Carlos Meca

Un proyecto de isla. Recuperar la esencia de Lanzarote

Hace sesenta años Lanzarote era una isla olvidada que comenzaba a mutar su sistema económico desde los sectores primarios hacia la industria turística. Poco a poco el paisaje se fue transformando al tiempo que el mar, el campo y las salinas se iban abandonando y, con ellas, un modo de vida duro y digno que alimentó a muchas generaciones de conejeros.

Algunos no tardaron mucho en darse cuenta del riesgo que conllevaba la desmesura turística. Desde finales de los 70 aparecieron voces que alertaban de las consecuencias que podría tener una apuesta por un modelo desarrollista y basado en la cantidad en vez de en la calidad. Antes de que se desatara la fiebre del suelo, un grupo de locos utópicos supieron pararse a pensar en otra isla posible y plantearon la posibilidad de crear algo nuevo en la isla, de forma que el gran beneficiado fuese el conjunto de la sociedad de Lanzarote.

Esta isla pudo abrir nuevos horizontes y el trabajo de algunos visionarios ensanchó el orgullo de los lanzaroteños por esta tierra, porque aquí se estaban haciendo dos cosas completamente diferentes: poner en valor los recursos naturales de la isla y denunciar el riesgo de crecer por encima de lo que la lógica recomendaba. Lo primero se consiguió y solo hay que mirar al resto de las islas para saber que aquí se logró realizar algo insólito para la época: despertar una conciencia de cuidado a la isla. Lo segundo se quedó en conato porque el poder del dinero fácil fue más fuerte que los intentos por imponer en Lanzarote ritmos de crecimiento acordes con su capacidad de absorción.

Los últimos quince años han sido una deriva hacia la nada, un retroceso en el espíritu diferenciador de la isla. Los sucesivos gobiernos se han limitado a gestionar la rutina y a intentar que los hoteles se mantuvieran llenos al precio que fuera. Y ese precio ha sido la sumisión a los grandes touroperadores y la precarización de los puestos de trabajo vinculados al turismo, con el resultado descorazonador de un 30% de paro mientras llegan más turistas que nunca a la isla. Algo, evidentemente, ha fallado, porque si de lo que se trataba era de mantener llenos los hoteles y apartamentos, si ese era el objetivo número uno, ¿qué nos queda ahora? ¿aceptar el desempleo y la precariedad laboral como daño colateral del éxito turístico? No parece razonable.

Nos queda recuperar quince años de hastío en la gestión política. Nos queda recuperar el orgullo de vivir aquí frente a los escándalos de corrupción. Nos queda recuperar los valores de respeto por esta tierra y sus habitantes frente al monopolio del dios dinero. Nos queda recuperar la dignidad para las familias que han perdido sus casas a manos de la codicia de los bancos. Nos queda recuperar la ilusión por tener entre las manos un proyecto nuevo y diferenciador, tal como lo tuvieron en los sesenta y tal como lo intentaron a finales de los noventa. Nos queda recuperar el espíritu Lanzarote, la verdadera esencia de Lanzarote que constituye la reivindicación de una forma de actuar y de pensar que ha marcado la diferencia durante décadas. Nos queda seguir haciendo frente a quienes nos tratan de imponer el pensamiento único del crecimiento ilimitado. Nos queda poner encima de la mesa un proyecto político que recoja esa herencia, la actualice, y la ponga al servicio de los intereses de la gente de Lanzarote.

Para eso estamos aquí. Para honrar la inteligencia y la visión de futuro de quienes nos precedieron. Para recuperar la esperanza y el futuro. Para demostrar, otra vez, que las cosas se pueden hacer de otra manera en esta isla de valientes y de visionarios, porque hacer las cosas de otra manera es parte esencial de nuestro ADN.

