Añade un centenar de inmuebles y espacios

La propuesta de nuevo catálogo de patrimonio en Arrecife eleva a 169 los bienes a proteger

Inmueble en la calle Pérez Galdós, que se incorpora en la propuesta de catálogo elaborada por Gesplan.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 24/04/2014 - 10:02

La propuesta de nuevo catálogo arquitectónico de Arrecife, elaborada por Gesplan y los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz, eleva a 169 los bienes a proteger, al margen de los restos arqueológicos de la ciudad, que tendrán su inventario específico.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial se prevé próxima, se debe incorporar un nuevo catálogo arquitectónico, toda vez que el que se aprobó en 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo el año pasado por defectos en la tramitación.

En la actualidad, hay dos instrumentos en vigor que se ocupan de las edificaciones antiguas de la ciudad: por un lado el Plan Insular, de 1991, que recoge apenas diez bienes y el entorno del Charco de San Ginés, y por otro la Adaptación básica del Plan General, de 2004, que extiende su protección a 19 bienes.

De esta manera, a día de hoy están protegidos por el Plan Insular la Casa de los Arroyo, el Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas, el Castillo de San José, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, la Iglesia de San Ginés, el molino del Cabo Pedro, la vivienda de la calle Fajardo que ha sido adquirida para museo arqueológico y otro edificio en la misma vía, el Cabildo viejo y el entorno del Charco de San Ginés.

Con el Plan General de 2004 también se protegió el edificio de la antigua Mareta del Estado, el molino de las salinas de Puerto Naos, el depósito de agua del antiguo muelle comercial, un inmueble en la Plaza de la Constitución, otro en la calle Canalejas, la conocida como ‘Casa de El Cabrerón’ en Valterra, la Casa Pereyra en la avenida, el antiguo Parador de Turismo y la Delegación del Gobierno.

En 2008, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó un catálogo, anulado por la Justicia, que incorporaba un total de 70 bienes. Entre ellos, edificios con licencia de derribo otorgada desde 2005, cuya demolición se ha visto suspendida, como la antigua Librería Lasso o el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela.

Ante la petición de los propietarios de estos dos edificios y de un tercero, en la calle Luis Morote, el Ayuntamiento ha negado la posibilidad del derribo con el argumento de que estaban incluidos en el nuevo catálogo del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Edificaciones incorporadas en la propuesta

La propuesta de nuevo catálogo protege numerosas edificaciones en el entorno de la Iglesia de San Ginés, el Charco y la calle Real. Así, se incluye en el listado la casa parroquial, tres inmuebles en la calle San Ginés, otro en Otilia Díaz, siete en la calle San Juan, uno en Guatifay, cuatro en la calle Aquilino Fernández, otro en La Puntilla, uno en la calle Brasil, la recova, el antiguo hospital, la librería San Ginés o la oficina técnica del Ayuntamiento.

También la casa Ubalda Pérez, en la plaza de Las Palmas, dos edificaciones en la calle García de Hita o cuatro en Ginés de Castro y Álvarez. En la calle Real, el antiguo bar Janubio, el comercio Panasco, el comercio Ravelo, Arencibia o una hilera de edificaciones próximas a la zona de las Cuatro Esquinas.

Una de las calles que más edificios tendrá catalogados, si prospera la propuesta, será la José Antonio: un total de doce. También se incluyen tres inmuebles en la calle Río del Oro, la harinera, ocho inmuebles en la calle Coronel Bens, seis en la calle Cienfuegos, ocho en Jacinto Borges y once en Pérez Galdós, entre otras nuevas incorporaciones.

La propuesta de catálogo elaborada por Gesplan y un equipo externo engloba varios edificios públicos como la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, el Instituto Agustín Espinosa, el Instituto Marítimo Pesquero, la Demarcación de Costas o el Hospital Insular.

Condiciones para zonas de Arrecife

También plantea una protección ambiental, es decir, proteger “el conjunto del ambiente urbano y la tipología de los inmuebles” en calles próximas al Charco. Lo mismo que se plantea para el sistema libre vinculado a la Plaza de Las Palmas, la Plazuela o a la calle Real.

En este último caso, la protección ambiental afectaría, por ejemplo, a las nuevas construcciones: “Para las edificaciones de nueva planta, se permitirá una altura total correspondiente a dos alturas tradicionales y un ático retranqueado”. Además, “se tomará como referencia la línea de cornisa de algún inmueble catalogado […], como el comercio Panasco, el hotel Oriental o el Mercadillo”.

