Responde a las críticas de PSOE y Podemos

San Ginés dice que su queja sobre el fiscal era para “defender la honorabilidad” de los técnicos

Pedro San Ginés y Francisco Fabelo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 23/04/2015 - 17:44

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha manifestado este jueves que lo que había “pretendido” con su queja sobre el fiscal del caso Stratvs era “defender la honorabilidad de los técnicos” de la Corporación insular. De esta manera responde a las críticas formuladas por Partido Socialista y Podemos.

La queja oficial fue formulada el año pasado por San Ginés, después de que la Fiscalía solicitase a la jueza del caso que fueran técnicos del Ministerio de Medio Ambiente los que evaluasen el daño medioambiental provocado por la construcción de la bodega y no el Cabildo, ni la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ni el Gobierno de Canarias para garantizar la objetividad del dictamen.

San Ginés indicó este jueves que se quejó de que la Fiscalía señalase en un escrito que “la imparcialidad del Cabildo de Lanzarote quedaba en entredicho debido a la relación laboral” de Francisco Fabelo “como consejero que ostenta las funciones competenciales en materia de ‘informes de compatibilidad y sanciones’ con el imputado don Juan Francisco Rosa Marrero”.

“Lo que hice es precisamente defender la honorabilidad de la institución y la de los técnicos del Cabildo que habrían de elaborar los referidos informes pues ninguno de ellos se habría dejado manipular por ningún consejero, incluido el consejero Francisco Fabelo”, añade el presidente del Cabildo en un comunicado.

“Y lo hice porque, entre otras cosas, es falso que Francisco Fabelo desempeñe o haya desempeñado ninguna actividad privada paralela que interfiera en la ejecución de sus funciones públicas y, por tanto, es falso que preste servicio alguno a Juan Francisco Rosa o a cualquiera de sus empresas”, agrega San Ginés.

Para el presidente del Cabildo, “la Fiscalía podía haber comprobado sin dificultad alguna” esta “circunstancia” recabando del Cabildo de Lanzarote “la declaración de actividades del referido consejero, o accediendo a su vida laboral”. “Es por ello”, afirma, “que he defendido y defenderé la honorabilidad de Francisco Fabelo donde sea necesario”.

Por otra parte, San Ginés asegura que “hasta en tres ocasiones hemos rechazado los recursos presentados por Juan Francisco Rosa a través de BTL Lanzarote” en un expediente sancionador abierto por el Cabildo por la destrucción de socos de parra y por incumplir los términos de una autorización otorgada por Patrimonio para plantar unas palmeras. Por ello, se le impuso una sanción de 14.000 euros, “demostrando que aquí nadie tiene tratos de favor”, multa que fue recurrida en los tribunales.

San Ginés insiste en que “es falso que haya habido dejación por parte del Cabildo por no haber ejecutado el cobro o la restauración de la realidad física alterada, porque siempre se procede de idéntico modo cuando un caso se encuentra recurrido y sub iúdice, afecte a quien le afecte”.

“Abatir” su “candidatura”

En el comunicado, San Ginés dice que cuando concurrió como candidato de CC a las elecciones de 2011, “antes y después, los mismos que lo pretenden ahora ya intentaron abatir” su candidatura y sus “posibilidades de gobierno”, “tratando sin conseguirlo” de vincularle “a espurios intereses empresariales, fundamentalmente a la fraudulenta e inminente, decían, legalización de la planta hotelera lanzaroteña, que cuatro años después sigue sin regularizar”.

“No perderé excesivas energías para defenderme de los ataques que unen al resto de fuerzas políticas con el objetivo de abatir al candidato de CC a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, entre otras cosas porque tenemos que explicar lo mucho que ha avanzado Lanzarote gracias a la estabilidad alcanzada durante los últimos cinco años y medio de gobierno insular, y las muchas propuestas de futuro que tenemos frente a quienes sólo critican nuestra gestión sin aportar absolutamente nada”, afirma.

“Por último”, San Ginés señala: “siempre he defendido, defiendo y defenderé los intereses de Lanzarote y sus ciudadanos, entre los que se encuentran los empresarios de la Isla".

Comentarios

Añadir nuevo comentario