* Secretario General de Podemos Lanzarote

Comentarios

Carlos, ¿cómo lo hacemos? Porque teorizar lo hacen todos, y el partido al que te adscribes, es lo que ha hecho desde que entraron en escena. Creo que necesitamos que nos dejen de halagar los oídos con un discurso, que aunque sensato, va sin ideas. Lamento que por este artículo me parezcas uno más, porque todo lo dicho lo saben hasta los corruptos. Nuestro nivel de exigencia pasa por que se indiquen los procedimientos para el logro de determinadas ideas. El final, esa declaración de intenciones bienintencionadas, no es garantía de nada. Un saludo, no imaginas como lo lamento.
Lo sabrán hasta los corruptos pero hacer hacen lo contrario y lo mismo los políticos que han gobernado y no son otra cosa que mayordomos de los que sabemos. Así que mi nivel de exigencia es: expulsémoles democraticamente de nuestras instituciones por que a día de hoy es mejor darle la vuelta al refranero: es mejor un partido bueno por conocer que malo conocido
Bueno, yo me voy a tomar una siesta. Cuando comiencen a hablar de política me avisan. ok?
Comienza el debate de las ideas, o nos vamos a acostar con Dormitando. No me gusta escuchar que hay que votar a otros, porque eso lo sabemos casi todos. Sólo pido que los candidatos que se postulen como alternativa a la basura en que hemos convertido las instituciones me digan cómo lo harán. Gracias.
Qué hombre tan original y qué evolución. Y qué idea de sostenibilidad implícita llevan sus palabras: su idea de renovación política no necesita pensarse, basta con reciclar la progresía de la casta verde y de la FCM (¿éstos no son casta?) y pasarla por buena, nueva y barata . Otro postmanriquista rentando las ideas blandas del genial artista y su estirpe endogámica. Sí todo lo que tienes no son más que fotocopias de editoriales de Cuadernos ( por otro lado y en mi humilde opinión, la mejor publicación conejera de todos los tiempos); sí después de todo lo que ya sabemos, de lo que ya sabes, derrochas tu primer artículo como secretario general en una soflama de obviedades que marean y, lo peor, ocultan el discurso amplio que va a sostener la idea de isla que presumes tener, empiezo a comprender porqué tú y porqué ahora. Quieres pasar por crítico y en mi opinión recuerdas más a un acólito diligente, a un reproductor de frases hechas. Creo que eres de esos “críticos” que se dedican a las liturgias (antes llamadas tertulias) fotográficas de la realidad, esa fotografía es sincrónica e inmutable y revela la paradoja de describir la realidad al mismo tiempo que identifica al fotógrafo que la capta, la crítica es un status y una marca subcultural de pertenencia al grupo, en tu caso, los verdes de losconejeros herederos del césar y el águila pescadora, una especie de críticos que a su vez cargan contra aquellos otros para los que la crítica es una herramienta de trabajo para cambiar la realidad, no buscan fotos fijas, buscan retratos de continuidad, se confunden con el objeto que quieren retratar y pertenecen o quieren pertenecer más a ese retrato intersubjetivo que a la supuesta objetividad de la élite intelectual que ya sabía todo hace 30 años y se instaló a la defensiva (nunca a la inclusiva)en una idea única de “verdadera” alternativa a la batatería depredadora del territorio. Ja! Carlos, respeto tu trabajo como humorista político, apoyé la defensa de tu publicación, pero me parece que aspirar a gestionar esta complejidad llamada Lanzarote a base de fotocopias tutelares te retrata con la misma fina inteligencia que tú mismo demuestras en algunas de las caricaturizaciones de El Agitador. Suerte, estoy convencido de que vas a estar a la altura de lo que se espera de tí.
Como intención puede estar bien. Ahora hay que ver cómo se plasma en un programa que se pueda cumplir. Entonces hablamos.
Yo les apoyo pero hay q ganar el proximo año para poder dar soluciones a todo los abusos cometidos por el bipartidismo.Que se de solucion a todos los abusos cometidos antes y ahora y q la ley funcione para todos.. ahhh y el fin de los sueldos vitalicios para todos los caraduras y asi las pensiones y los sueldos del ciudadano sea mas digno.
