4 COMENTARIOS 25/04/2014 - 07:29

Después de todo lo que ha pasado con Urbaser, con testimonios directos de cómo se amañó el concurso, metiendo una hoja nueva con las mejoras en la oferta inicial cuando ya se conocían las ofertas de las otras empresas, con el pago, supuestamente, según otro testigo (imputado), de 25 millones de pesetas para el PIL y 25 para el PSOE, con la convicción de que cada año subía el coste del servicio gracias a una fórmula que no entendía nadie y con la certeza de que se han presentado facturas infladas incluso por servicios que no se hacían, o sabiendo que se ordenaba a trabajadores que debían estar limpiando la calle a que hicieran obras en casas particulares… Pues eso, que después de todo esto, con pruebas, como la detención de cinco directivos, de que no era algo aislado sino una forma de hacer las cosas que venía desde arriba, que el Ayuntamiento de Arrecife le haya adjudicado de nuevo el concurso de la limpieza y la basura, parece una broma de mal gusto.

Y además alegan que no se podía hacer otra cosa: que no se puede descartar a ninguna empresa legalmente. Pero sí se puede. De la misma forma que se elaboran los pliegos a medida para que se lleven otros concursos la empresa amiga de turno (no creo que a nadie le extrañe esto a estas alturas), poniendo cláusulas y condiciones que se ajustan como un guante a esa empresa y no a otra, se podía haber incluido algo para evitar a Urbaser, con la que además se pleitea por seis millones de euros. Pero no se hizo.

Lo peor de todo, sin embargo, no es esto, o no es sólo esto. Lo peor es que se ha llevado el concurso gracias a que ha presentado una oferta a la baja tremenda en el capítulo de gasto de personal: más de diez millones en doce años. El Ayuntamiento había calculado 53,5 y Urbaser ofertó 43,2. Y como los milagros no existen, o piensa hacer el servicio con menos personal, lo que afectará  a la calidad, o es que piensa rebajar el sueldo a la plantilla. No hay otra. Y está bien que el Ayuntamiento busque un ahorro, aunque el servicio de limpieza consiste en que la ciudad esté limpia, no en gastar poco, pero es que ese ahorro lo van pagar exclusivamente los trabajadores. La empresa no va a rebajar el beneficio industrial que espera conseguir.

Pone los pelos de punta que el Ayuntamiento de Arrecife, gobernado por dos fuerzas pretendidamente progresistas, a las que tanto les repugna la reforma laboral del PP, que podía haber blindado el pliego para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores no lo haya hecho. Pero no solo es que no lo ha hecho, sino que directamente el concurso estaba orientado para que ganara la empresa que presentara la oferta con menor coste en personal: mientras que los otros cuatro parámetros, como el coste por tonelada, inversiones o ingresos, puntuaban 15, 10, 5 y 5. Es más, el pliego no obligaba a mantener la plantilla, sino a justificar que la reducción de personal no afectara al servicio.

Así que, cuando empiece el servicio y diga la empresa que le sobran equis trabajadores a no ser que la plantilla, solidariamente, decida aceptar una rebaja del sueldo del ¿15 por ciento? (¿qué apostamos?), y sea eso lo que pase, saldrán de nuevo desde el Ayuntamiento, como han hecho desde el Cabildo, a decir que hay que agradecer la responsabilidad de los trabajadores porque han entendido la situación. Ah, y que lo del pliego es una cuestión técnica que no se podía haber hecho de otra manera.

Comentarios

Ayer revisaba las magníficas columnas periodísticas del maestro Eduardo Haro Tecglen y en una de hace 25 años describía ya este penoso panorama actual, en el que los trabajadores y los supuestos representantes de su clase (sindicatos) deberían bajarse los pantalones y repartirse las migajas del banquete de los opulentos. Ya entonces el estado de bienestar amenazaba ruina y crujía estrepitosamente. Hoy está en el suelo y a los trabajadores, como a los antiguos proletarios, no les queda más que emular a Los Miserables, de la novela de Hugo.
En lo contrato de la recogida de basura se calculó que Zonzamas estas casi lleno? Se sí,cuale serà el próximo volcán para llenar?
Non ci so.. forse il Vesubio?
El señor o señora Flaneur es muy simpatic@,quien paga el transporte de la basura hasta Napoli? Urbaser?,Nosotros?,Flaneur?

Añadir nuevo comentario