La Policía consideró no garantizada la salud

La PAH logra paralizar el desahucio de uno de los vecinos de Argana de las casas de la Iglesia

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 31 COMENTARIOS 11/04/2014 - 16:08

La comisión judicial encargada de ejecutar el desahucio de Luis Manuel Torres, uno de los vecinos de las casas que vendió la Iglesia a la empresa Juan Antonio Rivera-Iveco en la calle Palacio Valdés (Argana Alta), anunciaba poco antes de la una del mediodía que el secretario judicial había informado de que suspendía el desahucio.

La visita de la comisión duró menos de quince minutos, y pasó de anunciar que no se podía hacer nada y que sólo cabía ejecutar la sentencia a anunciar que se había suspendido la ejecución.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote, familiares y vecinos de Luis Manuel, de 56 años de edad parado y con una pensión de 426 euros, comenzaron a llegar a la casa pasadas las ocho de la mañana para intentar que el desahucio no se hiciera efectivo. En principio el desahucio estaba previsto para las nueve de la mañana.

En la puerta de la casa de Luis Manuel ya se habían sentado Marcial y Pilar, los vecinos de 90 y 87 años de edad que se enfrentan también al desahucio de su casa el próximo 23 de abril, y junto a ellos un grupo de unas treinta personas que no dejaron de corear canciones hechas para la ocasión y consignas. La más repetida: “¿Y de este desahucio quién tiene la culpa?”.  “¡Iveco!”, contestaban todos, señalando hacia la empresa que se encuentra a cien metros calle arriba y que es la que insta el desahucio.

Durante la mañana se leyó varias veces un comunicado que también se entregó a la comisión aunque no lo leyeron. En él se aseguraba que Torres es una “víctima directa de la burbuja inmobiliaria y del afán de lucro de la Iglesia”. “¿El negocio es más importante que los seres humanos?”, se preguntaban los miembros de la PAH, que afirmaron que iban a llevar a cabo una resistencia pacífica, que consiste en sentarse con los brazos entrelazados delante de la puerta para impedir el paso a la comisión judicial.

Este viernes estaba fijado el desahucio de Luis Manuel, sin trabajo y con problemas cardiacos

A las 12:15 llegaron cuatro efectivos de la Policía Nacional. Se acercaron a Luis Manuel, que tiene un marcapasos, un dato que los agentes conocían, para preguntarle cómo se encontraba y decirle que lo primero, por encima de la toma de posesión de la vivienda, era garantizar la salud de las personas, lo que provocó los aplausos de los concentrados.

Poco después, tras llegar la comisión judicial, que anunció a los presentes que ya se había hecho “todo lo humanamente posible” por evitar el desalojo y porque se había dado un mes de prórroga, y reconocer que “esto es muy desagradable”, le preguntaban a la Policía Nacional si se podía garantizar la seguridad de las personas y la Policía contestó que no.

“¿Y de este desahucio quién tiene la culpa? ¡Iveco!”, coreaban los miembros de la PAH

Los agentes argumentaron, ante la negativa de los miembros de la PAH de dejar paso libre, que la situación le podía provocar a Luis Manuel un gran estrés y dijeron que no procederían al desahucio si no había una ambulancia en el lugar. La comisión comunicó la situación al Juzgado por teléfono y le pasó el móvil a uno de los agentes para que lo comunicara de forma directa. Ante la situación, el Juzgado decidió suspender el desahucio.

Los gritos de alegría fueron instantáneos cuando se comunicó la noticia. Abrazos, aplausos, lágrimas y mucha satisfacción. “¡Sí se puede, sí se puede!”, gritaban y se abrazaban unos a otros. Luis Manuel, muy nervioso, se quitó la gorra, recibió un abrazo de su vecina Pilar, se secó las lágrimas, y después de beber un vaso de agua, sólo acertaba a decir que estaba muy contento.

La Policía Nacional frenó el desalojo porque no había una ambulancia en el desahucio

Hace unos días había vaciado la casa. Se había llevado todo lo que tenía valor y se había mudado provisionalmente a una casa que le ha prestado su hermana. “Ahora limpio todo y lo vuelvo a meter dentro. Yo lo único que quiero es quedarme”, decía emocionado.

Lo más probable es que el Juzgado fije una nueva fecha para el desahucio, a no ser que la empresa Iveco renuncie a esa posibilidad. “Ahora Iveco debe mover ficha. Esto pasa por especular con el terreno”, decía Cristina Cividanes, portavoz de la PAH. El próximo 23 de mayo está previsto el desahucio de Marcial y Pilar, que han vivido en el número 8 de la calle Palacio Valdés los últimos 65 años.