Discurso sin propuestas no dejan de ser humo. Hasta ahora Podemos solo vende humo y cada día que pasa se vuelve mas oscuro. Así no señor Meca, solo con bonitas palabras y elaborados discursos no saldremos de la crisis.
No es por dar mucha caña, ya que realmente no lo deseo, pero estoy de acuerdo con el resto de comentarios: Un discurso algo ingenuo. Todas esas líneas ya las dábamos por supuestas, ahora lo que queremos es ideas y decisiones. Tengo confianza en que lo logrará. Tiene mi apoyo (pero por favor ¡no escriba más estas redacciones¡)
los niños pijos que no tiene que aportar, si encima hacen el juego a espino y sus mariaches, mejor que se queden en sus casas
Esta claro q Podemos esta metiendo mucho miedo a muchos y eso me gusta.Pero lo importante esta por llegar por parte de sus dirigentes y seguro q hasta la corona se va asustar tambien.
Por los comentarios que veo, LO HAS CLAVADO, ya esta bien de preguntar "eso como se hace" pues con SENTIDO COMUN, que ya les vale. Animo, se van a enterar
Por los comentarios que veo, LO HAS CLAVADO, ya esta bien de preguntar "eso como se hace" pues con SENTIDO COMUN, que ya les vale. Animo, se van a enterar
Ves muchacho, estos dos últimos comentarios (11 y 12) son el ejemplo de la calidad intelectual que te acompañará en tu aventura (en la que arruinarás el nombre de Podemos, mientras tanto, que es el verdadero objetivo). Al parecer parte de tu base electoral piensa que no hacen falta ideas, sólo sentido común (ahí la has clavado Clavado). Y lo mejor es la amenaza del miedo, jajaja, es patético. Andrés, la crítica que se hace a este artículo en nada parece nacida del miedo, ni mucho menos, al menos en mi caso el sentimiento se llama vergüenza ajena y una enorme pena porque la miseria local (esta vez sección imperial-verde) arruine lo mejor que le ha pasado a la democracia de este país en mucho tiempo.
Seguimos sin ideas, incluso de los defensores del candidato. El "porquesí" para Podemos no me vale, pues es igual de legítimo que un "porquenó".Con una propuesta de acciones de gobierno podremos debatir un poco, cosa que no se propicia con el artículo de Meca y mucho menos con los comentarios vacuos de los incondicionales.
Seguro q usted perdera mucho ..(15) pero habran muchos mas.
Muy bien, con paso firme… ánimo Carlos
Soy como soy y orgulloso de lo q soy.No hace falta presumir de cultura y si de ser honesto, honrado y con libertad para dar mi opinion respetando a todos aquellos q opinen de diferentes maneras. Usted el del comentario (14) sabe mucho mas q yo y por eso se llama asi...
Ya vemos lo que está sucediendo en Grecia. Al mes de ganar las elecciones, Tsyriza se ha tenido que bajar los pantalones ante la CEE. Y donde dijeron "digo" ahora han dicho "diego". Una cosa es predicar en la oposición y otra muy distinta gobernar un país tan complicado como España. De todas formas, con que lleven a cabo algunas de las medidas sociales que han prometido, creo que ya habrán hecho más (en caso de que Podemos gane las elecciones) que los de la casta (PP-PSOE)..
En los 80's luchamos por el crecimiento CERO, no ocupar un metro más de suelo , y perdimos. Entre el 2000 y el 2010 la construcción se disparó, la población también, de 100 mil a 142 mil, una catástrofe. Ahora vuelve el dinero ¿ seremos capaces de frenar el desastre final ? Sr. MECA : PROGRAMA.
Solución fácil, si la ocupación hotelera es el del 100% y el paro del 30% quiere decir que los srs. empresarios-hoteleros no van a crear ni un solo puesto de trabajo más, se les puede "obligar" a contratar ofreciendo pingües subvenciones, pero estas las pagamos todos con nuestros impuestos, así que supongo que la solución matemática es bajar la población activa de la isla un 30%, con lo que el paro pasaría al 0%, ahora lo único que hace falta saber es quien sobra y quien no, hagan cuentas damas y caballeros (ala, ahora a la yugular!!!)
Si miramos los contratos de los trabajadores veran q hay muchos a media jornada pero trabajando a jornada completa y solo por ahorrarse la otra parte..y hay mucho mas..

Añadir nuevo comentario