Fue aprobado en 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula el Plan Especial de La Geria

DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 14/11/2016 - 19:02

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, en un recurso iniciado por un particular contra el planeamiento aprobado en el año 2013. Se trata de la primera sentencia, aunque hay varios procedimientos más pendientes de resolverse.

En concreto, la sentencia del TSJC, dictada el pasado 2 de noviembre, anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de aprobación del Plan Especial de La Geria. La impugnación abarcaba el trámite de aprobación de la memoria ambiental y la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, así como el acuerdo de la Cotmac, de septiembre de 2013, por el que se corrigió un error en la planimetría.

El TSJC ya anuló en marzo de 2012 la aprobación del Plan Especial de La Geria, que se había efectuado en junio de 2010. De hecho, la última decisión del Tribunal Superior de Justicia que tumba el planeamiento del espacio natural protegido tiene su origen en la forma ilegal en la que el Gobierno de Canarias ejecutó la anterior sentencia que anulaba el Plan.

Así, en septiembre de 2012 la Cotmac tomó conocimiento de la citada sentencia del TSJC y unos meses más tarde, en enero de 2013, aprobó la memoria ambiental del Plan Especial de La Geria y también aprobó definitivamente el planeamiento, dejando en suspenso determinadas zonas y la categorización de los equipamientos estructurantes, que son principalmente las bodegas.

Con posterioridad se iniciaron varios procedimientos judiciales contra el Plan de La Geria, de particulares, empresas e incluso del Ayuntamiento de Tinajo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias deja claro que el Gobierno de Canarias tenía que haber iniciado la tramitación desde el inicio del Plan de La Geria tras la sentencia de 2012, pero se limitó a llevar el documento a aprobación definitiva.

En ese sentido, el TSJC destaca que la jurisprudencia entiende que, cuando un planeamiento es anulado, se hace “inviable” la “conservación” y “convalidación” del documento en un nuevo trámite de aprobación definitiva, al considerarse que la nulidad del planeamiento es “radical”.

En cambio, señala la sentencia, el Gobierno “se limitó a ‘aprobar definitivamente’ de nuevo el Plan Especial” de La Geria, suspendiendo una serie de zonas “amplia”, pero “conservando los actos y trámites” del planeamiento “judicialmente anulado”.

El TSJC resalta que la anulación del Plan Especial en 2012 “debió conllevar la nulidad de lo actuado y por tanto proceder a una nueva aprobación inicial, nuevo trámite de consultas e informes” y “sometimiento de todo el Plan a información pública”, con la consiguiente “contestación de alegaciones”, pero “sin convalidación o conservación” de los actos del planeamiento anulado, como hizo el Gobierno.

'Falsedad' de la Cotmac

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias subraya que la Cotmac “introdujo de forma indebida y falsa un inciso inexistente” en la sentencia que anuló el Plan de La Geria en 2012 para justificar que se diese marcha atrás al expediente del planeamiento “al momento anterior de la aprobación”, una acotación que el tribunal resalta que nunca se produjo.

Además, el TSJC recalca “la necesidad de tramitar desde el inicio el Plan Especial” de La Geria, no sólo para cumplir con las resoluciones judiciales, sino por “pura exigencia de coherencia del sistema” de planeamiento.

En ese sentido, el tribunal insiste en que “no procede” en ningún caso lo que hizo el Gobierno de Canarias, de irse directamente a la aprobación definitiva parcial del Plan de La Geria, dejando en suspenso un conjunto de zonas y determinaciones “tan amplio”, al sumar “más de 1.500 hectáreas”, que “desfigura el modelo de ordenación elegido”.

De tal manera, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que “se modifica la categorización de los equipamientos estructurantes”, en referencia principalmente a las bodegas, “y se modifica la ordenación viaria de los asentamientos rurales”.

Más detalles

RECURSO. La impugnación del Plan Especial de La Geria de enero de 2013 se efectuó mediante demanda de Agustín Márquez contra la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

TRANSPARENCIA. En el procedimiento se personó la asociación Transparencia Urbanística, que ha interpuesto acciones contra la ilegalidad del Plan de La Geria o del Plan General de Ordenación de Yaiza.

