Por haber finalizado esa “posibilidad”

La jueza del caso Stratvs rechaza la personación de una asociación ecologista ‘fantasma’

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 20/07/2015 - 08:38

La jueza instructora del caso Stratvs, Silvia Muñoz, rechazó la semana pasada la personación de una asociación que pretendía tomar parte en el procedimiento a última hora, cuando ya se ha dictado auto de apertura de juicio oral.

El pasado 9 de julio, la “asociación ecologista Jacón por la defensa del medio ambiente” presentó un escrito en el Juzgado número 5 de Arrecife solicitando la personación como acusación popular.  El colectivo tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria, de donde también procede su abogado.

En su escrito, el colectivo, del que no se encuentran referencias en la Red y que al menos en Lanzarote no ha tenido actividad pública, señala que se trata de “una asociación ecologista, sin ánimo de lucro, a la que mueve el afán de la defensa del medio ambiente, alterado por los hecho de esta causa”.

Sin embargo, la jueza dictó el pasado lunes una providencia en la que concluye que “no ha lugar a la personación” por haber “precluido la posibilidad” tras haberse dictado auto de apertura de juicio oral el pasado 12 de junio.

En el punto en el que se encuentra el procedimiento, pendiente de los escritos de defensa de los acusados para que se celebre posteriormente la vista oral, la jueza entiende que no caben nuevas personaciones.

Cabe destacar que una nueva personación habría demorado la tramitación de la causa judicial, que ya se va a ver afectada por el aforamiento de Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional por Nueva Canarias, que ha solicitado que el procedimiento pase al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En la causa, en la que están acusadas 18 personas y la empresa propietaria, BTL Lanzarote, la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado una condena para Juan Francisco Rosa, promotor de la bodega Stratvs, que suma 15 años de prisión, así como el derribo de las instalaciones construidas de forma ilegal.

Fianza y acusados

La jueza también ha dictado una fianza que supera los 1,5 millones de euros a satisfacer pro Rosa y por el arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Armas, que se enfrenta a una petición del fiscal de 10 años de cárcel.

Además, irán a juicio como acusados los funcionarios del Gobierno de Canarias Armando Villavicencio y Faustino García Márquez, así como Juan César Muñoz Sosa, director general de Urbanismo cuando se le dio autorización a Stratvs. Este último a instancias de Transparencia Urbanística, acusación popular y denunciante del caso.

También están procesados los técnicos de Yaiza Pablo Carrasco, Andrés Morales, Vicente Bartolomé Fuentes, el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, la actual alcaldesa, Gladys Acuña, y el ex concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez. Así como los ex concejales Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García. También están imputados dos técnicos del Cabildo y un funcionario del Catastro.

Comentarios

Añadir nuevo comentario