10 COMENTARIOS 21/03/2014 - 08:15

A estas alturas, el que no tenga formada una opinión sobre la conveniencia o no de las prospecciones petrolíferas, es que no quiere tenerla. Las cartas están boca arriba desde hace tiempo y aunque se puede seguir debatiendo eternamente, parece que es hora de manifestar lo que se piensa, más que de formarse esa opinión.

Aun así, es de agradecer el reportaje sobre el petróleo que emitió la Televisión Canaria (no tanto los debates posteriores y conexiones con las islas, ejemplo perfecto de cómo la televisión no tiene mesura y lo exprime todo hasta agotarlo). Hay pocas veces que el gasto en una televisión pública está justificado, y esta fue una de ellas.

Si los contribuyentes soportan con sus impuestos una televisión, que es muy cara, deben recibir algo más que competencia desleal a una televisión privada, entretenimiento barato, sucesos y ensalzamiento del presidente. El reportaje no fue imparcial (ni debía serlo), pero no fue sectario, y al menos intentó abarcar muchos aspectos del problema, sin sensacionalismo ni alarmismo.

Sería de agradecer que Televisión Canaria pusiera el mismo empeño, medios, tiempo, promoción y espacio en realizar reportajes de este tipo de forma frecuente y con asuntos que preocupan a los ciudadanos y sobre los que el Gobierno no esté necesariamente de acuerdo.

Hagan un esfuercito el sábado y salgan a la calle si están en contra de las prospecciones, porque a la mayoría silenciosa la interpreta cada uno como le conviene. Manifestarse siempre está bien: es gratis, libera tensiones, está bien visto gritar en la calle, se encuentra uno a gente que hace tiempo que no ve (hay quien ha ligado y todo), aporta optimismo e ilusión y fortalece la sensación de pertenencia a un grupo (esto sólo es medio positivo). Y sobre, todo, en Arrecife no hay nada que hacer los sábados por la tarde.

Y en los últimos días se ha añadido una razón más. No sé si han oído al presidente del Cabildo decir que la manifestación es un error (aun así va a ir) y que no hay ningún motivo nuevo para salir a la calle. Lo dijo primero en la Cadena Ser y pudo ser un desliz pero después lo ha repetido en varios medios más.

Sólo dos cosas. Una: manifestarse públicamente siempre es conveniente más allá de las razones de oportunidad, de cálculo político o por temor a la reacción del contrincante. Dos: supongo que habrán oído ya eso de que es mejor estar callado y parecer idiota que hablar y despejar todas las dudas.

Y por no acabar a la contra, a ver si empezamos a tomarnos en serio que, con prospecciones o sin ellas, hace falta un nuevo modelo energético menos contaminante y más democrático. Eso como poco.

