A raíz de un petición en el caso Stratvs

PSOE y Podemos critican a San Ginés por una “queja oficial” contra la Fiscalía

Marcos Hernández, responsable de Política Institucional del PSOE.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 23/04/2015 - 12:45

El Partido Socialista y Podemos han criticado este jueves al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por una “queja oficial” contra la Fiscalía, que fue archivada, presentada el pasado mes de agosto, después de que el Ministerio Fiscal pidiese que ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias emitieran un informe sobre los daños causados en la construcción de la bodega Stratvs.

La Fiscalía solicitó, y el Juzgado aceptó, que el informe fuese elaborado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente adscritos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de Madrid para garantizar la “objetividad e imparcialidad”.

El fiscal argumentó que no se tuviera en cuenta al Cabildo para la emisión del dictamen “por cuanto el órgano gestor del espacio protegido” de La Geria “depende directamente de Francisco Fabelo”, consejero de Medio Ambiente, “vinculado laboralmente en el ámbito privado con el principal incriminado en la presente causa, Juan Francisco Rosa”, promotor de la bodega.

El fiscal también señaló entonces que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente del Gobierno de Canarias, “ha mostrado su negativa a emitir un informe de tales características” y que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma “están asumiendo la asistencia letrada de dos imputados”.

El Partido Socialista ha criticado lo que considera una “nueva exhibición de ausencia de cultura democrática del presidente. El secretario de Política Institucional, Marcos Hernández, dijo este jueves que “la actitud soberbia y prepotente del presidente del Cabildoestá llegando a límites inimaginables”.

“Si la intención del presidente fuera actuar en nombre del Cabildo, debería haber trasladado el asunto al pleno para su debate”, dice Marcos Hernández

A su juicio, “si la intención del presidente fuera actuar en nombre del Cabildo, debería haber trasladado el asunto al pleno para su debate y no actuar, una vez más, de espaldas al órgano de representación de la sociedad lanzaroteña”. Asegura que los consejeros socialistas no fueron informados de tal decisión.

Para Hernández, San Ginés “ha perdido toda la legitimidad para gestionar la ordenación territorial y ambiental de Lanzarote, puesto que se ha posicionado de manera sistemática del lado de los intereses particulares y en contra del interés general”.

Por su parte, Podemos le ha acusado de “la utilización institucional del Cabildo para la defensa de determinados intereses empresariales vinculados a unas prácticas que entendemos que hay que desterrar en esta Isla”. “Nuevamente, la primera institución de la Isla vuelve a ponerse de lado del poder más oscuro en detrimento de los intereses generales de los lanzaroteños”, añade en un comunicado.

Para Podemos, “la imagen institucional del Cabildo y la de toda la Isla está siendo dañada seriamente por los reiterados intentos del presidente Pedro San Ginés de defender los intereses privados de un empresario imputado en varios casos de corrupción”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario