquetación, eso hay que destacarlo”, subraya.

La mayor satisfacción para el autor fueron las entrevistas en directo. Él las llama charlas porque carecen del tono a veces “inquisitorial” que tiene ese género periodístico. Fueron 17 conversaciones mantenidas entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, registradas en grabadora, en una atmósfera de cafés, cervezas, ensayos, porros, croquetas, vida familiar y personajes que a veces tenían ganas y otras veces presentaban reparos a contar su vida, musical y personal. “Yo tenía mucha intriga por conocerles. Llevaba escuchándoles treinta años; y yo me meto tanto en las historias que cuentan las canciones, que necesitaba respuestas”, explica.

Por eso el libro está lleno de preguntas directas, de repreguntas que insisten, de experiencias vividas durante la dictadura, la represión postfranquista, las huelgas obreras en La Laguna, cuna del rock contestatario canario, o la llegada de la música británica a través del Puerto de Las Palmas en los años 60, “aquí antes que en ningún otro sitio”.

En Lanzarote hay un capítulo que merece especial consideración: la explosiva  movida musical y artística que vivió la isla en los años 80. “El boom turístico logró que las clases bajas fueran medias y las medias fueran altas. Empezamos a irnos fuera a estudiar, a traer música”. El resultado fue una generación pletórica en lo artístico y en lo expresivo: un cineasta como Pedro Paz, una fotógrafa como Carmela García, un diseñador como Paco Delgado y una banda como Marca Acmé sonando en el programa de Jesús Ordovás en Radio 3 y tocando como teloneros de Alaska.

¿Cómo es la escena musical lanzaroteña en 2014? De Páiz hace un diagnóstico rápido: “Hace dos años te hubiera dicho que floreciente. Siempre ha habido grupos en la isla, y buenos. Mira Zombie Love, Bazooka, Cadaver Depot, Cumbia Ebria… Pero las grandes promesas de la isla no están produciendo. Me faltan Óscartienealas y Carlos Ortega, dos tipos que superan la media de su generación en Canarias. Me gustaría saber de ellos”.

De Páiz termina la introducción de ‘Héroes del rock canario’ con una frase: “El rock es cultura”. Hace falta concluir con una obviedad, porque la cuota de representación del rock en las actividades que organiza la Administración pública es exigua. La industria y las instituciones han apostado “por el mercantilismo” en vez de por la educación musical, por el “mueve tu cucú” en vez de por la variedad.

‘Heróes del rock canario’ nace “para entretener”, “para que podamos aprender de los veteranos” y de sus experiencias personales. El libro está lleno de detalles técnicos y documenta, con imágenes y datos inéditos, una parte fundamental de la historia musical de Canarias.

* Fotografías de Felipe de la Cruz y Juanje Luzardo.

[Puntos de venta: Librería El Puente, Isla Chinija, librería del bulevar Spínola y librería del C.C. Deiland. Presentación del libro: viernes 14 de marzo, a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife, con José Juan Romero como presentador y Carlos Ortega versionando en acústico temas de Cerrajeros, Marca Acme y Maraballas Band].

Comentarios

Buena iniciativa... lo compraré, felicidades Jose María!.
¿Y no hubiera quedado mejor "los aristócratas del rock canario"?como dice Calamaro,la Historia se escribe en hojas desordenadas.eskorbutooooooooo siempre
esta es la historia de un chaval que ha crecido con todo a su alcance. Dale gracias a la vida José María.
todo a su alcance?, ya le gustaría, de cualquier manera hace falta otras cosas para escribir un libro. Felicidades José María.
Qué nos pasa? No tenemos pensado cambiar? Quiero sumar, no restar! Este escritor, con su dinero, su tiempo sus ganas y su talento, ha hecho algo bonito.Nos puede gustar más o menos pero hay un criterio ( músicos que durante 30 años no han parado de hacer música), contado y expuesto con mucho gusto, Felicidades José Mª!
Enhorabuena josé María, por la iniciativa, por el buen gusto, por apostar por el rock, por tu tiempo y dineros empleados, por recorrerte las islas y recopilar la información, por poner al rock en primera plana, por el libro elegantísimo que has puesto al alcance de todos. Al comentario tres, creo que se ha equivocado de foro, aquí se trata a la gente con respeto y máxime cuando se trata del autor de dos novelas, muchas canciones, cortometrajes y ahora este libro, ¿Que es lo que te ocurre pelao? damos todos gracias a la vida y a conocer gente como jose maría, gente que hace comentarios como el tuyo sobra, puesto que sobra la envidia arraigada en esta islita- Me quedé agosto, genial jose maria,
educacion, tu lo has dicho; todos queremos sumar.Es que la palabra Heroes" uffff,de entrada, sin ni siquiera un adjetivo determinativo posesivo..me irrita un poquitin, por que mis Heroes no son.La verdad es que el titulo me pone cardiacorockero jeje.leere el libro,que seguro estara interesantisimo,pero si le arrancare la portada.Gracias Jose Maria por escribir sobre lo que nos da vidilla.
educacion, tu lo has dicho; todos queremos sumar.Es que la palabra Heroes" uffff,de entrada, sin ni siquiera un adjetivo determinativo posesivo..me irrita un poquitin, por que mis Heroes no son.La verdad es que el titulo me pone cardiacorockero jeje.leere el libro,que seguro estara interesantisimo,pero si le arrancare la portada.Gracias Jose Maria por escribir sobre lo que nos da vidilla.
Lo leí el fin de semana y solo me queda felicitarle. Muy buena obra para que los roqueros de aquí nos enteremos un poco más de la historia.

Añadir nuevo comentario