Considera que se ha cometido delito de falsedad

Pamparacuatro denuncia en el Juzgado la sustracción de 21 autos originales de Unión

El primer instructor del caso Unión, César Romero Pamparacuatro, entrando al Juzgado días atrás.
Saúl García 9 COMENTARIOS 20/02/2014 - 06:11

El primer juez instructor del caso Unión, César Romero Pamparacuatro, ha denunciado en los Juzgados de Arrecife y en Fiscalía la desaparición de al menos 21 autos originales de la instrucción del caso.

El juez se trasladó la semana pasada a Arrecife para subsanar la falta de firma de algunas resoluciones y después de comprobar durante cinco horas esos documentos, decidió enviar, por un lado, un informe en el que refleja los documentos que firma y los que no firma, junto a sus motivos, y por otro lado, una denuncia por la “desaparición, sustracción o extracción” de los originales.

Entre los delitos que cita el juez que se podrían haber cometido estarían varios contra la Administración de Justicia y falsedad en documento oficial. El magistrado sostiene que los autos que aparecen en la causa sin su firma (sólo con la del secretario judicial) y que afectan a derechos fundamentales no son los originales.

Así, solicita que para comprobarlo se realice una reconstrucción de autos “comprobando incluso que a los ordenadores en los que se confeccionaron y guardaron no pueden acceder y accedieron más que las personas habilitadas para ello”.

Sobre esos autos dice que “todos ellos son redactados, impresos y firmados por mí personalmente, en el momento de dictarlos, debido a la trascendencia de la diligencia tal y como se hizo en la denominada operación Unión”.

En la denuncia manifiesta que las circunstancias en que se produjo la instrucción, primero denegándosele un juez de refuerzo por parte del Consejo General del Poder Judicial más el hecho de que no lo relevaran en sus funciones mientras estaba de comisión de servicios con el caso tras su traslado a la Laguna, y el paso de otros cuatro jueces instructores por el caso, han podido “incrementar el riesgo de desaparición de esos autos”.

Pide que se comprueben los ordenadores y que no accedieron "más que las personas habilitadas"

Los autos que denuncia son 21, entre abril y noviembre de 2010 y desaparecieron, en teoría, entre esa fecha y el segundo alzamiento del secreto de sumario, en julio de 2012. Cuatro de estos autos son del 18 de abril de 2010, de entrada y registro a las casas de cuatro detenidos, los primeros de la operación Jable, la segunda fase de Unión.

Otros 12 son del 27 de abril, también de registros y seis detenciones, y hay un auto decretando la libertad con fianza de Fernández Camero y otros cuatro solicitando información a bancos o a empresas. Dice el juez que “de la segunda fase, y con más de 30.000 folios, son los únicos que parece que desaparecieron”.

“Operación quirúrgica”

Pamparacuatro señala que “tal vez pudieran incluso haber desaparecido los archivos informáticos de algunos de los autos señalados”, y pone de manifiesto una sospecha: de los autos que desparecen del día 18 de abril, referidos a diligencias del día 19, hay unos firmados por él y otros no.

Parece como si se hubiera llevado a cabo, dice, “una operación quirúrgica ejecutada con un bisturí de precisión” porque sólo han desaparecido aquellos de los que no se dio testimonio a la Audiencia Provincial, que habían apelado la Fiscalía y las defensas, como es el caso de la detención y entrada en prisión de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

Exceso de trabajo

El primer juez instructor del caso Unión, tras su vista al Juzgado de Arrecife la semana pasada, decide firmar 44 de esos documentos y no firmar otros 52, bien porque considera que no son los originales o porque son providencias de mera tramitación.

Respecto a los que firma, que son diligencias de ordenación o providencias, pero no autos, señala que no fueron elaboradas por él “pudiéndose por tanto -por el exceso de trabajo- dejar sin firmar de una manera inconsciente y absolutamente involuntaria”.

Otros papeles sin firmar son los que ordenan la unión de actuaciones a la causa o providencias en las que se tiene por personados a los abogados de los detenidos, dictadas cuando el juez estaba tomando declaraciones “o celebrando los juicios civiles o penales dado que en ningún momento se me otorgó el refuerzo solicitado”, señala, y en otros casos reconoce que se trata de errores materiales u omisiones involuntarias.

Comentarios

Es curioso, la operación unión que ya parecía suficientemente compleja, se vuelve más enrevesada, ¿quien tiene interés en que esto sea así?...
vaya unos delincuentes
Cuando tengan un problema acudan a la justicia. En democracia no se puede nadie tomar la justicia por su mano. La justicia es ciega. Todos somos iguales ante la ley. Todo el peso de la ley caerá sobre ellos. El que la hace la paga. Si actúas comforme a ley nunca vas a tener problemas. Si quieres evitar estar envuleto en problemas judicales, se honrado y respeta las leyes. La justicia es el tercer pilar de la democracia garante del cumplimiento de la legalidad vigente y elemento último en el que descansa la paz social. BLA BLA BLA BLA BLA.......
Puede que lo que temíamos se haga realidad y que, efectivamente, en toda la administración, como en la sociedad haya calado la corrupción. ¿Nos está obligando la situación a desconfiar de la justicia?. Probablemente sí, porqe finalmente son personas con los mismos defectos que todos. y tienen un precio Es todo lamentable y y no hay quien pueda depurar nada. Ya no podemos confiar ni en los que están vinculados a los juzgados.
yo he vivido las grandes injusticias de la justicia,me quitaron la y custodia de mi hijo sin estar presete mi abogado y yo con una baja medica de meses,lo mas curioso es que a los 15 dias mi hijo me llama llorando que queria estar conmigo y continua viviendo en casas
Cuando hechos de esta naturaleza trascienden a los medios nacionales, de inmediato se alzan voces apuntando a partidos políticos y a otras organizaciones como instigadores de una campaña de desprestigio de la isla. ¿Por qué será?...
esto es lo de menos con lo que va a venir.... esto es solo una cortina de humo para desviar la atención de lo gordo. lo realmente grave está por llegar señores de lo pulcro...
Señor Pamparacuatro: Siga usted adelante,denunciando todo el embrollo que ha detectado en el juzgado de Arrecife.La gente estamos cansados/as de tanta maraña e impugnidad.Actue,desde donde le sea posible,para esclarecer el entramado del caso Unión;la ciudadania necesita seguir creyendo en la Justicia.De los trés poderes del Estado,es el Judicial el único que todavia tiene credibilidad.Queremos jueces como usted,en la línea de la Sra. Magistrada de Sevilla que instruye el tema de los ERES y el Sr. Silva.-
lanzarote tierra de caciques, y mientras los conejeros preocupados de unas bases petroliferas no se sabe donde, manipulados por algun partido politico

Añadir nuevo comentario