10 COMENTARIOS 07/03/2014 - 14:39

En el Lomo de la Cruz (Mala, Haría), junto a la imponente y erecta colección de cactus de Eloíno Perdomo, en una casa que fue ruina, luego fue ejemplo de rehabilitación y hoy es hogar, se encuentra la casa de Luz Gloria López Ramírez. A partir del sábado 8 de marzo, una parte de la vivienda abrirá como espacio de arte. Enmala se estrena con una exposición colectiva titulada Incierto en la que participan 17 artistas.

La idea de abrir una galería de arte privada ha rondado a Luz (Arrecife, 1955) durante toda su vida. “Siempre he tenido relación con el arte. Me dejé de idealismos y adecué el salón de mi casa. En vez de hacer la galería ideal, hago la galería real”, explica, en un momento de calma buscado y encontrado entre el trasiego de la limpieza, el movimiento de muebles, los ladridos de un yorkshire y el montaje de las obras.

Luz estudió Bellas Artes y Filosofía (una carrera que no le sirvió para encontrar trabajo, pero que le sirve “para vivir”). Ha desempeñado varios oficios en Tenerife y en Madrid, y durante mucho tiempo fue gestora cultural en el Ateneo de La Laguna. Enmala es un sueño que se ha convertido en realidad. “He recibido mucho apoyo, porque la gente piensa que esto es un milagro poco más o menos. Pero es que me llegó el momento. No importa que haya crisis o no. Soy realista: yo sé que es muy difícil vender arte, pero no quiero enriquecerme, quiero que este espacio perdure”, dice.

Incierto es un exposición colectiva ecléctica, una muestra de arte “asequible”, de diversas disciplinas (fotografía documental, pintura, escultura, etcétera) con piezas que empiezan en los treinta euros y pueden terminar en los dos mil. Para el estreno del espacio, Luz decidió llamar a amigos y a jóvenes artistas de Lanzarote de los que le habían hablado.

La idea es permanecer, perdurar. Y el propósito es firme: “Esta galería hará lo necesario para mantener su espacio de arte. Si tiene que vender higos picones, venderá higos picones”, sonríe Luz, mientras esboza varios proyectos futuros (bar, mercadillo, programación) de los que prefiere no dar muchos detalles hasta que no sean una realidad tangible.

“Creo que faltan espacios de arte privados en Lanzarote. Hay varios ateliers, con obra propia, pero pocas galerías privadas”, analiza. Es “evidente” que la administración pública “no garantiza” unos mínimos culturales. No se cuestiona de dónde procede el arte, quién lo realiza o quién lo encarga. Su mayor interés es que sea accesible, que pueda ser visto por todo el mundo. Enmala nace con esa vocación, como un lugar con la atmósfera propicia para estar. Un sitio donde ver arte mientras se escucha música, con algo que llevarse a los labios y al estómago y unos potenciales visitantes  de entre cero y cien años. Un lugar para ver y hacer arte, un sitio donde simplemente estar y hablar.

En la sala hay espejos-ojos pintados por Enrique Ortega, cuadros de Francisco Montelongo, un móvil de Eduardo Manrique, una fotografía de Gerson Díaz en blanco y negro, una acuarela de Manuel Lezcano, con olas becas de papel roto. Una colorista obra de Carlos Matallana, otra de Mario Delgado, vecino del pueblo; el homenaje al gran azul de Nuria Meseguer… Falta por colocar la obra de Irene Cruz, Aída Echeberría, Cristina Barrera, Yazuhico Yamamoto, Sara Crespo, Eustakia Le Pop, Margui Lopez, Jacobo Pons y Eva Orive.

“La gente piensa que esto es un milagro poco más o menos. Pero es que me llegó el momento”

A Luz le apasiona la obra de Lucian Freud, pero también le apasiona la fotografía, el hiperrealismo y el arte conceptual. “Quiero enseñar un arte sin edad, para jóvenes y para mayores. Aquí no hay prejuicio ninguno”. El paisaje realista convive con obras que huyen estrepitosamente de la realidad.

“Pretendo hacer lo que me gusta, que no es poco, y con todas las de la ley”. Porque los 17 artistas que participan en esta primera colectiva (habrá tres más en 2014 y otras tres individuales) trabajan con contrato. En Enmala “se respeta a los artistas” y se apoya sobre todo a los jóvenes, a los que no se lo creen, a los autores inseguros.

