Irma Ferrer

Población sobrante

Sé que mi móvil cuesta vidas humanas. Mis últimos pantalones contaminaron un agua que alguien ya no podrá beber. Mi comida es el hambre de cientos de personas. Mis viajes son la asfixia de miles de seres humanos. Mis libros son la destrucción de los pulmones del planeta. Mi vida tiene como precio la vida de otras personas.

Aprendo a vivir cada día con esa certeza. De igual forma que tuve que leer para entender lo que era vivir en una dictadura, pues no me lo enseñaron los libros de texto. He tenido que aprender la nueva forma de colonialismo extractivista que sostiene la economía de los países llamados “desarrollados”. La crisis climática es consecuencia de dicha explotación, la falta de recursos es consecuencia de dicha economía. La muerte de miles de personas es el resultado directo de nuestro bienestar.

Aprender a identificar las falsedades que te han inculcado a lo largo de tu vida y enfrentar un nuevo proceso de aprendizaje forma parte de la ardua tarea de alcanzar la madurez y la libertad. En materia de sentimientos, relaciones, prejuicios, límites, capacidades, historia, realidad, igualdad, valores... todo debe estar sometido a una continua revisión y aprendizaje. Cuestionar, criticar, profundizar. Huye de compartimentos estancos. Relaciona, acude a los datos. No te dejes engañar, es el principio de la banalización del mal.

Mis fronteras matan. Mis comodidades matan. Disfruto de mis privilegios a costa de una población que empobrece, que pasa hambre y sed, que agoniza, que muere. Lo veo, me aproximo, estudio. Conozco su sufrimiento. Intento entender. Lo enfrento. Siento. Actúo. Lloro. Rendirse es un lujo que no nos podemos permitir.

Cualquier sistema que se base en la acumulación de riquezas más allá de las necesidades básicas para el soporte vital es un ejemplo que debemos aborrecer. El sistema capitalista es el foco del problema. No es el clima, no es el medio ambiente, no es la contaminación. El problema del sostenimiento de la vida humana en el planeta es el sistema económico que rige la economía de una minoría de la población mundial. La de los privilegiados. Nosotros. Los otros están muriendo para que nosotros sigamos derrochando.

Formamos parte de la población mundial privilegiada. Somos responsables del estercolero en que hemos convertido el planeta. Esa miseria que se cobra cientos de vidas humanas cada día. No enfrentar esa responsabilidad es inhumano. No hay excusa.

Contribuimos al exterminio de miles de personas que sobran en un planeta agotado, mermado en sus recursos, saqueado. Para seguir viviendo en nuestras casas de falsa seguridad, exhibiendo objetos, disfrutando de más bienes de los que necesitamos para existir, otros mueren cada día.

Y los matamos exigiendo silencio. Sin querer ver su sufrimiento. A oscuras y sin ruido. En la profundidad del océano, con la explosión de nuestras armas o en el hambre del desierto. Que no nos amarguen la cena, que nos duele mucho ver lo que hacemos y nos duele más escuchar lo que somos. No queremos saber, queremos tener sin saber cuan mísera es nuestra forma de vida.

En este mundo distópico se vive sin sentir. Para no sentir optamos por no saber. Vivimos sin saber pero rodeados de conocimiento. Con conocimiento pero ignorando la ciencia. Con ciencia pero sin consciencia. Sin consciencia pero con el último invento tecnológico. Con tecnología pero sin alma.

A este ritmo de destrucción y explotación de los recursos de la tierra la posibilidad de sostener la vida de nueve mil millones de personas es una quimera. ¿En qué momento crees que tu muerte será necesaria para la existencia de otros? ¿cuánto vale tu vida? ¿Piensas que por ser blanco y europeo no vas a sobrar? ¿eso piensas? ¿O es que quieres disfrutar de la fiesta hasta el final? Sin mirar. Sin pensar. Sin tratar de evitar.