Comentarios

Disiento contigo pero el reportaje de la tele canaria sobre el petróleo fue de lo menos imparcial y democrático. Todas las imágenes que emitieron eran de catastofres que han pasado a lo largo de la historia y no tuvieron la decencia de poner imágenes reales de la extracción del crudo y por supuesto del consumo que hacemos nosotros en nuestra vida cotidiana del petróleo. El sábado seguiré consumiendo petróleo y no iré a una manifestación en contra de lo que habitualmente uso.
Que el único comentario sea favorable al petróleo demuestra el escaso valor estadístico de los comentarios en medios digitales. Lo cierto es que la mayoría de los canarios, y el 90% de los lanzaroteños, estamos en contra de una actividad que no nos va a reportar absolutamente ningún beneficio y sin embargo sí nos acarraerá un gran riesgo ecológico, económico y hasta vital puesto que vivimos del agua que sacamos del mar. En ese sentido envidiable la posición de las fuerzas sociales, económicas, políticas y civiles de Baleares, donde hasta el PP abandera el rechazo, mientras aquí por culpa de un solo individuo tenemos a los títeres del PP y a un montón de empresarios temerosos de la ira del señor salmón intentando defender lo indefendible y justificar lo injustificable para no tener que mostrar su negativa como deberían si fueran bien nacidos y les importara mínimamente la tierra donde viven.
Soy contrario a las prospecciones y a su posible explotación por parte de Repsol. Pero el comentario alude al programa que con formato de debate emitió la TV Canaria. Efectivamente, los extractos de documentales versaban sobre catástrofes y vertidos. Es razonable pensar que el Gobierno canario ha metido mano en ello y en que las conexiones en directo eran con grupos anti petróleo y con políticos insulares adversos . En el debate las fuerzas estuvieron más igualadas. Al comentario primero hay que concederle eso, y que está en su derecho a seguir consumiendo petróleo, todos lo hacemos directa o indirectamente por falta de alternativas. Creo que su actitud es consecuencia del mal enfoque que de este asunto se viene haciendo desde las organizaciones promotoras del No. No se está en contra del petróleo, desde luego, sino de su potencial amenaza contra el entorno de un territorio frágil y que vive del turismo. Esa es la idea fuerza que no se ha transmitido bien. También hay quienes piensan en beneficios de su extracción que justificarían ese riesgo. Hay que atacar esa falacia y no se ha hecho bien, no hay estudios económicos que lo avalen. Por último, la excesiva politización institucional y partidista resta fuerzas a un movimiento ciudadano que debería ser lo más amplio posible.
El sábado saldremos a la calle en contra de las prospecciones, pero también, en contra de un sistema que ha dado un hachazo de muerte a todos los logros que en los últimos treinta años se habían conseguido en este país.
El problema, mariquilla, es que metiendo esas reivindicaciones bajo el paraguas del NO restamos en vez de sumar.
Esta marcha resulta ser un "Arroz con Mango". Yo sí que tengo un No en las listas de espera de la sanidad, en los recortes a la educación, en el alto índice del desempleo, en los recortes a los discapacitados, y un SI a las prospecciones petrolíferas, pues de igual forma tendremos el acecho del peligro y careceremos de las compensaciones por el riesgo que esto puede acaecer.
como decía el catedrático de la ull en el debate, las compañías petroleras son OPACAS, osea que no te dan datos reales, sino sesgados o manipulados, si publicaran datos reales, caerían por su propio peso sus propios argumentos, por otro lado, que es lo que debrían poner a favor del petróleo? imágenes de una extracción? imágenes de dubai? dubai, ese país que compra tecnología renovable al Instituto Tecnológico de Canarias pq se están quedando sin petróleo?........ Flaneur, después del NO a las prospecciones, vendrá el SI a las renobables, coger a todos esos politicuchos que se han pegado para coger votos y se les ha llenado el pecho como a un buchuo, y exigirles lo que han dicho!! los tenemos por los huevos como no vayan adelante las prospecciones.
Buen titular....el sábado de la mani.....pulacion, si fuera como en resto del Pais bajo el lema Por la Dignidad. ?..mejor sería. ?.
Sería absolutamente necesario exigir a los responsables insulares un pronunciamiento definitivo y real acerca de las energías renovables, a partir de ahora. Claro que SI, número 7 (oooalaloas).
Necesitamos 100.000 firmas antes del 1 de abril Firma y comparte, por favor: http://www.savecanarias.org/ Petición dirigida a: Mr. Martin Schulz, president of the European Parliament Mr. José Manuel Durao Barroso, president of the European Commission Mr. Mariano Rajoy Brey, president of Spanish Government CC: Mr. Antonio Brufau, president of REPSOL CC.: Mr. Peter Terium, Chief Executive Officer of RWE Dea Energy CC.: Mr. Michael Chaney, WOODSIDE´s Chairman Estimados señores, He tenido conocimiento de que el Gobierno español aprobó, en marzo de 2012, el inicio de operaciones petrolíferas en el Océano Atlántico, en las Islas Canarias. También he sabido que la zona de perforación está situada a sólo diez kilómetros de las principales playas de la isla de Fuerteventura y a dieciocho kilómetros de la isla de Lanzarote, ambas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas. Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y recibe cada año más de 12 millones de visitantes que disfrutan de sus playas, de su naturaleza, de su clima, de sus paisajes, y de la cultura de sus hospitalarias gentes. He sabido que las perforaciones podrán tener lugar a más de 5.000 metros de profundidad por debajo de un fondo marino situado en aguas ultraprofundas, a más de 1.500 metros por debajo de la superficie del mar. Además, este fondo marino tiene una intensa actividad sísmica, incrementando el nivel de riesgo sobre unas islas donde el 100% del agua potable se extrae del mar. Una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona. Este archipiélago de 7.000 km2 alberga más de 19.000 especies de fauna y flora, de las cuales 5.000 son exclusivas del planeta y viven solo en estas islas; además, Canarias tiene cuatro parques nacionales, y más del 47% de su territorio está protegido por convenios y legislaciones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de España; sin embargo, las autoridades españolas y el consorcio petrolífero (REPSOL, RWE y WOODSIDE) defienden las explotaciones a pesar de estos valores ambientales y del criterio opuesto del Gobierno de Canarias y de los gobiernos de Lanzarote y Fuerteventura. Universidades europeas, de EEUU, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth, SECAC, fundaciones culturales, artísticas, sociales, y cientos de miles de personas se oponen a este proyecto porque es incompatible con el cuidado del medio ambiente y con los modelos energéticos que deben impulsarse para cuidar nuestro planeta. Destacados operadores turísticos europeos han alertado también sobre las operaciones petrolíferas, al entender que amenazan seriamente el sector turístico, principal pilar económico de las Islas Canarias. Reducir los graves efectos del cambio climático es responsabilidad de todos los habitantes del planeta, y por ello es imprescindible, con ejemplos y hechos concretos, reducir el uso de las energías fósiles y sustituirlas por renovables, y Canarias tiene las condiciones climáticas perfectas para lograr este trascendente objetivo. En consecuencia, solicito su intervención, con carácter de urgencia, para frenar definitivamente esta amenaza ambiental y para promover modelos energéticos que beneficien al interés general. Los proyectos de alto riesgo ambiental que solo benefician a las multinacionales del petróleo no tienen cabida en una sociedad libre, democrática y racional como la nuestra. Su ejemplo, como destacado representante de la ciudadanía, es imprescindible para demostrar que nuestros representantes políticos trabajan para defender los derechos y el interés público antes que el lucro de un sector privado. Muchas gracias POLÍTICA DE PRIVACIDAD Savecanarias.org posee una política de privacidad muy simple y efectiva, ya que la Asociación (Ben Magec-Ecologistas en Acción) no realiza ni realizará acciones comerciales ni publicitarias de ninguna clase ni a través del correo electrónico ni mediante otros medios de difusión pública: La Asociación sí podrá enviarle a usted información relevante sobre la campaña para evitar las explotaciones petrolíferas en Canarias, o sobre temas vinculados con este objetivo. La Asociación certifica que no usará ni publicitará ni compartirá los datos recibidos de los usuarios con terceros o con entidades o personas físicas que no sean autorizadas previamente por los usuarios que así lo comuniquen de forma expresa. Tras la firma de la petición, usted recibirá un primer correo electrónico de agradecimiento, al que se adjuntará una dirección institucional de correo electrónico para que, si así usted lo desea, pueda autorizar que se le remita en el futuro más información detallada sobre la campaña medioambiental y su evolución. www.savecanarias.org

Añadir nuevo comentario