Las redes sociales han sido la herramienta utilizada para contactar con los autores y cerrar contratos. Han sido tres meses de encierro en despacho y falta de ejercicio. El resultado se exhibirá este sábado 8 de marzo, a las seis de la tarde, en este reducto de Mala, que proporciona oxígeno, rechaza el marketing y se niega a vender humo.

Comentarios

Enhorabuena por la iniciativa la zona Mala-Guatiza es una zona muy importante en la geografía insular y iniciativas como estas reconocen la labor de muchos agricultores que crearon esta zona tan maravillosa del cultivo de la cochinilla ,industria esta que hay que recuperar innovando como ya vienen haciendo algunos artistas y el gran trabajo que hace la asociación Milana con Doña CHANA al frente . Esta zona será una realidad en pocos años . Enhorabuena de nuevo .
MAI CHE TI CHIAMANO PER ESPORRE ......
Fue "ejemplo de rehabilitación", señalan en el artículo. Lamentablemente, después se la han cargado con obras absurdas a pesar de estar catalogada, y con el ayuntamiento mirando para otro lado. Se podía haber hecho bien, pero se ha hecho mal. Suerte a los propietarios con la galería "sin prejuicios", lo cual, ¿anuncia qué?
Bueno, con respecto al comentario anterior, respeto la opinión, pero estuve personalmente en la inauguración de la galería de arte y la casa me encantó y la rehabilitación me pareció estupenda, con un añadido muy útil y por otra parte estético, y sin prejuicios... Y eso es lo que creo que son las intenciones de la Galeria ENMALA, ser respetuosos con el entorno y con los artistas y el arte, sin prejuicios ...es decir, sin creerse poseedores de la verdad, ni con todas las respuestas a todas las preguntas....Reconozco que soy fan de esta iniciativa y no puedo evitar estar en desacuerdo con usted...de todas maneras, como ya dije, respeto su opinión...
Es una alegría cuando alguien ama tanto el Arte como para abrir un espacio. Le deseo lo mejor a la galería ENMALA y por ello a Luz López. Me encanta el concepto y el lugar. La galería es preciosa y me apena que tras esta entrevista que apoya todo el esfuerzo que imagino hay detrás de esta apertura, surjan voces como la de Sr Teo queriendo q veamos algo negativo donde yo en este momento veo alegría. Serán prejuicios ante el éxito de un nuevo proyecto u otra cosa?
Señor Teo, creo que se equivoca de casa, esta no tiene ningún añadido, excepto una pérgola y mantiene su estructura original , no contradice ninguna normativa y embellece el ya bonito pueblo de Mala..así es que creo que el ayuntamiento hace muy bien en mirar para otro lado, con respecto a sin prejuicios, quiero decir que no nos cerramos a ningún tipo de arte, nada mas que eso...Gracias por desearnos suerte y espero verlo por aquí ...
Quiero ir a ver la exposicion pero no estan senalados los horarios alguien poderia informarme? Solo dice 18.00 y esto significa que la Galeria abre todos los dias a' las 18.00 ? Gracias tellina9@yahoo.it
La Galeria abre de jueves a domingo, de 11 de la mañana a 8 de la noche...te esperamos...
Me encanta este proyecto y confío en que este espacio perdure en el tiempo. No he visitado la exposición, lo haré en cuanto vuelva a la isla, pero apoyo cualquier iniciativa pública o privada que apueste por el arte y por los artistas, sean estos consolidados,emergentes, conocidos o desconocidos. Siempre variados y en la mayoría de los casos necesitados de iniciativas como la de ENMALA para mostrar y financiar, claro que sí,su obra. En este sentido, y siguiendo el hilo de los comentarios, los ayuntamientos deben mirar de frente, nunca para otro lado.Lejos de poner impedimentos y obstaculizar el acceso y el derecho a la cultura y al arte que tenemos todos, deben facilitar, fomentar y apoyar en todos los sentidos estos proyectos, insisto, sean públicos o privados. Lanzarote es arte, es luz, es pasión salada de fuego y viento. Es el lugar perfecto para que el arte se exprese en cantidad, calidad y variedad y para que proliferen galerías, espacios e iniciativas como esta. Mucha suerte a ENMALA!!
Enhorabuena por el proyecto, me encantaría poder desplazarme para visitaros,tardaré por el fastidioso Covid y me encantara mostraros algún trabajo que realize,con motivo de un viaje y me impresionó tanto esa maravillosa gente y esa naturaleza tan fuerte y generosa Desde,Campos en Mallorca,recibe un fuerte abrazo por tu valentía Toni Abad

Añadir nuevo comentario