El camino nunca es esconderse tras la hipocresía, disfrazar la realidad de frivolidad, declarar tu miedo sin atreverte a encender la luz. Dejarse mecer sólo te adormece. Asume la responsabilidad de tus actos. Si eliges vivir sin pensar, pronto te oirás repitiendo mensajes homófobos, racistas, clasistas, machistas...abrázandote al rebaño. La crueldad se manifiesta cuando excluyes el raciocinio, y siempre se refuerza con las mayorías. En el rebaño se está calentito, se baila, se bebe, se ríe. En la masa no se percibe el abismo hasta que pierdes el sostén. Caerás solo.

Lee. Mira más allá de tu ombligo. Aprende. Siente.

Hay personas que lloran en la intimidad de sus casas. Orando por el genocidio. Lloren. Griten. Expliquen. Cuenten. Sean humanos.

Rendirse es un privilegio que no nos corresponde.

 

(Foto: Jazz Sandoval)

 

Comentarios

Primero nos dices que matas a gente para seguir con tus caprichos (pantalones, móvil, etc.) y luego nos dices que no nos escoddamos tras la hipocresía. Entonces deduzco que lo que debemos hacer es ser abiertamente hipócritas. Como aquel chiste donde dos judíos ricos se encuentran en la sinagoga rezándole a Diós "oh, soy un don nadie". Luego entra una persona pobre y le reza a Dios "oh, soy un don nadie", y los otros dos hablan entre ellos diciendo "quien se cree que es este para decir que es un don nadie?". Precisamente eso vemos aquí. Precisamente esa actitud de ser consciente pero seguir haciéndolo es el mayor de los privilegios. No solo queremos productos baratos, también el perdón de sentirnos culpables por ello. Así abusamos y vamos al paraíso porque Jesus perdona a quien pide perdón. Lo que no queremos es aceptar la realidad de nuestra frialdad; de que nos importan más unos pantalones que la vida de un niño en Bangladesh.
Por fin se dice. El problema no es sólo el coche, el avión, el petróleo... somos nosotros y nuestro sistema de vida consumista. Cada día queremos más, aunque para tenerlo tengamos que tirar lo que todavía es útil y funciona perfectamente. Consumismo y más consumismo, como si eso nos trajera la felicidad! La gran mentira!
Te pasas tres pueblos. La idea o el fin está bien pero no el medio, asustando no solo a los niños (nacidos y sin nacer) sino a todas las personas. Creo que es más acertado el comentario de "Ateo cristiano" que tu artículo porque seguro que esto no se lo has dicho a tus familiares esta navidad.
Me parece una impostura de principio a fin. No sé a qué juegas
Gracias por estas sabías reflexiones, gracias y perdón por la certeza, por lo amargo de este viaje al ORIGEN, aún sabiendo que no hay salvoconducto al autoengaño.....bueno no para todos, como leo arriba son muchos los que siguen dispuestos a romper su imagen en el espejo.No importa, es doloroso, se sabe, se sabe pero como bien dices "Rendirse es un lujo, demasiado caro"...veo esperanza, cada vez somos más sabios!!
Estoy de acuerdo contigo en que debemos tomar conciencia a la hora de consumir. Podremos salvar todavía el planeta si nos paramos a pensar un poquito en nuestra manera de convivir.
Tierra, no se yo si eres el más indicado para dar lecciones de felicidad teniendo en cuenta la amargura que suelen desprender tus comentarios.
Casualidades, el informe se hizo público ayer: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.oxfamintermon.org/es/nota-de-prensa/la-riqueza-conjunta-de-los-cinco-hombres-m%25C3%25A1s-ricos-del-planeta-se-duplica-en-un-mundo-amenazado-por-la-desigualdad&ved=2ahUKEwif7K7G8OGDAxVkU6QEHaaLAFYQFnoECCIQAQ&usg=AOvVaw2VdhbXtX58r2vJ0uIYvmo9
¿ En serio ? Si no me compro unos pantalones un niño de Bangladesh vivirá? Si no pongo gasolina en mi coche mañana y tengo que ir caminando crecerá un árbol nuevo? Si le hago una pelota a mi hijo con calcetines viejos, en vez de comprar un balón de Nike una familia de Pakistán comerá mejor? Consumos mucho? Si dejamos de consumir y vivimos con lo imprescindible el mundo estará mejor? Somos nosotros los hipócritas y nos quieren hacer culpables de todos los males? Será que el sistema bueno es el del llamado " Tercer mundo"? Pues na, vamos a luchar por ser todos pobres. Ya que es imposible ser todos ricos. Y seremos más felices...o no?
Consumir es malo. Debemos consumir menos para que el tercer mundo pueda consumir más.
Juan Carlos entiendo tu asombro, tiene nombre técnico, se llama FALACIA DE LA NEUTRALIDAD,consiste en asumir, o mejor dicho, no asumir que nuestros actos generan impactos individuales que contribuyen a los impactos colectivos.Solo es posible concebir un CAMBIO que se mantenga en el tiempo a través de la transformación de actitudes individuales.No es imposible, se puede escoger la intensidad en la que uno quiera o intenté arrimar el hombro:podemos decidir si hacemos cosas por mejorar(por ejemplo legislar para prohibir que las fábricas que visten a Europa contaminen ríos en Bangladesh), pero también podemos contribuir con NO HACER , y aquí te tocaría no comprar el balón NIKE fabricado por manos infantiles por un salario esclavo)
Entonces debe seguir siendo una opción poder comprar productos hechos por mano de obra esclava. Ya de paso, legalizamos la prostitución de menores y que sea responsabilidad de cada persona decidir contratar o no esos servicios. Mientras tanto permitimos operar impunemente a los proxenetas de menores porque "el mercado" lo regulará. Chica, lo que pasa es que tu TE PUEDES PERMITIR comprar ropa fabricada éticamente. La gente que no llega a fin de mes solo tiene la opción del primark o los chinos, y muchas veces ni eso sino que es donada. Es como decir que tener un coche contaminante es una elección ya que existen coches eléctricos como los Tesla. Tú y la autora del artículo defienden el peor tipo de capitalismo y no se dan cuenta. A las empresas que explotan a los niños en Bangladesh les encanta ese tipo de argumentos que echan la culpa al consumidor. Es como decir que la dieta vegana es más barata y que la gente debería cambiarse. La realidad es que es más cara a menos que pases muchas horas frente a los fogones, y díselo tú a una limpiadora de piso tras 8 horas currando. En el primer mundo solo una minoría privilegiada vive bien y tiene la capacidad económica y emocional de elegir productos éticos o sostenibles. Es un problema estructural y no lo quieres ver porque quieres PRESUMIR de ser mejor persona. Tú y la autora.
Todo iva bien hasta que entraron en juego tus principios deologicos. En honor a la verdad, ¿tú crees, estimada Irma, que adoptando prácticas de consumo del tipo de Decrecimiento, propuestas por Carlos Taibo entre otros se va a solucionar la problemática que expones ó no supondrán más que prolongar la agonía si el crecimiento poblacional exponencial en un planeta finito con una capacidad de carga "determinada" no se estabiliza en principio, ni se reduce después hasta conseguir vivir en armonía con la naturaleza... A mi modesto juicio una de dos, ó te ha faltado valentía ó sobrado cobardía para llegar al meollo de la cuestión. Saluditos!!!
Intuyo que debes ser aún mucho mayor que yo, no porque tú viejitud te haga más lento,cosa que no afirmó, sino porque si yo recibí poca o escasa educación ambiental en la EGB, a tí directamente ni te la nombraron.Claro que he comprado balones Nike y globos en el chino, ayer mismo estuve en uno.Igual que tú soy hija del capitalismo, pero sé de dónde vengo y hacia dónde vamos, tanto como discernir entre lo bueno, lo malo y lo mediocre.Uno no es una cosa y luego otra, nos vamos reconstruyendo, mejorando es el principio y el fin de la.vida.No tengo un Tesla, no lo quiero tampoco, pero no ser rico no me impide ser inteligente, ni