Comentarios

Es impresionante cómo la solidaridad y el respeto a nuestra constitución hace a ciudadanos salir a la calle y luchar , la esperanza está en nosotros, la población civil. El derecho a la propiedad privada no es un derecho fundamental EL DERECHO A LA VIVIENDA SI !!
Felicidades a PAH, y animo Luis Manuel, mucho animo en estos momentos difíciles
La PAH con la Luis, lucharemos hasta el final!!!!! Y con Pular y con Sinforiano, con tod@ la ciudadania vulnerable...... Velando y defendiendolos!! Lo que no hacen nuestros politicos!!! VIVA <3 LA PAH!!!!!
La PAH con Luis, lucharemos hasta el final!!!!! Y con Pilar y con Sinforiano, con tod@ la ciudadania vulnerable...... Velando y defendiendolos!! Lo que no hacen nuestros politicos!!! VIVA <3 LA PAH!!!!!
Gracias a la unión de un grupo de personas que sí están comprometidas en defender los derechos de los ciudadanos por tener una vivienda y sobre todo el defender la injusticia de algunos caciques que aún hay en nuestra isla y que no les importan dejar a las personas en la calle... Felicidades a todos los miembros de la Pah por luchar contra esas injusticia que algunos llaman negoció , como iveco y la iglesia...
Allí estuvimos y tal cual lo vivimos... Es increíble la energía que se transmite cuando un grupo de personas sin ánimo de lucro, como lo es la PAH, se unen para ayudar a otras personas, para que no se les robe su dignidad, ni los derechos fundamentales que tanto costó a nuestros antepasados conseguir..... Estar al lado de mis compañeros y conocer y hacer sentir a Luis, Sinforiano,Pilar, vecinos y familiares, que no están solos, que si tocan a una persona, nos tocan a todos,es lo que te hace sentir que la lucha merece la pena... La alegría de ver que sí se puede...
Querer vivir dignamente no es un, lujo !! Es un derecho q todos tenemos y gracias ala PAH lo estamos consiguiendo!!! Si se puede!!!!!!
Ejemplo de solidaridad,muy emotivo el abrazo de Pilar y Luis. ARRIBA LA PAH LANZAROTE.
Este es el único medio que ha contado la verdad.Es vergonzoso ver las absurdeces que se han dicho en los medios.Sin nombrar a la empresa que desahucia, que pasa q todos lo sepan es IVECO! Y el desahucio no lo paro un marcapasos, pues desde el principio sabian q Luis estaba enfermo.Los que estabamos alli nos hemos quedado de piedra ante la basura de periodismo q se ha hecho.Que se diga la verdad.Tenemos derecho a la información. La PAH ha parado el desahucio,plantandi cara a Iveco y a la comision judicial.Basta de abusos !!
El pueblo unido jamás será vencido, arriba la PAH! SI SE PUEDE!!!!
Gracias Diario de Lanzarote por contar la verdad y hacer un periodismo digno.Los unicos!! Gracias a la PAH ,porque una vez más ha demostrado que SI SE PUEDE! ! Y hoy una persona enferma y sin recursos está en su casa y no durmiendo en la calle. Por más que le pese a IVECO!
Muchas felicidades a la plataforma sin ellos no habria sido posible gracias a ellos que luchan cada dia por el derecho a una vivienda digna,gracias por recordarnos que juntos si se puede!!! Que los ciudadanos tenemos nuestros derechos y gracias a su labor altruista nos lo recuerdan cada dia,muchas muchas gracias por estar ahi siempre que un ciudadano los necesiten.ARRIBA LA PAH!!!!!
Allí estuve y así fue... Formar parte de este grupo de personas que luchan por los derechos fundamentales, sin ningún ánimo de lucro, sino sólo por la satisfacción de lograr lo que es justo para todos, me llena de una gran alegría... Sobre todo, al ver las caras de personas tan humildes y de gran corazón como son Luis, SInforiano, PIlar y demás vecinos y familiares... Me hace tener fe en el ser humano, en que juntos podemos y así lo hemos demostrado ese día... Gracias a la PAH, a los vecinos y familiares de los implicados en esta injusticia, por concienciarse y luchar unidos...Porque la unión indudablemente hace la fuerza... Referencia también a la actitud de los policías que se portaron estupendamente con Luis y con nosotros...
GRACIAS A ESA MAREA VERDE!!!! LA DIGNIDAD NO SE PUEDE PERDER....LA VIVIENDA...LA VIDA....FELICIDADES PAH.....K NO FALTE NUNCA LA UNIÓN!
