Ignacio Romero

Frustración y tristeza

Lo que prometía ser una semana de trabajo apasionante en Tenerife, junto al fenomenal equipo de trabajo que me acompaña, visitando diferentes rincones de paisajes únicos, conociendo y entrevistando a personas interesantes: investigadoras, luchadoras, amantes del medio natural y cultural; se truncó por el devastador incendio.

Los primeros avisos de conatos, las noticias de la propagación del incendio, la visualización de las columnas de humo, el color anaranjado del cielo... esta secuencia fue cavando un vacío de preocupación y dolor incurable. Primero por todas las personas que viven en el entorno y por todos los medios humanos que arriesgan su vida luchando contra el fuego, luego por el medio natural abrasado. Ha habido y habrá incendios en nuestras islas con masas forestales pero debemos gastar medios de gestión anti incendios en otoño, invierno, primavera y verano.

Ahora pedimos muchos hidroaviones con base en Canarias y ojalá así sea que para eso pagamos impuestos igual que el resto. Pero también hay que abrazar el medio natural (y no abrasar) como un ser más de nuestra comunidad. Integrar en el sistema educativo los valores de nuestro medio natural, la enorme biodiversidad, su riqueza y su valor. Enseñar, permitir, potenciar aquellas prácticas que han sido válidas en otros tiempos en nuestros días: ganadería y agricultura. En la actualidad siguen en regresión aunque en nuestras islas aumente el consumo.

Una de las respuestas de estos días me dejó reflexionando: "no me dejan pastorear porque esto está protegido". Yo sé que hay zonas sensibles, muy sensibles a un ganado, hay especies que hay que proteger. Pero y el pasto seco de las terrazas agrícolas abandonadas de más de medio metro de altura que conectan el monte y las casas es un peligro latente.

Son sólo pequeñas reflexiones que no son grandes soluciones y más con el imparable calentamiento global, ahora toca luchar contra el fuego, evitar víctimas y reponerse. Pero debemos seguir con todos los esfuerzos una vez apagado el incendio, educar (las protecciones y los bosques no deben parecer enemigos prohibitivos) y entrelazarnos con el medio natural.

Fuerza Tenerife.

 

* Presentador y director del programa de televisión "Rincones isleños"

 

Añadir nuevo comentario