ecologista, como tampoco me ha impedido caer en el.consumismo estúpido y dañino en muchas ocasiones .Puedo y debo mejorar.No.lo haré por mi, sino por mis hijos y los hijos de sus hijos.Eso no me convierte en mejor persona, pero me aleja de ser idiota.Estupidez e insensibilidad sino me escandalizara ver mi tierra siendo saqueada, esquilmada, contaminada .Cobardía es otra cosa, algo cercano a cerrar los ojos para mirar a otro y decir que los pobres no podemos tener conciencia ecologica .Tampoco me.paso la.manita y digo "va, no es mi culpa"...claro que lo es!!!es una responsabilidad de todos.Lo que dice Irma no es tampoco que ella sea una Santa Ecologista Vegana ,ni que tenga un Tesla,solo dice volvamos la vista hacia dentro aspiremos a la equidad y a la solidaridad sincrónica(chico ,ese concepto te toca buscarlo en Wikipedia). Saluditos : )
Intuyo que debes ser aún mucho mayor que yo, no porque tú viejitud te haga más lento,cosa que no afirmó, sino porque si yo recibí poca o escasa educación ambiental en la EGB, a tí directamente ni te la nombraron.Claro que he comprado balones Nike y globos en el chino, ayer mismo estuve en uno.Igual que tú soy hija del capitalismo, pero sé de dónde vengo y hacia dónde vamos, tanto como discernir entre lo bueno, lo malo y lo mediocre.Uno no es una cosa y luego otra, nos vamos reconstruyendo, mejorando es el principio y el fin de la.vida.No tengo un Tesla, no lo quiero tampoco, pero no ser rico no me impide ser inteligente, ni ecologista, como tampoco me ha impedido caer en el.consumismo estúpido y dañino en muchas ocasiones .Puedo y debo mejorar.No.lo haré por mi, sino por mis hijos y los hijos de sus hijos.Eso no me convierte en mejor persona, pero me aleja de ser idiota.Estupidez e insensibilidad sino me escandalizara ver mi tierra siendo saqueada, esquilmada, contaminada .Cobardía es otra cosa, algo cercano a cerrar los ojos para mirar a otro y decir que los pobres no podemos tener conciencia ecologica .Tampoco me.paso la.manita y digo "va, no es mi culpa"...claro que lo es!!!es una responsabilidad de todos.Lo que dice Irma no es tampoco que ella sea una Santa Ecologista Vegana ,ni que tenga un Tesla,solo dice volvamos la vista hacia dentro aspiremos a la equidad y a la solidaridad sincrónica(chico ,ese concepto te toca buscarlo en Wikipedia). Saluditos : )
Pues ale, todos a llorar porque no llevar ropa vieja mata niños. Oh que pena más grande...Tengo una solución! Más impuestos! También podemos importar todo el tercer mundo y cederle nuestro sitio en nuestro propio país, entregarle nuestras casa, nuestras calles y también a NUESTRAS mujeres (si no se entregan ellas solas que les va...). En fin, que somos lo peor, viva el tercer mundo y la mugre.
Disculpar chicos, igual les he dado una falsa imagen de autosuficiencia o ser evolucionado del más allá, nada más lejos, "ayer mismo compré globos en el chino ".No iba de esa prepotencia energética, ni de conducir un Tesla....simplemente de entender en un mundo descomunal, la fragilidad, dejarnos de engañar, intentar invertir la marcha hacia la solidaridad y el reparto equitativo de los recursos naturales.Ir más despacio para que otros puedan ir más deprisa. Saberlo no me hace ser mejor, ni peor. Tampoco es demagogia, cada día me fijo más en esa perspectiva, miro hacia dónde voy, encuentro discrepancias y conflicto en el estilo de vida ,que nos quiere calzar forzosamente,el capitalismo más agresivo. Me ayuda a transitar por otros caminos sin asfaltar...¿ser o tener?,¿cuánto vales?....vamos miren alrededor¿no sienten dolor por esta tierra?se esfuma cada día un poco más su esencia axficiada por los coches de alquiler.