Muchas gracias a el diario de Lanzarote por contar LO QUE VIVIO Y SINTIO !!!!! El dia fue emocionante desde el principio....la PAH LANZAROTE llego con fuerzas y vitoreando canciones que ponenan los pelos de punta , la familia con una union impersionante , puestos en la puerta de principio a fin con mucha energia , haciendo valer sus derechos como persona . IVECO se quedo con las ganas de seguir amedrentando al mas pobre , y la PAH le dio una "tortita" sin manos al ver que no nos dimos por vencidos y la LUCHA dio sus frutoss #LuisSeQueda y no por un MARCAPASOS como intentaron hacernos ver otros periodicos si no, GRACIAS A LA PAH LANZAROTE !!! QUE NOS ENSEÑO QUE TODOS JUNT@S ........PODEMOS.......SI SE PUEDEE!! ..SI SE PUEDE!!! GRACIASSSSS
La PAH mueve montañas!! Y empresas especuladoras y sin humanidad alguna como IVECO! ! La cuidadania luchando por sus derechos! La PAH es grande!! IM-PAH-RA-BLES, IM-PAH-RA-BLES!! No más abusos! La PAH no lo va a permitir!
Una vez mas se demostro q si se puede. Gracias a la PAH esta familia siguen en su casa. GRANDE GRANDE ARRIBA LA PAH
Es gratificante el trabajo de la PAH. Felicidades, Es vergonzoso lo que hacen con el mas desprotegido. Porque los millones se los dan al mas rico y no al nececitado?
Si no fuera por la plataforma antidesaucios a esta pobre gente la echan de su casa. un aplauso enorme para esta gente antidesaucios
Esto es lo que se consigue cuando se es solidario y nos unimos todos.No podemos consetir que se produzcan estos abusos.Luchemos por nuestros derechos y por la justicia.Basta de especulacion! Arriba la PAH! !!
Luis se ha quedado,PILAR Y SINFORIANO tambien van a quedarse,LA PAH LANZAROTE ESTA CON ELLOS.
La PAH no va a permitir que estas atrocidades sigan ocurriendo.Los siguientes a los q Iveco quiere desahuciar son Sinforiano y Pilar, de 90 y 87 años respectivamente. Q llevan más de 50 años viviendo en esa casa.Su desahucio esta programado para el 23 de mayo.En q sociedad vivimos que se permiten estos actos inhumanos? La PAH no lo va a permitir!! La PAH no va a parar hasta que Sinforiano y Pilar puedan vivir tranquilos.No podemos consentir que prime el dinero por encima de las vidas!!
Ya esta bien de injusticias,ya esta bien de atropellos a los mas desfavorecidos.Fuerza Luis Manuel!!!
El pueblo unido jamás será vencido
Animo Pilar,Marcial,Luis Manuel...No estáis solos,resistencia ante un sistema cruel e injusto
Animo a todos los afectados por un sistema corrupto y muchas gracias a la pah por la labor incesante que ejercen contra la tirania bancaria.Viva la PAH!!!
Gracias a la PAH,somos muchas las personas q aun tenemos esperanza e ilusion en que si se puede! luchar contra estos abusadores como Iveco.y otros capitalistas.
Me resulta cuanto menos curioso el excesivo numero de comentarios que se han dejado de publicar en esta noticia.Comentarios que no son para nada insultantes ni ofensivos han sido omitidos por este noticiario.Les agradecería un poco de tolerancia y buen hacer periodístico para que los apoyos enviados desde numerosas zonas de España para con estas personas no caigan en saco roto.Gracias.
Hay que apoyar a estas familias. ¿Pero no tiene corazon Juan Antonio Rivera-Iveco? Y la iglesia? Y el alcalde donde esta? Va a permitir esta injusticia? Si no es por la fuerza que hace la plataforma antidesahucios donde estaria Luis ahora? Enfermo del corazon, pobre hombre. Como conejera me averguenza que permitamos ésto en nuestra tierra. Estare con los de la plataforma apoyando a estas personas y no dejaremos que los echen a la calle. Por favor, concienzemonos el pueblo ya que los politicos no hacen nada. Saludos.
Mi mas sincera enhorabuena a la PAH, por la extrahordinaria labor social que realiza.Mañana puedo ser yo el que quieran sacar a la fuerza de su casa.Puede tocarnos a todos.La PAH un ejemplo de solidaridad ciudadana.La union hace la fuerza!
Mucho animo y mucha fuerza para los afectados por estas practicas inhumanas.Grande la Pah!!!

Añadir nuevo comentario