Insta al Cabildo a recurrir la sentencia

San Ginés insiste en que el Plan de La Geria “prevalece” sobre el PIO y puede regular las bodegas

El vicepresidente José Juan Cruz y el presidente Pedro San Ginés, este miércoles.
M.R. 4 COMENTARIOS 17/11/2016 - 06:59

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insistió este miércoles en rueda de prensa en que el Plan Especial de La Geria, anulado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), “prevalece” sobre el Plan Insular en la ordenación del espacio natural protegido y tiene “capacidad para establecer equipamientos estructurantes”, en referencia a las bodegas.

San Ginés consideró así que la resolución del TSJC, que se centra en la nulidad del procedimiento de aprobación del Plan, “no da la razón” a los informes de dos juristas del Cabildo, Joana Macías y el ex jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), que enumeraron una batería de irregularidades.

Entre ellas, que el Plan de La Geria “carece de habilitación  legal para la implantación de equipamientos estructurantes”, asimilables a un centro turístico o un equipamiento de rango insular. “Pese a ello, incorpora, contra legem, a la estructura territorial insular básica de Lanzarote” 10 bodegas industriales como “equipamientos estructurantes”, indica el informe de Macías.

“En cuanto a vicios de nulidad” del Plan Especial por no haberse iniciado desde el principio el procedimiento tras la sentencia que lo tumbó en 2012, “es verdad que parte de razón tenían, eso no lo hemos negado nunca”, señaló San Ginés, quien no obstante recalcó que hasta que no haya una resolución judicial firme, “el Plan de La Geria está vigente y de plena aplicación”.

San Ginés apuntó al Gobierno de Canarias como responsable de la elaboración del Plan de La Geria, dijo que “ni siquiera lo promovió el Cabildo”, y añadió que la aprobación del documento de avance, en 2003, y la aprobación inicial, en 2009, se hizo bajo el mandato de otros presidentes en la Corporación insular.

Además, destacó que el Plan de La Geria, anulado en dos ocasiones, salió adelante “con los controles, se supone de legalidad, de esa Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que parece tan fundamental pero que no siempre lo es, a la vista de los resultados con el Plan Rector del Archipiélago Chinijo”, también anulado, y con el planeamiento de La Geria.

Documento que “nació obsoleto”

Desde el Cabildo se ha solicitado al Gobierno de Canarias que recurra en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo con el objetivo de “ganar tiempo” mientras se tramita un nuevo Plan Especial de La Geria, “necesario tanto si resulta anulado en firme como si no”. “El actual documento”, dijo San Ginés, “tampoco da respuesta a muchas de las necesidades que hay en ese espacio porque ya nació obsoleto y por eso tiene sentido el encargo de uno nuevo”.

“Si tenemos un nuevo Plan de La Geria antes” de la sentencia del Supremo, “será intrascendente el resultado” de la resolución judicial, afirmó San Ginés, quien apuntó la posibilidad de que “alguien pudiera pedir responsabilidades patrimoniales por lo que no ha podido hacer estos años por un Plan que devino en nulo”, si bien puntualizó que desconocía “los riesgos exactos en caso de vacío legal”, si se hace firme la anulación del planeamiento y no hay otro aprobado.

En cualquier caso, dijo, “La Geria es un espacio que creó el hombre de Lanzarote cuando no existía norma de conservación, y no creo que en un par de meses se cometa ningún atentado”. También resaltó que “con la nueva Ley del Suelo, será obligado tener informe favorable de los ayuntamientos afectados por los planes de espacios naturales protegidos, que hasta ahora no era preceptivo”. Cabe destacar que una de las demandas pendientes de sentencia es la del Ayuntamiento de Tinajo.

Comentarios

Chiquita perreta tienes mi hijo, que hasta hablabas gago, pero no desfallezcas que tú naciste para las grandes batallas y grandes contiendas y ésta te la has tomado tan personal que te pareces al más importante general, Alejandro Magno en su afán por conquistar tierras.
Que pena me da este señor.... La prepotencia en persona .. No se ha equivocado nunca y no da un paso atrás ... Una vez en el burro, arre burro arre!
Es realmente obsceno ver a un representante democrático arrastrarse de forma tan reiterada y tan indigna por defender los intereses ilegítimos de un ricachón. Lanzarote no se merece esto.
Curioso el interés en que las sentencias de los tribunales no tengan efectos...La justicia no comprende al gran mencey que vive por encima de la Ley. Lástima el día que se le acabe la mamadurria pública y caiga en que no es más que un pobre lacayo de un amo injusto.

Añadir nuevo comentario