“Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos”

San Ginés: “Ganar las elecciones nunca es un mal resultado pero esperábamos algo más”

Pedro San Ginés con Oswaldo Betancort / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 25/05/2015 - 05:15

El presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha revalidado este domingo el puesto. Coalición ha conseguido siete consejeros, dos menos que en 2011, en unas elecciones en las que han entrado en la Corporación insular Podemos, Somos Lanzarote, Nueva Canarias y Ciudadanos.

“Es evidente que Coalición Canaria continúa siendo la fuerza hegemónica en Canarias y en Lanzarote”, valoró San Ginés en la noche electoral. El presidente del Cabildo destacó que “no era fácil mantener el resultado de las anteriores elecciones con el empuje de las fuerzas emergentes”.

“En Lanzarote hemos tenido unos resultados espectaculares en Teguise y en Haría, en Tinajo hemos revalidado por cuarta vez la mayoría absoluta y hemos mantenido el tipo en Yaiza, en Tías y en San Bartolomé, donde se auguraban mayorías absolutas de otras fuerzas que no han tenido lugar”, señaló San Ginés.

El presidente cabildicio admitió que en Arrecife esperaban obtener más que los cinco concejales que le han otorgado las urnas, aunque matizó que quedar como segunda fuerza, por detrás del PSOE, “no ha sido un mal resultado”.

“Es evidente que Coalición Canaria continúa siendo la fuerza hegemónica en Canarias y en Lanzarote”, subraya

“Y en el Cabildo”, agregó, “esperábamos algo más, mentiría si dijese lo contrario”. “Pero hemos vuelto a ganar las elecciones con claridad”, destacó, algo que “tampoco era fácil en una Isla no acostumbrada a vivir los índices de desempleo de los últimos cuatro años y donde han irrumpido cuatro nuevas fuerzas políticas”.

San Ginés calificó de “satisfactorio” el resultado de Coalición Canaria en las elecciones del 24 de mayo, si bien reconoció que le ha quedado “un sabor agridulce”. Eso sí, recalcó que “ganar las elecciones” en el Cabildo “por segunda vez no puede ser nunca un mal resultado”. “Otra cosa", dijo, “es que crea que merecíamos más y esperábamos más”, pero “hay que respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Con respecto a las posibles alianzas para establecer un gobierno en mayoría, el presidente del Cabildo dijo que preferían no utilizar el “manual viejo y rancio de la política”, que implica tratar de cerrar acuerdos la misma noche electoral. Así, señaló que “la Ejecutiva insular de CC valorará la opción de pactos” a partir del lunes tras analizar los resultados en la comunidad autónoma y en la Isla.

“Estaré dispuesto a dialogar con todo aquel que esté dispuesto a sumar y a construir el futuro de Lanzarote”

No obstante, San Ginés recordó que entre 2009 y 2011 gobernó un pacto formado por cuatro partidos y que en el último mandato lo hizo con un pacto entre dos fuerzas, primero PP y luego PSOE.

“Estaré dispuesto a dialogar con todo aquel que esté dispuesto a sumar y a construir el futuro de Lanzarote”, afirmó San Ginés. “Con aquellos que lo único que pretendan sea destruir, obviamente no habrá posibilidades de diálogo”, concluyó.

En el Cabildo, CC consiguió siete consejeros y la mayoría absoluta está fijada en 12. El PSOE logró cinco consejeros, Podemos tres, PP tres, Somos Lanzarote dos, Nueva Canarias uno, PIL uno y Ciudadanos uno.

Comentarios

Añadir nuevo comentario