Disculpar chicos, igual les he dado una falsa imagen de autosuficiencia o ser evolucionado del más allá, nada más lejos, "ayer mismo compré globos en el chino ".No iba de esa prepotencia energética, ni de conducir un Tesla....simplemente de entender en un mundo descomunal, la fragilidad, dejarnos de engañar, intentar invertir la marcha hacia la solidaridad y el reparto equitativo de los recursos naturales.Ir más despacio para que otros puedan ir más deprisa. Saberlo no me hace ser mejor, ni peor. Tampoco es demagogia, cada día me fijo más en esa perspectiva, miro hacia dónde voy, encuentro discrepancias y conflicto en el estilo de vida ,que nos quiere calzar forzosamente,el capitalismo más agresivo. Me ayuda a transitar por otros caminos sin asfaltar...¿ser o tener?,¿cuánto vales?....vamos miren alrededor¿no sienten dolor por esta tierra?se esfuma cada día un poco más su esencia axficiada por los coches de alquiler.
Eres prepotente porque en vez de dar argumentos empiezas a hacer valoraciones sobre mi edad y el tipo de educación que recibí cuando era más jóven. Con eso estás admitiendo dos premisas muy problemáticas: primero que el sistema educativo adictrona en asuntos fundamentalmente políticos (como lo es la ecología), y segundo que la educación de uno mismo acaba con la educación obligatoria y después no vuelves a levantar un libro en tu vida. Y antes que me digas que la ecología no es política, lee a Alain Badiou. PS: cuando le das a guandar, tu comentario pasa a la lista de espera para ser moderados, tal y como te indica el recuadro verde que aparece bajo el titular tras darle a "guardar". No tienes que darle a guardar otra vez porque saldría el comentario duplicado. Quizás sea una cuestión generacional por no haber recibido educación en TI.
Te cito: "Tampoco me.paso la.manita y digo "va, no es mi culpa"...claro que lo es!!!es una responsabilidad de todos." Eso que has dicho es una afirmación, no un argumento. Arguméntalo. Todas las cuestiones éticas se pueden argumentar.
..AND THE OSCAR GOES TO.... "cederle nuestro sitio en nuestro propio país, entregarle nuestras casa, nuestras calles y también a NUESTRAS mujeres (si no se entregan ellas solas que les va...). " !!Bravo!! premio al cerebro entregado.
No le falta razón, mi prepotencia da buena fé de uno de los principios de los que parte la Educación Ambiental:la tendencia humana de ser insolidarios no solo con el medio ambiente del que somos parte(principio de.fragmentacion),sino incluso con nuestra propia especie humana.Presuponer en este caso que nos ocupa, que su comentario parte de la ignorancia y no de su experiencia de vida diferente a la mía.Acepte usted mis disculpas.
Tú no has recibido educación ambiental, sino educación en la ideología del ecologismo profundo de Arne Naess.
En Lanzarote no tiene que ser asi. Es facil vivir aprovechando el sol. Es facil de gastar ni una gota de combustible y tener todos los lujos. Con una planta photovoltacia de 6KW y un coche electrico puedes producir todo la energia, y mas, para tu casa, tu movilidad y todos los necesidades. Si todos aprovechamos el sol y el viento podemos desalar todo el agua que necesitamos casi gratis, y podemos producir nuestros alimentos en nuestra isla sin traerlos desde todos los rincones del mundo. Si vivimos de una manera responsable caben mucho mas personas en nuestro planeta, sin sufrimiento, ... .... pero que hacen en lanzarote en 2024? Todo el contrario.... Arrecife es un horror, la central termica de Endesa un inferno, el olor de los aguas fecales de Canal Gestion en todos los cajes una verguenza y lo peor de todo ..... los ciudadanos pagan esta porceria con las facturas de luz y agua .... mas est***do imposible...
Podría ser que el que recibió educación ambiental de la cultura dominante /antrolocentrista fueras usted?
Sí, la recibí como tú, pero yo la rechazé por ser una ideología insufrible y tu la aceptaste como dogma.
Tu certeza es más que sospechosa

Añadir nuevo comentario