Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, en calles del centro de Arrecife que sufrieron incidencias este domingo.
5 COMENTARIOS 26/09/2022 - 09:04

El ciclón Ten se convirtió en la tormenta tropical Hermine que después se degradó a depresión tropical o tormenta postropical, depende la versión, pero sin cambiar de nombre y acabó siendo, en definitiva, al menos en Lanzarote, un fuerte domingo de lluvia.

Eso sí, el fenómeno extraordinario acabó resultando muy ordinario en sus consecuencias: la mayoría de las 200 incidencias producidas fueron en Arrecife, que ya se rindió a la lluvia antes de que el ataque fuera diluviante.

Parece que alarmar (dar alarma) es más fácil que prevenir. Para lo primero, basta con no hacer algo durante unos días y para lo segundo hay que hacer muchas cosas durante gran parte del año: limpieza, mantenimiento, obras de alcantarillado, etc...

En otras cuestiones se piden políticas adaptadas a la realidad de cada isla. En emergencias abrazamos el trazo grueso en nombre de la precaución. Y la política del por si acaso, que nunca falla, se está extendiendo a otras áreas. En una sociedad donde la crítica es una losa, están cogiendo el truco: es difícil responsabilizar de algo concreto a alguien que no hace nada.

Gracias al principio de precaución, por ejemplo, este fin de semana, no hubo mercadillo del sábado en Arrecife, pero el concejal responsable de ese área, con toda lógica y sin riesgo, esa misma mañana sí pudo organizar el acto de su candidatura a la alcaldía.

Activar también parece más difícil que desactivar. Las clases del lunes se suspendieron el viernes, pero el domingo dejó de llover. Y en el capítulo de paradojas del primer mundo, en una preciosa mañana nublada de lunes, mientras los niños y niñas se quedan en la cama (más por post que por pre caución), otras 147 personas se jugaban la vida en tres pateras rumbo a la Isla.

Comentarios

Eso ya lo sabemos tod@s en esta isla, no en vano los ciudadanos somos también cómplices de esta situación que solemos olvidar durante las elecciones.
Jajaja!!!Eres mi héroe Saúl!!!
Oportuna reflexión o crítica . Mejor prevenir aunque en este caso Lanzarote no fuese una isla con graves problemas por la tormenta , mejor . Lo triste y que requiere ya exigencia absoluta por parte de los vecinos de Arrecife pasa por el arreglo si o si de esos puntos negros que en apenas 15 minutos de lluvia moderada se inundan . ¿ Una capital cuyo acceso principal queda inoperativo por las piscinas que se forman ?. Impresentable. Mención aparte el acto político de arranque de candidatura de un concejal en pleno estado de alarma : hipócritas . Cómo dice el refrán tenemos lo que merecemos ¿ podemos cambiarlo ?. Pues ya nos toca .
Grande tu reflexión. Parece que los responsables políticos no quieren asumir responsabilidades (qué fácil gobernar así) y prefieren sumarse al "por si acaso" en lugar de gestionar. Con lo fácil que hubiera sido volver a activar las clases el domingo por la noche, cuando ya se sabía que la tormenta se alejaba.
me encanta su articulo.muy acertado.y muy cierto.

Añadir nuevo comentario