Comentarios

Se han vuelto locos o qué? Menuda manía de proteger muladares y ruinas para generar vertederos intocables por toda la ciudad
Deber de conservación por parte de la propiedad. Exigencia del deber de conservación por parte del ayuntamiento. Ciudadanía responsable y cívica. Todo lo demás es marear la perdiz.. La política de hechos consumados relativa a dejar deteriorar inmuebles, derribarlos parcialmente para que acaben cayendo, abrir puertas y ventanas, decalzar los sillares, partir vigas, es una de las verguenzas con las que tenemos que convivir. Eso ni es ciudadanía ni es nada, pero sí es corrupción, una forma más de las múltiples caras de la corrupción. Tanto como la que ejercen determinados técnicos vinculados a administraciones, o arquitectos que asesoran sobre como cargarse los inmuebles catalogados. Atención a equipo de gobierno municipal, porque tiene una posibilidad de oro con el PGOU, que es rebajar las alturas en el plan de aquellos suelos que alberguen patrimonio. Si "se cae la casa", construye el mismo volumen. Es la única manera, porque si se cae y puede hacer seis plantas, vamos listos.
mas mierda para drogadictos y mas para afear la ciudad
Muy interesante el comentario 2, porque aporta argumentos al debate. Los otros,1 y 3 no demuestran más que falta de educación e ignorancia.
¿ El barrio del Lomo, ya desaparecio de Arrecife?. Si no estoy equivocado, el Hospital Viejo o Casa Cabrerón en la calle Pérez Galdos, equina a Páz Peraza, esta en el Lomo, jamás en la Barriada Marques de Valterra. No olvidemos nuestra identidad, como; La Destila, La Florida, La Vega, Tahiche Chico, Portonao, Cuatro Esquina, El Lomo, etc. etc.
Todo lo que protegen acaba convertido en un vertedero. El PGOU tiene que ser VIABLE económicamente. No se puede proteger si no hay voluntad y dinero para rehabilitar porque solo fastidiamos al propietario injustamente o dibujar sobre el papel unidades de actuación fantasiosas con parques y avenidas que tienen que financiar los vecinos sin ninguna compensación porque así solo conseguiremos otros 30 años de parálisis y desolación.
ESTOY CON EL Nº 6, TOTALMENTE DEACUERDO.
Todo aquello que protejan y acabe convertido en un vertedero, tiene responsables. Hay ciudadanos, muchos de fuera de Arrtecife, y pocos dentro de ella que conservan más que dignamente su patrimonio. Todo es una cuestión de EXPECTATIVAS. Si sobre mi casa de Teguise tengo una expectativa, por normativa del suelo, para edificar seis plantas, les garantizo que NADIE en TEGUISE HABRÍA MANTENIDO SU CASA. En Arrecife, LAS EXPECTATIVAS DEL SUELO QUE OCUPA EL PATRIMINIO ES DE TRES CUATRO O SEIS PLANTAS, por lo que hay pocas razones para mantener nada. El plan general es la respuesta. Maciot y José, la administración tiene obligaciones y deberes, pero la ciudadanía tiene otros muchos que no quiere ejercer. Las cosas no acaban convertidas, las cosas las convertimos quienes no actuamos, quienes incumplimos. Lanzarote no es corrupta porque sí, la isla está llena de gente que es corrupta que es algo, en esencia, muy diferente. Nuestras accdiones nos retratan y no hay mucho más en estos asuntos que el civismo, el sentido de la responsabilidad, la conciencia del espacio público....
Para Patrimonio, de verdad crees, que esas casas en ruinas tienen algo para proteger? Arrecife, no es la Laguna, y para patrimonio ya está La Villa de Teguise, que está bastante bien conservada, en Arrecife solamente hay un par de edificaciones que hay que conservar, lo demás habría que tirarlo todo, solo produce basura y nidos para las ratas, a este paso nunca haremos de Arrecife una ciudad en la que valga la pena vivir.
Jose, me remito a los comentarios realizados. En síntesis, nada "se convierte" en nido de ratas. Son nuestras acciones, o la falta de ellas las que propician el estado de las cosas. Otro asunto es el referido a catástrofes naturales o de otro tipo, que no es el caso. Considero que lo mejor se ha perdido, pero era otro lenguaje del patrimono que había que haber conservado. Lo que queda, de manera general es una tipología popular, intersante, con rasgos propios que nos diferencian de otros lugares en Canarias. Al menos desde la perspectiva turística, habría que trabajarse este asunto por lo de la singularidad y la diferencia con otros destinos. Desengañémonos, si creemos que el turista viene a Arrecife por su incomparable actividad comercial, sus parques, su ocio o su tirón cultural. O mejoramos el escenario, o vamos abocados al fracaso. Además de la dimensión turística (las perras, para que me entiendan) hay una que esá primero, y es la referida al bienestar de los que vivimos este espacio, quienes deseamos reconocernos y "pertenecer". Y lo cierto es que no estamos permitiendo que nadie se sienta de este lugar, lo cual está muy vinculado a aspectos materiales del territorio. La destrucción de lo singular y la sustitución por otros elementos sin rasgos potentes (la mala praxis de los arquitectos) nos legan imágenes en las que nadie se quiere reconocer, y no hablo de tipismo. Habrá que preguntar quein siente suyo alguno de los nuevos edificios que se hacen. Teguise reprstna un periodo y una tipología. Haría otra radicalmente diferente a la anterior. Arrecife tiene lo que no esta representado en los anteriores. Un saludo.
Si fuera por algunos de los comentaristas Arrecife no tendría edificios antiguos Está claro que mucho ignorante ha tenido cargos en urbanismo así tenemos el parque parking

Añadir nuevo comentario