1 COMENTARIOS 07/02/2014 - 13:56

En Coalición Canaria dicen que el debate sobre las candidaturas para las elecciones del año que viene no se abrirá hasta junio pero todos han comenzado a moverse (y algunos a manifestarse). El problema es que cuando el puzle quede completo, seguirán sobrando piezas.

Estos días pasados ha habido dos hechos relevantes: por un lado, la comida entre los cuatro alcaldes de CC con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el del Gobierno, Paulino Rivero. Tras ella, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se apresuró a filtrar a la Agencia Efe, para asegurarse de su difusión regional, que los cuatro alcaldes (no dijo nada de San Ginés) apoyaban la candidatura, de nuevo, de Rivero.

Después, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se desmarcó de esas declaraciones y dijo que en la comida no se había decidido eso y que él no apoya de momento ni a Rivero ni a nadie. El otro hecho relevante es el encuentro en Costa Teguise entre San Ginés y su enemigo más íntimo dentro del partido, el alcalde de Haría, José Torres Stinga.

Los hechos revelan varias cosas: que el debate y el posicionamiento van más allá de elegir el candidato a la presidencia del Gobierno, porque el equilibrio de fuerzas y apoyos van en una dirección y en otra: se apoya una candidatura a la presidencia pero se busca el apoyo para una candidatura local: una alcaldía, el Cabildo o el Parlamento. Lo que se llama un reparto de cromos.

La segunda cosa que revelan es que poco o nada ha cambiado en los últimos años en este y en otros partidos: no se cuenta con los órganos del partido porque quien manda sigue siendo quien tiene poder institucional, y tampoco se cuenta con las bases, que se comerán lo que se haya cocinado previamente en la planta de arriba. El poder se sigue repartiendo en la mesa de un restaurante, y no en la sede del partido, y los candidatos dependen más de ese reparto que de su idoneidad.

En CC de Lanzarote sólo está clara la candidatura de Machín en Tinajo. Fajardo Feo no repetirá en Arrecife probablemente por voluntad propia, mientras que Torres Stinga tiene un expediente abierto en el partido y debe resolverlo. Oswaldo Betancort puede ser el tapado para ir al Cabildo, o bien Inés Rojas o San Ginés. Y mientras tanto David de la Hoz, que no fue invitado ni al postre, sigue siendo el secretario general de CC en la Isla, elegido en un congreso cuya validez se decidirá en un Juzgado cuando todo se haya resuelto ya alrededor de un sancocho.

Comentarios

Saúl, un artículo demasiado obvio, casi infantil. Negociaciones típicas del poder y no pocos temas que limar. Hasta en un equipo de fútbol hacen lo mismo. Nada Nuevo bajo este sol.

Añadir nuevo comentario