0 COMENTARIOS 08/09/2014 - 06:56

El Plan Hidrológico no arranca, Canal Gestión pierde 2,7 millones y FCC pide que se reabra el concurso de Inalsa

01. No se libra nadie. Durante años Inalsa fue un desastre. Acabó en concurso de acreedores con una deuda de 38 millones. No se hicieron las obras de mantenimiento necesarias, sobre todo de la red, y sí se hicieron gastos innecesarios y otros inconfesables. Ahora FCC pide que se reabra el concurso y se busque a los culpables. Entre ellos podrían estar también los administradores consursales, que cobraron más de 200.000 euros cada uno para dejar la empresa con más deudas de las que tenía.

En 2009, el año que entraron los administradores concursales, Inalsa perdió diez millones de euros. Al año siguiente perdió casi cinco, en 2011 ya fueron 3,4 millones y en 2012, 3,3 millones; pero el caso es que en las cuentas incluían la subvención a la desalación, que según la Auditora no costa que se cediera a Inalsa, así que las pérdidas podrían ser de otros cinco millones más. La gestión fue nefasta, más si tenemos en cuenta que hicieron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con lo cual rebajaron el coste en personal, dejaron que fuera el Consorcio del Agua el que pagara la luz, que era su mayor gasto, subieron las tarifas, aumentaron los abonados, y aún así siguieron perdiendo dinero.

02. Canal Gestión, tampoco. Ya advirtieron de que no tendrían beneficios hasta el octavo año. Los primeros meses de Canal Gestión en Lanzarote han arrojado unas pérdidas para la empresa de casi 2,7 millones de euros, según las cuentas presentadas por el Grupo Canal de Isabel II. En la Memoria de esas cuentas se destaca que la integración de la compañía en el grupo madrileño tiene un valor “desde el punto de vista tecnológico, ya que se diversifica y amplía el conocimiento del Grupo en tecnologías de tratamiento de agua potable” al tratarse de plantas de tecnología de ósmosis inversa y compresión de vapor con agua del mar. En los siete primeros meses su cifra de negocio alcanzó los 16,2 millones, con unas pérdidas de casi 2,7 millones.

“No obstante -señala la Memoria- su plan de negocio contempla que las inversiones de mejora planificadas, así como la aplicación del modelo de gestión del Grupo, den sus frutos en próximos ejercicios, tanto en resultados económicos positivos como en calidad de servicio y garantía de suministro”.

03. El Plan Hidrólógico no sale. Es el cuento de nunca acabar. Antes de iniciar el periodo de privatización de Inalsa, el actual presidente del Cabildo estaba elaborando un Plan Hidrológico que iba a permitir la liberalización del agua, con desaladoras privadas. San Ginés llegó a decir que era algo casi obligado por las normas europeas. De esta forma se regularizarían casi todas las desaladoras ilegales que hay en los hoteles, que no son pocas.

Después, cuando el agua se iba a entregar a una empresa privada, ya no le interesaba a Canal Gestión que los hoteles le hicieran competencia y le restaran facturación, y se comenzó a cambiar el sentido del Plan, que no iba a permitir la proliferación de desaladoras. Es decir, cuando el agua era pública, favoreceremos al sector privado y cuando el agua es privada, favorecemos al sector privado pero al revés. En marzo, de todas formas, el Gobierno de Canarias informó de forma desfavorable el Informe de sostenibilidad del Plan Hidrológico, así que tienen que comenzar de nuevo.

Añadir nuevo comentario