Irma Ferrer

Lo saben

Eeeeh...ya hemos terminado la reunión de trabajo. Hemos tenido una noche muy dura y los temores de que el incendio se pudiera desbordar se han producido. Este es el incendio más complejo que hemos padecido en Canarias en los últimos cuarenta años”

Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.

 

Que esto iba a ocurrir lo sabían, lo saben. Nos lo han advertido todo tipo de instituciones autonómicas, nacionales e internacionales, desde hace años. Y son el Gobierno de Canarias. Ostentan el poder, dirigen la acción pública, tienen los medios económicos, personales y técnicos. Reciben la información de forma directa y clara.

Era cuestión de tiempo, es cuestión de tiempo. Cada vez menos tiempo. Pero nuestra clase política ha decidido esperar con los brazos cruzados. La inacción como método de prevención, planificación y reacción. Tiempos de jolgorio y pandereta. Durante los años de gobierno, golosones, comiendo. Durante los años de oposición, sentados, con las arcas vacías. La mayor parte del tiempo entretenidos en campaña electoral. En materia de financiación partidista no hay distingos, todos comen de la misma mano.

Saben perfectamente que Canarias es un territorio extremadamente sensible, el panel intergubernamental de cambio climático de la ONU nos lo advierte constantemente. Saben que Canarias es la comunidad que más va a sufrir las consecuencias de la crisis del cambio climático de toda Europa. Saben que nuestra costa se va a inundar y saben que las islas se van a desertizar. Este tipo de incendios, de quinta generación, llevan años ocurriendo. La violencia del fuego lleva años manifestándose. Saben que la previsión es que se va a acabar con la masa verde de las islas. Saben que el ser humano depende de la naturaleza, que formamos parte de ella. Saben que estamos poniendo en grave riesgo la vida porque nuestro modelo económico arrasa con nuestro hábitat. Hace décadas que superamos la capacidad de carga de las islas.

Todo eso lo saben mejor que nadie. Tienen en su mano los medios, el conocimiento y la responsabilidad de aminorar los efectos apocalípticos de la destrucción del planeta. Saben que hay que cambiar el modelo económico. Que es una cuestión de supervivencia urgente. Que el gobierno debe priorizar las políticas que defiendan el interés general y que ese interés público y social pasa por un cambio del modelo de consumo. Saben perfectamente que el turismo de masas tiene los días contados. Saben que necesitamos promocionar la independencia energética. Saben que necesitamos programar la soberanía alimentaria. Saben que deben preservar nuestro hábitat por encima de otro tipo de intereses. Saben que la biodiversidad debe protegerse, cultivarse, reproducirse. Saben que es el ser humano el que, con su actividad económica, está poniendo en riesgo la vida. Saben que la industria turística y la industria de la construcción aceleran las emisiones de CO2, que son industrias incompatibles con la preservación del planeta. Saben que tienen que promocionar, con recursos y medios públicos el cambio de modelo económico.

Todo esto lo saben. Pero no lo dicen. No lo ejecutan. No lo enfrentan. Optan por ocultarlo, por negarlo, por tomar decisiones en contra de la vida. Promocionan la contaminación y la subvención pública del beneficio privado. Optan por hacer ruedas de prensa en medio de un incendio que tendrían que haber evitado. Y vendernos la sorpresa, la incapacidad humana para combatirlo. Se apuntan al marketing de la ola de calor, en lugar de hablar de temperaturas incompatibles con la vida humana. Elegimos irresponsables para gestionar lo de todos. No son ignorantes, ni locos. Son simple y llanamente incapaces de velar por el interés general.

Están ligados al negocio del turismo, al mercadeo del bloque. Dependen de la financiación para la supervivencia del partido, para la supervivencia de sus carteras, de sus fortunas. Lo de ellos destruye lo nuestro. No son ignorantes, ni siquiera se trata de ideología política de derecha o de izquierda. Es la financiación del partido, la dependencia económica del turismo y del cemento. Es la grasa que permite que la maquinaria siga produciendo. Es la corrupción.

Toca sobrevivir a pesar de ellos. No nos queda tiempo que perder.

 

Comentarios

Suscribo sus palabras y voy a ayudar a difundirlas
Eeeeeeeh! Quién vota en las elecciones? Eeeeh, el turista o eeeeeh el residente?
Gracias Irma por expresar tan bien lo que sentimos muchos canarios. Que alzamos la voz y se nos critica por quejarnos del modelo turístico actual o de la pasividad política ante el enorme problema medioambiental que ya nos está afectando de lleno. ❤️
El horror de tus palabras solo es superado por el horror de la realidad. Hasta cuando vamos a votar, sostener y/o aguantar esto? La defensa de la vida es ahora y siempre
Soluciones?
Lloro de rabia y de impotencia, porque es una especie de "laboratorio" (uno que toda persona normal que lo visite ama y valora; digo normal), que se extiende a los territorios no insulares. Pero mientras tanto los aplausos son para las grandes multinacionales, para el crecimiento desbordado e insostenible. Ay! mi/nuestro Tenerife, el corazón verde de las islas, ay de mis amigos y familia nacidos allí y no renacidos a la Vida como yo, que ven cómo 4......les arrancan su vida y su patrimonio a cambio de 4 cuartos que gastarán en hacer a alguien mas más rico. Qué paren esto ya! Se están cargando la vida en el planeta... mientras nos llaman locos a los ecologistas
Para lo que me queda en el convento me cago dentro, y que nos quiten lo bailao.
Una reflexión bastante acertada, muy cierta y demasiado certera. He leído el diagnóstico claro de una situación insostenible, pero no he leído nada de cómo combatirla, que es lo realmente importante.
¿Cambiar el modelo económico?¿En qué sentido o dirección? ¿Desterrar el turismo de masas? ¿O el turismo en general? ¿Qué industrias nuevas se pueden crear?. Lo fácil es criticar sin aceptar la realidad de lo que tenemos. En cuanto a la imprevisión de nuestros políticos, es histórica su incompetencia y su apego a la matanza.
Totalmente de acuerdo.
Movimiento social. Lucha. Manifestaciones. Si queréis cambios reales, luchad por ellos. A las calles. Es por vuestro futuro, por el de vuestros hijos y por el de vuestras islas. No hay tiempo que perder.
Irma, ¿no crees que es enjuiciable esta manifesta y peligrosa falta de responsabilidad de los poderes públicos?
Gracias por tu certero artículo. Espero que lo lean muchas personas, porque desgraciadamente eso son nuestros políticos y piensan que nos convencen con sus mentiras.
Eeehhhh!!!! Menudo despabile tiene el presidente !!! Está pasmao ???
La solución es decrecimiento planificado, justo, social, democrático...
Para los que piden soluciones.... Primero. Cada uno como individuo: Cambiar hábitos. Desprenderse del 99% de las cosas que se poseen. Vivir como sus abuelos. Defender la naturaleza, economía básica y local. Segundo. votar a representantes que defiendan todo ello. No a gentuza se les mee encima.
Lo saben ellos y lo sabes tú y yo. Esto no va a cambiar. Nos han educado en una cultura morbosa del apocalipsis, del desastre y del juicio final.
Lo último: el fuego tiene la culpa del fuego porque crea su propio microclima y lo azuza . Por la forma en q lo dicen es algo nuevo para ellos. Menuda cara dura!
La inquietud y el miedo atrapa a las personas cuando sus vidas y sus propiedades estan amenazadas. Ante ello cabe la respuesta de que a mi no me pasara o la de luchar por buscar las razones que producen la amenaza y pelearlas. En las ruedas de prensa del incendio, nadie, ni el gobierno ni los medios ha entrado en ello. Hasta el siguiente incendio
La inquietud y el miedo atrapa a las personas cuando sus vidas y sus propiedades estan amenazadas. Ante ello cabe la respuesta de que a mi no me pasara o la de luchar por buscar las razones que producen la amenaza y pelearlas. En las ruedas de prensa del incendio, nadie, ni el gobierno ni los medios ha entrado en ello. Hasta el siguiente incendio
Soluciones pocas o ninguna, repetir consignas muchas, criticar a los políticos afines.... poco o nada con hablar de la clase política cumple el expediente pero ¿quien ha gobernado en Canarias los ultimos 8 años? ¿la derecha capitalista?, y decir gansadas como la inundación de las islas, la desertización y demás cantinelas no está bien, es alarmar. Nada de eso ha ocurrido, ni va a ocurrir. Lo diga el organismos o el panel de majapapas de la ONU o lo diga la fundación.
Tan españoles como los de los Picos de Europa o la estepa castellana.Malos los políticos que no actúan y son totalmente indolentes con los males ajenos.Espero que tengáis mil suertes y más recuperaciones,porque sois un jardín más de ESPAÑA....!y además,muy especial!.
