10 COMENTARIOS 09/05/2014 - 09:15

No sé si han necesitado alguna vez una calificación territorial o un informe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación o de otra área similar. No se hacen en dos días. Puede que las cosas hayan mejorado en la rapidez de repuesta en los últimos años. Ustedes dirán.

No sé si recuerdan el caso de Stratvs. La Agencia de protección del medio urbano y natural había mandado un informe demoledor sobre la bodega. Esa y otras pruebas han llevado a la imputación a varios técnicos del Gobierno. Pues la trabajadora que hizo ese informe denunció que sufría presiones al Director de la Agencia. Y una jurista de la Agencia elaboró otro informe, distinto, y lo envió al Juzgado. No se lo había pedido nadie, mientras que el otro lo había solicitado el propio Juzgado. Ya saben: los tribunales necesitan peritos que les digan cómo son las cosas. La juez no admitió ese informe como prueba.

Pues parece que el ejemplo ha calado. Ahora ha sido el Cabildo, la oficina del PIO. En un juicio por unas obras en La Geria que se celebró el mes pasado, el acusado, un conocido empresario, se jugaba una pena de cárcel. El informe del PIO no era favorable para él, pero en el juicio aparece otra técnico del PIO, llamada a declarar por la defensa, curiosamente, y lleva, en mano, otro informe de otra compañera que, esta vez sí, es favorable al acusado. El informe tampoco lo había pedido nadie, ni la acusación ni la defensa, y por eso el juez, que no lo admite, califica la actitud del Cabildo como perturbadora y extrañamente espontánea.

En la operación Unión se archivó una pieza que implicaba al secretario del Cabildo porque hablaba con otro empresario, que tenía el teléfono pinchado, y se quejaba del informe de una jurista del PIO (la misma de antes) que no era favorable para poder construir una gasolinera. La conversación no tiene desperdicio, con insultos incluidos. La Audiencia dijo que no había delito, pero su actitud es una vergüenza. No hay nada como tener amigos.

Dice el presidente del Cabildo, hablando sobre corrupción, que se han cometido despropósitos en el pasado y que la realidad ahora es otra. Parece que se ha apuntado al buenismo de Zapatero. O al cinismo de Rajoy. A ciertas prácticas, cada uno le puede dar el nombre que quiera, pero hay corrupción cunado hay desigualdad de trato para los administrados, cuando se intentan utilizar los resortes de la Administración para beneficiar a  alguien y cuando se saltan los procedimientos administrativos.

El caso es que hay personas que esperan meses por informes que solicitan y otros los consiguen en días sin pedirlos. Y hay personas que piden una cita en el Cabildo para solucionar sus problemas y otras que aparcan en la puerta y entran sin llamar. Hoy, no ayer. El día que esta casta de técnicos y de cargos públicos ponga el mismo empeño en enviarle un informe de este tipo a un albañil sin apellido conocido, a lo mejor es para empezar a creer que, efectivamente, sólo es exceso de celo.

Comentarios

¿Podría dar el nombre de ese empresario que menciona?¿Y de los otros, los técnicos? Si no puede es porque aquí hay mucho miedo. A los corruptos poderosos.
Vaya una bobería de comentario. Todos los nombres están en la noticia ya publicada por este mismo periódico: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/el-cabildo-emiti%C3%B3-un-%E2%80%98contra-informe%E2%80%99-para-justificar-las-obras-de-la-geria-sentenciadas
Flaneur en cambio es tan valeroso que se vale de un seudónimo para opinar...
Mi calificación territorial tardó cinco años. Todo para decirme que no me daban agua ni luz. Unos lumbreras. Más que correcto artículo, sin faltar a nadie.
el permiso para la gasolinera a la que te refieres, si no me equivoco lo dio [...] espino siendo consejero de politica territorial,[...]....recuerdalo
Miedo 2 : En vez de hacerme tirar de hemeroteca, es más fácil nombrar al tal Nemesio, ¿no?. Y tú, Príncipe Valiente o Príncipe de las galletas Lu, me estás diciendo ya tu verdadero nombre y DNI, dirección, correo electrónico y teléfonos.
Gracias, número 5, vamos sabiendo más cosas que aquí no se dicen.
AMIGO DE ESPINO, tiene ud. la razon y como la tiene se la doy, si hç urgan en la documentacion de dicha gasolinera fue dado el certificado en 3 meses, si no menos[...]
Fue un exceso de celo párale también el hotelito de yaiza al Sr. pink.????
Fue un exceso de celo párale también el hotelito de yaiza al Sr. pink.????

Añadir nuevo comentario