DEFENSA. Además del Gobierno de Canarias, en el procedimiento intervinieron como codemandados el Cabildo de Lanzarote, el empresario Juan Francisco Rosa o la sociedad BTL Lanzarote, propietaria de la bodega Stratvs.

ADVERTENCIA. Una jurista del Cabildo, Joana Macías, advirtió en un dictamen encargado por el Juzgado número 5 sobre la bodega Stratvs que el Gobierno había incurrido en una ilegalidad con el Plan de La Geria por no haber ejecutado la sentencia de 2012 “en sus propios términos”.

Comentarios

Y para cuando el actual presidente el Cabildo dimite debido a sus reiterados problemas judiciales y equivocos que cuesta bastante dinero al contribuyente? HAsta cuando los acomodades de la rosa y el puño seguirán dando cabida a este tipo de personajes en la política conejera? Que agustito se está en ña poltrona sin mover undedo y sin hacer un carajo!
vamos a ver que hace el soe de marcos vergaz le dará viabilidad a la bodega de rosa en el nuevo plan de la geria, por que si es así puede a ver prevaricación vayan cumpliendo las sentencias en vez de intentar arreglar lo ilegal y luego vendrán de salvar el territorio estos socialistas.
Que Rosa y el Canti paguen el despilfarro, ya vale de abusar de los contribuyentes para sus manejos. Moscas y más moscas sobre el Cabildo.
Gracias a Transparencia Urbanística
Gracias Joana Macias, perseguida hasta por el secretario.
Gracias a todos los tecnócratas que vinieron a proteger nuestra propiedad privada en nuestro nombre, sin preguntarnos.
Quien es transparencia urbanistica que siempre se esconden Jajaaaajaaa Que tranparentes son jajaaaa
Lamentable lo del Presidente. Somos el hazme reír del mundo.
Siempre escondidos? Tal vez sea que lees poco. http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/cancer-denunciamos-arrecife-anho-98-extendiendo-cabildo/20161104172025111562.html
Le pedirá perdón a Polo Díaz el presidente...?.conociéndolo, lo seguirá humillando como hasta ahora... Bichos me salen por la boca en este momento... Cuanto daño a hecho este Sr.!!!
Resulta enternecedor ver en la sentencia a todo al clan junto tratando de defender Stratus ... Cabildo, Gobierno de Canarias, Camero, Camerito, Rosa, ... salen todos retratados. Los mismos que nos han tratado de hacer creer que los problemas de Stratus son los de toda la Geria. Menos mal que los jueces los han puesto en su sitio!!!
Es de vergüenza como están convirtiendo nuestros espacios naturales en parques temáticos.
Vaya por fin , y al Pedrito San Gines que pague los gastos que ha pagado el cabildo o que dimita .............
Por mucho que traten de confundir La Geria es lo que los campesinos de Lanzarote hicieron de ella, es decir, tuvieron la visión de transformarlo haciendo hoyos, plantando parras y poniendo muros, toda una osadía en querer TRANSFORMAR UN ESPACIO NATURAL. Y lo consiguieron, menos mal que entonces no habían llegado los ecologistas de salón. Si no, hoy en día, serían solo extensiones y más extensiones de picón como lo es de piedras el preparque Nacional, es decir de uso turístico-dominguero exclusivamente. Hace falta un Plan pero las disputas tribales de clanes rivales evitan que esta isla avanze, se sigue teniendo mentalidad estrecha propia de pueblos primitivos, si se mirara la obra y no a la persona, los campesinos habrían tenido menos problemas y esta isla estaría más desarrollada.
Tiene usted toda la razón del mundo maura del campo y añado que más de una bodega se va a la mierda por peleas de ecojetas, resentidos y aspirantes a caciques. Pero tal cual, a la mierda. Van a tener que tirar las ampliaciones de las bodegas que se hicieron al amparo de la modificación de 2010 en adelante, hace ya 6 años, y aquí muchos aplaudiendo a tal Polo y la llamada Joana. Lo mejor y más práctico es que las bodegas dejen de comprar uva para la próxima campaña. A ver que hacen la Joana, Polo y los transparentes con la uva: ¿informes? ¿recursos?.
Plan La Geria

Añadir nuevo comentario