Según un informe de expertos universitarios

Las prospecciones ‘incumplen’ la ley ambiental y su impacto en la fauna será ‘severo’

Foto: De la Cruz.
Saúl García 7 COMENTARIOS 09/12/2014 - 07:34

“En el caso de Canarias, la inexistencia de una evaluación adecuada o apropiada de los efectos ambientales sobre las especies protegidas del área hace necesaria, al igual que en los casos paralelos estudiados, la actuación preventiva de la Administración para evitar las perturbaciones y daños a las especies protegidas por unos impactos que no han sido suficiente y correctamente valorados y corregidos”. Esta es la conclusión del último informe elaborado en la comunidad científica sobre las prospecciones que se están haciendo en Canarias por parte de Repsol.

El informe, realizado por Natacha Aguilar (investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna), basándose en las opiniones de Manuel Castellote (investigador de la NOAA, Estados Unidos) y del catedrático Alberto Brito (Director del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna), presenta evidencias del distinto tratamiento que hace el Ministerio de medio ambiente al evaluar los riesgos ambientales de otros proyectos de prospecciones en Alborán (Málaga) y en el Golfo de Valencia. En estos dos lugares el propio Ministerio desaconseja los trabajos. Son los lugares en los que el Partido Popular está en contra y cuyos permisos otorgó el PSOE.

Según este último informe científico, que pide que se detengan los trabajos inmediatamente, “en Canarias no se han cumplido adecuadamente los requisitos de la Ley de Impacto Ambiental” y por eso es necesario parar “hasta que se realice una evaluación de impacto y aplicación de medidas de corrección del mismo adecuadas, dado que por el momento se prevé que el impacto de las actividades sobre el medio natural de Canarias y sobre el espacio propuesto como Lugar de Interés Comunitario sea severo”.

Los científicos consideran que hay “importantes deficiencias observadas en el proceso de Estudio de impacto ambiental (que por otra parte se ha recurrido ante los tribunales) que impiden una correcta evaluación de las actividades”. Repsol, según este informe, incumple porque no ha presentado información correcta sobre sus sistemas acústicos, ni ha evaluado adecuadamente el impacto de estos sistemas, así que no se han planteado las medidas correctoras suficientes.

En Alborán y Levante se dice que la sismicidad afectará a la fauna marina. Esa fase ya se hizo en Canarias en 2003 y no se sabe cuál fue la afección porque no se evaluó. El caso es que si en esas zonas afecta, en Canarias más aún porque “los valores de biodiversidad marina en Canarias superan, en cuanto a cetáceos y tortugas, a los de las zonas de Alborán y el Golfo de Valencia, donde se han detenido los proyectos por su posible impacto en estos animales”.

Canarias presenta la mayor biodiversidad de cetáceos de las tres áreas comparadas, así como un mayor número de especies de cetáceos presentes durante todo el año. En las zonas paralizadas hay ocho y nueve especies de cetáceos, respectivamente. En Canarias, treinta, once de las cuales son permanentes y seis de ellas especialmente protegidas.

También se destaca la presencia de tortugas en esas zonas, citándose cuatro especies, mientras que en Canaria hay seis. “Es tanta la importancia de Canarias que en Fuerteventura existe un programa permanente de cría en cautividad y suelta de tortugas”. La propia Repsol, en su informe semanal sobre los trabajos de perforación, colgado en su página web, reconoce el paso de tortugas, casi todos los días, a un kilómetro y medio de la zona de perforación.

“En Canarias no se ha cumplido la Ley de Evaluación de Impacto en la propuesta de Repsol, por no haber evaluado todas las fuentes de generación de ruido de las operaciones propuestas, así que hasta que no se evalúe el sistema de posicionamiento dinámico, el uso de la sonda de barrido lateral y perfilador de subsuelo y el plan de mitigación de impacto de todas estas fuentes acústicas el proyecto no está cumpliendo las normas ambientales”, concluye el informe.

Comentarios

NO es NO! Ya han oido al pueblo, el pueblo no quiere prospecciones! el medio ambiente no es lo único que se están pasando por el forro, con el también va la opinión de miles de personas que viven fuera y dentro de Canarias.
NO es NO! Ya han oido al pueblo, el pueblo no quiere prospecciones! el medio ambiente no es lo único que se están pasando por el forro, con el también va la opinión de miles de personas que viven fuera y dentro de Canarias.
Ojalá, escucharan las voces y leyeran bien los informes desfavorables y pararan las prospecciones. Para Lanzarote y Fuerteventura además, el mar es fuente de agua que después de pasar por las plantas potabilizadoras, se convierte en agua potable de consumo diario en nuestras casas. No podemos olvidar las continuas épocas de sequía que vivieron en estas islas, nuestros padres —para los que tenemos más de sesenta años—, abuelos, bisabuelos... y que no tenían ni para beber y los animales morían de sed. Al guindar agua del aljibe, procurábamos que no se nos derramara ni una gota. No quiero ni pensar, que pasaría si contaminan el mar. Nuestro resignado mar. Fuente de agua potable, fuente de inspiración, colmado de peces, de sal y de sentimientos de amor.
Y yo, que no soy profesor de la Universidad de La Laguna, basándome en las opiniones de mi tío Antonio, Nicolás y Don Serapio, llego a la conclusión que, Don Paulino, gastándose el dinero de los canarios, es posible que logre que, de momento, no se sepa lo que hay en nuestro subsuelo.
Al 4. Si se tiene la preocupación de que un posible derrame contaminaría las aguas de Canarias en forma de disolución encuentro razonable su preocupación, pero mis elementales conocimientos que llevan a concluir que el petroleo no se disuelve en el agua. En ese supuesto caso, una parte de ese petróleo estaría en superficie,la parte mas volátil, y otra parte en el propio fondo desde donde se produce, pero nunca disuelto en el agua.
Coge una botella de agua, quitale una decima parte y añadele lo mismo de gasoil o crudo, da igual. Agitala bien, (porque en las costas de canarias la mar suele estar agitada). Dejala reposar, quitale la parte de arriba y bebete el resto, ya me diras a que sabe. Que te aproveche.
Te sabrá a agua salada. Si quieres que te sepa a agua dulce primero desálala extrayéndola del los pozos que se hacen el subsuelo, cercanos a la costa, como es habitual.

Añadir nuevo comentario