ENTREVISTA | Echedey Eugenio, portavoz de CC

“Hay incomodidad en el Cabildo pero en Arrecife hay un gobierno estable que trabaja”

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 30/10/2015 - 08:50

“Hay una situación incómoda en el Cabildo pero es cierto que en el Ayuntamiento de Arrecife hay una mayoría estable, un grupo de gobierno que trabaja y saca temas adelante”, destaca el portavoz de CC, Echedey Eugenio. Los nacionalistas tienen sobre la mesa el ofrecimiento del PP para gobernar en la Corporación insular y en el Ayuntamiento capitalino.

Eugenio considera que “hay meditar” con “tiempo” y “altura de miras” los pasos que se dan y se muestra cauto con respecto a “generar inestabilidad en una institución para arreglar la estabilidad de otra”. El objetivo, insiste, es no perjudicar a los vecinos, “como ha sido la tónica habitual en el pasado” y “sacar las instituciones adelante”.

En el Cabildo de Lanzarote, añade, la situación del grupo de gobierno, compuesto por ocho consejeros (siete de CC y uno del PIL) de 23 que tiene la Corporación insular “no es ni cómoda ni deseable” pero subraya que esa minoría “no es efectiva” porque se están aprobando iniciativas, tanto del gobierno como de la oposición. “Nos obliga a dialogar y a sentarnos con el resto de formaciones”, explica.

No obstante, la oposición también se ha unido para solicitar que el pleno se pronuncie a favor de que el presidente Pedro San Ginés se aparte de la presidencia del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas a raíz de la polémica desatada por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que ha terminado en los tribunales de lo contencioso y también de lo penal.

“La ciudadanía ha revalidado la gestión de San Ginés”

“Hay una objetivo, que vemos en la oposición, en algunos medios de comunicación y en sectores fácticos que también tendrán sus intereses, que es atacar al presidente y a Coalición Canaria”, afirma Eugenio. El portavoz de Coalición considera que en las pasadas elecciones de mayo, “la ciudadanía ha revalidado la gestión de Pedro San Ginés” volviendo a convertir a CC “en la primera fuerza de la Isla”.

Sobre la incautación de la desaladora, Eugenio insiste en que el presidente del Cabildo hizo “lo único que podía hacer” ante las advertencias del Diputado del Común de que se estaba cometiendo una “venta ilegal de agua”.

Eugenio entiende que las declaraciones en el Juzgado del secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y del asesor externo Ignacio Calatayud, “ratificaron que ésta era una de las formas en las que se podía proceder y que no se menoscababa ningún derecho”. “En primera instancia, tanto el juez como la fiscal ratificaron los informes del Cabildo y la decisión del presidente”, añade Eugenio, quien subraya que, “por lo menos, tenemos que hablar de una duda jurídica”.


Echedey Eugenio, portavoz de CC.

Nuevo parque de bomberos, para 2016

Además de portavoz de CC en Lanzarote y en el Cabildo, Eugenio es consejero de Emergencias, de Residuos, de Medio Ambiente o de Turismo, entre otros departamentos. Con respecto a la reclamación de que se habilite otro parque de bomberos en la Isla y que se contraten más efectivos, el consejero destaca que la iniciativa, a instancias del PP, se aprobó en pleno.

“Es evidente que tenemos que trabajar por un parque de bomberos en el sur como medida inmediata, hablaría de 2016”, y “es evidente que la plantilla es insuficiente”, admite Eugenio, que resalta que no se trata solo de una decisión del Cabildo puesto que el Consorcio lo forma también el Gobierno de Canarias y los siete ayuntamientos. “A ver qué hacen los partidos de la oposición en el Cabildo cuando les llegue ahora la propuesta a sus ayuntamientos de subir el presupuesto del Consorcio”.

Museo submarino, polémica “solo en Lanzarote”

En cuanto al museo submarino en Playa Blanca, Eugenio considera que es el “proyecto estrella” de la Consejería de Turismo. Sobre las críticas que ha recibido desde la oposición, el consejero dice que “estas polémicas solo se dan en Lanzarote”, donde “somos especiales y especialistas en buscar esas piedritas en el camino aunque sean proyectos buenos”.

Eugenio aseguró que “los condicionantes” que tenía el proyecto por Red Eléctrica, Medio Ambiente y Pesca se han salvado y que el Cabildo ha conseguido que informen favorablemente desplazando la ubicación del museo submarina. “Con respecto al Lugar de Interés Comunitario, el Gobierno de Canarias dice lo contrario” a lo que ha advertido la oposición, asegura Eugenio, en el sentido de que “lo favorece, no lo perjudica”. Con estos informes, el Cabildo espera en breve el visto bueno de Costas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario