Se debatirá en el Ayuntamiento de Arrecife

Una iniciativa ciudadana reclama que decenas de viviendas en Altavista sean regularizadas

Viviendas en la calle Guipúzcoa.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 28/09/2016 - 08:58

Una iniciativa ciudadana que será debatida en el Ayuntamiento de Arrecife reclama que las viviendas construidas “desde hace décadas” en cuatro calles de Altavista, en medio de un futuro polígono industrial, sean calificadas como “suelo urbano consolidado”.

El borrador del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) deja a varias decenas de inmuebles, ubicados en las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, dentro del futuro polígono ‘Altavista Oeste Industrial’, que linda al este con el tramo final de la calle León y Castillo y al norte con Tenorio.

En el nuevo Plan General, elaborado por la empresa Gesplan y pendiente de que la Viceconsejería de Política Territorial presente el documento completo, las casas se encuentran en un suelo calificado como suelo urbanizable sectorizado no ordenado, lo que obliga a desarrollar un plan parcial como instrumento de desarrollo.

Sin embargo, en la iniciativa ciudadana, que se analiza este jueves en comisión informativa previa al pleno de la Corporación municipal, se argumenta que el conjunto de viviendas reúne “todos los requisitos” para ser considerado suelo urbano consolidado.

Así, “la zona está prácticamente edificada en su totalidad” y “la pequeña parte que no está construida, reúne la condición de solar”. “Más aún”, se añade, “todos los terrenos cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica y, además, pavimentación de calzada, encintado de aceras y alumbrado público”.

En la iniciativa ciudadana se subraya que “la jurisprudencia ha aludido frecuentemente a la ‘fuerza normativa de lo fáctico’ para ilustrar la obligación legal que incumbe a todos los poderes públicos para asignar a cada terreno la clasificación urbanística inherente a sus condiciones físicas”.

“Además de las señaladas evidencias físicas, urbanísticas y documentales, los propietarios tienen en su poder otros documentos públicos”, como recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, contratos de suministro de agua y de energía eléctrica, o el abono de tasas.


Las viviendas, en la parte inferior derecha del plano, en medio de un sector industrial.

Antigua “derrama con el Ayuntamiento”

En la iniciativa, presentada por el colectivo Adey Galguen, se pide que al menos “se dibuje” en los terrenos sobre las que se asientan las casas una “unidad” para “llevar a cabo una actuación aislada”, al margen del polígono industrial, en la línea de las alegaciones presentadas por los vecinos a la aprobación inicial del Plan en 2014.

“Sabemos que ya se acometieron en su día obras mediante derrama con el Ayuntamiento, por lo que en caso de que no se proceda a clasificar el suelo directamente como urbano consolidado, cabe desarrollar una actuación urbanística aislada, pero en ningún caso” incluir las casas en “suelo urbanizable de uso industrial”.

Comentarios

Este es el resultado de las malas políticas que se han llevado en la isla durante las últimas décadas. ¿ No cabría la posibilidad de llegar a un arreglo con los propietarios por parte de los dueños de los terrenos industriales ?.

Añadir nuevo comentario