Nosotros sabemos que lo saben y que los queman y preparan para que ardan todo lo posible. Dejemos de quejarnos y actuemos El cambio climático tan usado parece que dice cosas contradictorias las islas van a ser un desierto o van a desaparecer bajo las aguas? Yo estudié con 11-12 años el cambio climático . Ya habían habido 4 y estábamos hacia el quinto. Es algo lento y de millones de años y no tiene que ver con fuegos de bosques. Si podríamos prepararnos para los lentos pasos climáticos , buscar la forma de mejorar ante ello pero no confundamos los cambios del medio ambiente con el cambio climático ni la desidia y provocación con el medio ambiente
Los problemas están y los sabemos. Necesitamos propuestas concretas para encarrilar este barullo que tenemos. Tienes alguna?
Me suscribo por debajo, pero con 3 reparaciones determinantes y en la secuencia de mi condición de investigador que solo cree en evidencias y no en creencias alimentadas por algunos lobbies de la "comunidad científica" que influyen en los políticos, en los pasillos de Bruselas o en Nueva York en las comisiones de la ONU. Envío 3 comentarios. Veamos: 1 - El archipiélago de Canarias no está situado en Europa: es una mentira que dice tantas veces (incluso por el presidente del gobierno de España) se ha convertido en una verdad. Encontra-se entre as latitudes, 29º 24' 40'' N em “la punta Mosegos” (na ilha de Alegranza) e 27º 38' 16'' N em “la punta de los Saltos” (na ilha de El Hierro); e entre as longitudes 13º 19' 54'' W em “La Baja” (em el Roque del Este) e 18º 09' 38'' W em Roque del Guincho (en la isla El Hierro). Lo que significa que se encuentra en el continente africano. El territorio pertenece a un Estado europeo, hecho completamente diferente.
2 - Lamentablemente lo que sucede es que estamos ante cambios climáticos severos cuyo concepto y realidad va más allá del calentamiento global que no es del todo verdad. Se percibe que los Polos están importando cada vez más calor y consecuentemente a exportar cada vez más frío que alimenta el permafrost un sedimento o roca - creciente en el subsuelo - que permanece con temperatura igual o inferior a 0°C por dos o más años. Las regiones de permafrost ocupan aproximadamente 22,79 millones de kilómetros cuadrados del hemisferio norte... una verdadera amenaza para el planeta. Pero el cambio climático depende casi exclusivamente de los cambios en nuestro SISTEMA SOLAR que no dominamos: como la dinámica del magnetismo Solar (descubiertos y recientemente corroborados por la sonda solar Parker. También se verifican grietas en el campo magnético de la tierra. Asistimos a una especie de inyección de masa coronal, del tipo Carrington, que pasa demasiado cerca de la Tierra. En conjunto, tenemos el evento Miyake que ya se ha dado cuenta que nos golpean periódicamente - es decir con enormes intervalos de tiempo - que son flujos de partículas cargadas de explosiones o explosiones solares y que provocan vientos a velocidades inimaginables que se estrellan o reducen en el choque con la atmósfera. Se sabe poco sobre este evento y el origen es un enigma: por ejemplo causan auroras polares, interrumpen las comunicaciones de lapso de tiempo o causan daños menores a los satélites, pero aumentan la denominada basura espacial con origen en las piezas humanas colocadas allí. En este caso, no nos referiremos a tormentas solares típicas, sino a "sobreerupciones". Recuerdo que investigadores de la Universidad australiana de Queensland descubrieron que la historia de las "supererupciones" está registrada en los anillos de los árboles. Fue posible descifrar que una misteriosa tormenta cósmica golpea nuestro planeta cada mil años. Y esto fue percibido por las altas concentraciones de carbono-14 radiactivo contenido en los anillos. Como usted puede calcular, los humanos son responsables de la destrucción del medio ambiente y la naturaleza que influyen muy poco en el cambio climático: somos hormigas en nuestro Sistema Solar incapaces de controlarlo. En fin, este no es el espacio adecuado para mayores explicaciones.
3 A - El mayor problema ambiental del planeta está en el SO2 y no tanto en el CO2: El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro, cuya fórmula molecular está constituida por dos átomos de oxígeno y uno de azufre. En la naturaleza el SO2 es producido por actividades volcánicas, incendios forestales, combustión del azufre o pirita u oxidación de compuestos volátiles de azufre en función de la descomposición de materia orgánica. Puede ser formado, por ejemplo, por la oxidación del sulfuro de hidrógeno por el aire atmosférico. Y este es el mayor problema de las emisiones de los motores térmicos. El SO2 4 son sales inorgánicas derivadas del ácido sulfúrico que poseen el anión sulfato (SO42-) unido a uno o más elementos metálicos, formando compuestos iónicos. El monóxido de carbono es liberado en el ambiente por fuentes naturales, como actividad volcánica, descargas eléctricas y emisión de gas natural; y antropogénicas, como producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles, sistemas de calefacción, centrales termoeléctricas a carbón, quema de biomasa y tabaco. El CO2 - posiblemente responsable del efecto invernadero - es un gas que se utiliza, por ejemplo, en bebidas gaseosas, en cirugías, en estructuras metálicas, en extintores y en el control del pH del agua. Puede parecer extraño, pero también significa VIDA. Lo que no debemos admitir son demasiadas emisiones, es decir, el desequilibrio de nuestra atmósfera. Tendremos que aumentar los medios de absorción de este gas. Un humano, solo por el acto de respirar (si está completamente inmovilizado) libera 1 Kilo de CO2 cada 24 horas. Ahora bien, como no vivimos inmóviles... Y un ejemplo: el nivel máximo aceptable de CO2 en interiores es de hasta 800 ppm. Obviamente, que el mayor contribuyente a las emisiones de GEI son el sector de la energía: generación de electricidad y calor, así como usos finales en edificios, transporte y fabricación. En 2019, representaron el 76% de las emisiones globales. Y aclaro sobre quién es quién en el Mundo de los mayores emisores de CO2: China, con más de 9.899 mi/tonos de CO2 liberados; Estados Unidos, con 4.457 mi/tonos de CO2; India, con 2.302 mi/tonos de CO2; Rusia, con 1.482 mi/tonos de CO2; Japón, 1027 mi/tonos de CO2; Irán, 678 mi/tonos de CO2; Alemania, 604 mi/tonos de CO2; Corea del Sur, 577 mi/tonos de CO2.
3 B - Aún en este dominio del CO2, era sobremanera interesante tener más bosque (controlado), extensos campos de trigo (capaz de secuestrar más carbono del que emite a la atmósfera) y proteger los Océanos capaces de gran absorción de CO2 de la atmósfera, como en algunos momentos denominamos "bomba de carbono oceánica", compuesta por dos sistemas principales: las conocidas como bomba biológica y la bomba física. A sumar también la cuestión del metano, el más simple de los hidrocarburos, aunque resulte de la fermentación anaeróbica de materiales orgánicos también considerado un biogás. Se utiliza como fuente de energía alternativa (renovable y limpia) y es capaz de generar energía eléctrica y combustibles para vehículos. Pero también en este capítulo vivimos en una encrucijada: el denominado efecto invernadero del metano es 80 veces superior al dióxido de carbono y aumenta la preocupación por el descubrimiento de depósitos de metano congelados en el Ártico que están siendo liberados a la atmósfera. Se trata de un gigante dormido al este de Siberia, en el mar de Laptev, a 350 metros de profundidad. En octubre de 2020 supimos que los investigadores a bordo del buque Akademik Keldysh, detectaron niveles de metano en la superficie cuatro a ocho veces más de lo que se esperaba. Nuestra mayor preocupación debería residir en esta causa natural que nos sobrepasa: si se liberase una parte considerable de estas tumbas de metano congelado - o al ritmo de lo que ocurrió entre 2000 y 2017 en que la atmósfera absorbió 600 millones de toneladas de gas - podría anticiparse un calentamiento de tres a cuatro grados Celsius antes del final del siglo, provocando desastres naturales - incendios, sequías e inundaciones -, así como mayores perturbaciones sociales y económicas, como el hambre y fenómenos migratorios masivos. - Pero me anima a dar un ejemplo pequeño pero inaceptable de la agricultura en Canarias y Andalucía: la producción de aguacate porque está de moda. Un pie de aguacate adulto en fase de producción gasta en climas cálidos, entre los 45 y 50 litros de agua por día, en la estación de primavera; 136 a 220 litros/día durante el verano; y 121 litros/día en otoño.
Escribí este artículo que salió este lunes en un periódico online de Portugal bajo el título: HISTÓRIAS D'ÁFRICA' – “¡INCOMPRENSIBLE! ¿NEGLIGENCIA O DELITO MENOR?” https://noticiaslx.pt/2023/08/21/historias-dafrica-incompreensivel-negligencia-ou-delito/ Las estadísticas de incendios forestales son siempre traicioneras y malévolas: destruyen vidas, ecosistemas, la economía de la naturaleza, a la que la mayoría de nosotros no le damos mucha importancia, un patrimonio invaluable que tardará décadas en recuperarse. Desgraciadamente, los poderes establecidos llevan a la negligencia porque casi siempre corren tras pérdidas; son incapaces de legislar adecuadamente; comprender la evolución de los territorios, las poblaciones; las motivaciones de los nuevos delincuentes; también el equipamiento e infraestructura necesarios para hacer frente a una nueva demografía del entorno que se asienta entre las zonas más urbanizadas y los espacios forestales y la nueva explotación de suelos muchas veces inadecuados. Pueden leer en Castellano, ya que la página permite conversión.
... en Canarias es sencillo.... acabar con los combustibles.....tenemos tanta sol, con 6kW de placas solares tienes sombra y suficiente Luz para la casa y tu coche .... adios gasolinera y gastos de luz y gas
Chacha, Irma, otra vez el mismo artículo

Añadir nuevo comentario