4 COMENTARIOS 20/02/2015 - 10:14

A veces ocurren cosas predecibles, fruto de una imprudencia, y a veces ocurren cosas inesperadas, que se escapan a nuestro control. Si nos centramos en nuestro prócer, en el presidente del Cabildo, hay más de lo primero pero también de lo segundo. Por ejemplo, nombrar portavoz de CC a Sergio Machín es, a todas luces, una imprudencia; que lo detenga la UCO un mes después, es inesperado. Entiéndanme, inesperado por la fecha, pero sólo por eso. Decir que el gerente del Consejo insular del agua iba a ser desimputado fulminantemente fue una imprudencia, que se demuestra porque no sólo no le desimputaron sino que le abrieron nuevas diligencias por otro posible delito. Decir, como dijo San Ginés, que Canal Gestión es una bendición para la Isla, más que una imprudencia es una exageración, que la UCO detenga al gerente de la empresa poco después es algo que se sitúa entre el gafe, el esperpento y el cachondeo. La imprudencia en este caso, es asegurar, de forma innecesaria, que el recién detenido le merece todo su “crédito y confianza”. Y para acabar: decir que el conflicto por la Cueva de los Verdes era “artificial”, pues sobraba, perder el pleito, era lo natural, visto lo visto... y el abogado que se había elegido.

Lo de antes tiene cierta gracia, pero hay cosas en la privatización de Inalsa que no la tienen. Lo primero, la privatización, y lo segundo, las sombras. La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II lleva denunciando desde hace tiempo que las empresas del Canal se comportan “como cualquier multinacional a la caza del lucro” y cometiendo “tropelías”, sobre todo en América. Y ya sabemos cómo se comportan las grandes empresas. En la Isla se puede consultar el caso de FCC, Urbaser y sus regalos.

Otro hecho es que el pliego de condiciones de la privatización de Inalsa lo hizo una empresa fundada y dirigida por el anterior director de Canal de Isabel II. Otro más, que Canal no se presentó al concurso, que quedó vacío, y que apareció en el procedimiento negociado. También es un hecho que el Cabildo contrató a la empresa citada anteriormente (Profesional waters and partners) para hacer las valoraciones técnicas de las empresas presentadas. Y es un hecho que en una anterior etapa en otra empresa del Canal, Hispanagua, hay sospechas sobre la actitud del gerente, y en esta etapa, Alternativa Ciudadana denunció que Sergio Machín decidió volver al redil después de que contrataran a un familiar suyo en Canal Gestión.

Así que, aunque pueda existir la tentación de que el presidente del Cabildo es gafe, también se podría pensar que todo responde a un modo de hacer política. Y sobre todo, a un modo de hacer negocios.

Comentarios

Que fuerte y q bien traído!
Periodismo pata negra
Buenísimo. Verdades como puños.
Cuando hacer periodismo es igual a "Tener Fundamento"....( clásica expresión canaria). Gracias compañero!.

Añadir nuevo comentario